fbpx
 

AhorroLos cinco elementos clave para cuidar tu salud financiera en tiempos de incertidumbre

Estos cinco elementos te ayudarán a cuidar de tu salud financiera en una época donde los precios se han encarecido y necesitamos nuevas vías de ahorro.
11 noviembre, 202055610 min

Cuando hablamos del dinero que conseguimos reservar para nuestros gastos en estos difíciles tiempos de covid, nos referimos a la capacidad de ahorro que somos capaces de desarrollar hasta el final de año. La situación de la pandemia nos está llevando a confiar en nuevos métodos de ahorro para hacer frente a los gastos imprevistos de nuestras finanzas.

 

El Informe trimestral de la economía española, del Banco de España, defiende que los depósitos de las familias españolas se situaron en 892.811 millones de euros al cierre del mes de julio, lo que supuso un incremento de más de 700 millones frente al registro de junio.

 

Los hogares de nuestro país son cada vez más conscientes de la necesidad de ahorrar para contar con una cantidad óptima de dinero en tiempos difíciles. Es por ello que queremos explicarte cinco elementos básicos para que puedas mantener e incluso mejorar tu salud financiera.

 

Cinco claves para desarrollar tu salud financiera

 

La salud financiera es un término complejo, que implica la capacidad que tenemos como familia de afrontar todos los gastos mensuales e imprevistos sin dificultades. En definitiva, es una forma de medir la balanza entre nuestros ingresos y nuestros costes más importantes, de ahí la importancia de  seguir una serie de consejos para cuidar de ella con garantías. Estos son los elementos clave para conseguirlo:

 

  • Mantener la calma. En tiempos de inseguridad o incertidumbre económica es muy importante evitar los gastos que son fruto del pánico, como hacer compras compulsivas de ropa que no necesitamos. Cuando sientas la ansiedad, recupera el control y verás cómo puedes racionalizar tus finanzas desde dentro.

 

  • Determina las prioridades de tu familia. Anota y prioriza los gastos más importantes del hogar, como el alquiler o la hipoteca de tu vivienda, los servicios o consumos en las facturas de electricidad, gas, transporte y la alimentación.

 

Después, reúnete con la familia y comenta cada uno de ellos, con el objetivo de reducir aquellos no prioritarios en forma de ocio, restaurantes y actividades extraordinarias. No es necesario que los elimines, si eso te provoca algún tipo de malestar interno.

 

  • Define un presupuesto realista. Ahora que tienes todo listo, es el momento de ponerte manos a la obra para definir un presupuesto que te permita controlar y disminuir el volumen de gastos domésticos de la casa. Fíjate bien en el tiempo que vas a destinar al presupuesto, así como el período que quieres cubrir en función de vuestras necesidades: semanal, mensual o anual.

 

 

Si eres cliente del Grupo Caja Rural tienes a tu disposición: Mis Finanzas, un servicio gratuito integrado en la banca digital de ruralvía, que te permite programar metas de ahorro con las que puedes medir tu progreso financiero día a día.

 

  • Compara antes de contratar o comprar. El Estudio de supermercados 2020 de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sostiene que la cesta de la compra se ha encarecido en un 2,8% en tiempos de coronavirus. Los precios han subido en un 64% de media, por lo que es importante superar la incertidumbre económica comparando precios para buscar la opción que más se ajuste a tu presupuesto.

 

El informe de la OCU advierte también de que se han multiplicado las compras por internet que, ahora cada vez más, tienen un gran auge en las zonas rurales. Adquirir productos vía online es rápido y cómodo, pero tenemos que proponer medidas para evitar estafas o ciberdelitos que puedan afectar a nuestros propios datos bancarios.

 

En definitiva, cuanto más precavidos seamos en el momento de realizar las compras, más seguros estaremos. De esta forma, también contaremos con más herramientas y servicios que nos facilitarán la tarea de ahorrar en tareas rutinarias como visitar el supermercado o en nuestro día a día en la ciudad.

Artículos Relacionados