Libros para aprender de economía este año

El interés por la economía y el sistema financiero ha despertado el interés por este tipo de libros. Descubre los más interesantes y esenciales.
AhorroEducación Financiera17 noviembre, 202152113 min

Desde que estalló la crisis financiera del año 2008, los ciudadanos han ido mostrando cada vez más interés por la economía y el funcionamiento del sistema financiero. En este contexto, una de las mejores formas de adentrarse en una materia no es otra que la lectura.

Si estás interesado/a en ampliar los límites de tus conocimientos financieros, toma nota de los libros de economía que te proponemos en las siguientes líneas.

¿Cómo entender el funcionamiento de la economía?

Una de las razones por las que buscamos respuestas dentro del ámbito económico no es otra que el desconocimiento. Exceptuando aquellas personas que se dedican explícitamente al mundo económico-financiero, la mayoría de personas de a pie no sabe quién es Adam Smith o John Maynard Keynes.

Sin embargo, para tratar de comprender por qué se produce un fenómeno de inflación tras una ralentización económica o conocer cuáles fueron las razones que motivaron que los bancos centrales a inyectar dinero en países como Grecia o Irlanda, a raíz de la crisis del año 2008, debemos asentar previamente una serie de conceptos presentes en los libros de economía.

Estas son algunas de las obras que más luz y conocimiento pueden aportarnos:

  • ‘Teoría general del empleo, el interés y el dinero’
  • ‘¿Por qué fracasan los países?’
  • ‘¿Podemos evitar otra crisis financiera?’
  • ‘Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar’
  • ‘Los límites del mercado’
  • El precio de la desigualdad
  • ‘Economía sin corbata’
  • ‘Principios de economía política y tributación’
  • ‘Keynes vs Hayek’

Libros economía que no puedes perderte, los esenciales

Además de best-sellers y títulos enfocados a la enseñanza universitaria, dentro del ámbito de los libros de economía podrás encontrar varios títulos cuyo propósito es precisamente explicarte teoría económica, pero de forma mucho más amena.

Aprender conceptos básicos sobre política monetaria o comprender cuál es el papel de organismos, como la Reserva Federal estadounidense o el Banco Central Europeo, no tiene porque ser aburrido o complicado.

Los siguientes tres libros de economía dan con la clave para explicarte desde la historia de la economía, hasta cómo se ha fraguado el sistema financiero actual.

☛ ‘Teoría general del empleo, el interés y el dinero’

Probablemente la obra más importante de John Maynard Keynes supuso un antes y un después en el planteamiento económico de la oferta y la demanda. Para Keynes no existe la demanda como tal, sino la demanda agregada, un término que engloba también el consumo y la inversión.

☛ ‘¿Por qué fracasan los países?’

El ensayo de Daron Acemoglu y James A. Robinson reflexiona sobre qué aspectos son los que determinan que un Estado sea rico y otro pobre. A partir de este planteamiento, estos dos economistas explican que lo que verdaderamente influye en el desarrollo de un Estado son las decisiones políticas y no tanto el clima o la zona geográfica.

☛ ‘¿Podemos evitar otra crisis financiera?’

Steve Keen fue uno de los pocos economistas que predijo la crisis financiera del año 2008. Unos años después de aquel cataclismo económico, escribió este libro donde anticipa que de no revertirse los niveles de deuda privada actuales el fenómeno podría volver a repetirse.

Mejores libros de economía para principiantes

Aunque no es necesario aprender economía desde cero para comprender cómo afectan las fluctuaciones económicas al funcionamiento de un país, sí que puede ser útil que antes de leer libros financieros muy específicos comiences por algunos títulos que abordan temas generales o de contexto.

Lejos de tratarse de libros de economía puramente académicos, las obras propuestas a continuación buscan ubicarte en varios de los puntos presentes, dentro del debate económico, que nos ayuda a comprender la economía del siglo XXI.

☛ ‘Economía sin corbata’

“Si no puedes explicar las grandes cuestiones económicas de forma que los jóvenes las puedan entender, es que ni tú mismo las entiendes”, con esta cita el ex ministro económico griego y autor de este libro, Yanis Varoufakis, busca decodificar todos aquellos asuntos económicos que, en ocasiones, se relatan alejados de la ciudadanía.

☛ ‘Principios de economía política y tributación’

David Ricardo es junto a Adam Smith uno de los teóricos más estudiados en las facultades de Economía de todo el mundo. Particularmente, este título se detiene a explicar la teoría de la ventaja comparativa, un planteamiento que reflexiona sobre por qué el comercio entre dos países diferentes puede ser beneficioso.

☛ ‘Keynes vs Hayek’

Este best-seller enfrenta la corriente de pensamiento económico creada por cada uno de estos dos economistas que vivieron la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos. A través de sus nociones económicas, el libro busca aplicar las conclusiones extraídas a los aciertos y errores económicos de las últimas décadas.

Libros de economía para leer en 2022

Por último y pensando en aquellos lectores que busquen poner el día sus conocimientos económicos o dar respuestas preguntas que plantea la actualidad macroeconómica, los libros de economía y finanzas que proponemos a continuación pueden ser una excelente alternativa:

☛ ‘Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar’

El Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz escribe un manifiesto que pretende replantear los cimientos sobre los que sustenta el capitalismo, con el objetivo de reinventarlo y hacerlo menos desigual.

☛ ‘Los límites del mercado’

Este ensayo recopila las reflexiones del antropólogo económico Karl Polanyi sobre los diferentes sistemas económicos y políticos vividos durante el siglo XX. De algún modo, esta obra busca repasar el pasado para señalar las cosas que no funcionan en la lógica de mercado actual.

☛ ‘El precio de la desigualdad’

De nuevo, el Nobel de economía Joseph E. Stiglitz se detiene a explicar en este libro publicado en 2012 el enorme poder que tienen los mercados financieros. En su propia opinión de experto, y al contrario de lo que defiende el marco teórico de Adam Smith, estos mercados no son eficientes, estables ni mucho menos se regulan solos. Al contrario, su objetivo es concentrar la riqueza en unas pocas manos.

Si tras convertirte en un experto en economía y mercados, valoras el apoyo y acompañamiento de profesionales de las finanzas para gestionar tu día a día económico, desde las entidades del Grupo Caja Rural contamos con un servicio idóneo para ti. Elige el asesoramiento personalizado que te puede ofrecer tu entidad de Grupo Caja Rural, ¡desde hoy mismo! Busca la entidad que te interesa entre los miembros de grupocajarural.es y solicita información desde su web, para que ellos puedan ponerse en contacto contigo lo antes posible.