fbpx
 

AhorroCumplir tus objetivos de ahorro, ¡haz un plan para los próximos meses!

Descubre cómo cumplir con tus objetivos de ahorro y conseguir ahorrar de una vez por todas. Consejos, técnicas y estrategias
6 agosto, 202071010 min

Seguramente alguna vez has pensado en hacer un plan de ahorros, pero no has sabido cómo empezar. Existen muchas formas de ahorrar dinero y cumplir tus objetivos de ahorro, ¿quieres saber cómo puedes hacerlo? Empieza aquí.

Un plan de ahorro realista y eficaz es difícil de gestionar ya que lo que más nos cuesta a la mayoría de la sociedad es administrar nuestro dinero. Nunca es tarde para proponérnoslo e intentarlo y, para comenzar, es necesaria una buena planificación y que empieces a controlar tus gastos e ingresos para cumplir con los objetivos que quieres conseguir. Si se quiere, se puede ¡te contamos cómo hacerlo!

Cómo cumplir con tus objetivos de ahorro

Analiza tus cuentas e ingresos

Empezar por una contabilidad personal realista resulta un poco complicado, pues seguramente sean muchos los gastos y controlarlos nos resulte complejo. Se te ocurrirán un sinfín de formas para llevar esto a cabo: apuntando tus gastos y midiéndolos con tus ingresos, intentando no gastar en ciertas cosas que no son necesarias, revisar la lista de la compra antes de ir al supermercado, etc.

A todos nos gustaría controlar nuestros gastos de forma segura, rápida y eficaz y ¿sabías que en Ruralvía es posible? Su principal objetivo es ayudar a sus clientes y con Mis Finanzas podrás tener el control de tu situación financiera. A final de mes lo notarás, por aquí podría empezar tu plan de ahorro para cumplir con tus objetivos. ¡Sigue leyendo!

Plantéate unos objetivos

Al comenzar un plan de ahorro es importante tener unos objetivos claros. Proponte unos objetivos alcanzables para qué podamos llegar a ellos. ¿Sabes lo que necesitas para que esto sea así? Aplicar la metodología SMART. Es necesario que tus objetivos estén bien definidos, pero además deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporalizable. De aquí la palabra SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Timely). ¿Empezamos con un Plan de Ahorros Smart ¡Pídenos consejo sin compromiso!

Decide tus gastos

Nadie más que tú puede decirte cómo empezar a priorizar en tu consumo. Hay mucha gente que recibe el salario del mes y lo van gastando automáticamente, otros, en cambio, lo dividen cuidadosamente y gastan lo necesario para tener un pequeño colchón. ¿Has pensado en todos los gastos que tienes en tu día a día? Seguro que tienes un montón de gastos que, aunque hoy parezcan pequeños, a final de año son mayores. Esto es lo que se conoce como gastos hormiga, y es importante que cada cierto tiempo los revisemos. Hay que pensar en un futuro y apostar por unas finanzas bien estructuradas con metas económicas a largo y corto plazo.

Evalúa los gastos y haz ajustes

Cuántas veces habrás dicho “Tengo más deudas que ingresos”. En muchos hogares, los ingresos mensuales son relativamente estables, pero los gastos varían, por lo que es necesario hacer un balance entre tus gastos y hacer ajustes. Hay muchos consejos para disminuir los costes de gasto y aumentar los ingresos, pero si no te lo propones nunca lo conseguirás. Desde las entidades del Grupo Caja Rural queremos ayudarte con una serie de alternativas financieras para dar ese pequeño empujón que tus ahorros necesitan.

Busca alternativas para reducir costes

Lo importante no es cuánto ganas, si no cómo gestionas el gasto. Es más fácil y rentable ahorrar cada día en pequeños gastos y para esto es necesaria la búsqueda de alternativas. Los gastos fijos vienen solos a final de mes como la luz, el agua, el internet, la escuela de verano de los niños, el alquiler del coche… y siempre hay que buscar alternativas para poder ahorrar un poco de aquí y un poco de allí.

Establece un presupuesto mensual

Acorde a tus ingresos es importante establecer un presupuesto mensual y dejar especificado cuál va a ser el porcentaje que ahorrarás periódicamente. Verás que al principio es difícil, pero a la larga, acabarás acostumbrándote y a final de mes, notarás ese pellizquito que te has propuesto y que deseabas tener.

Abre una cuenta diferente

Es recomendable utilizar una cuenta diferente para acumular el dinero ahorrado, una cuenta de ahorro en la que vayas depositando un fijo mensual. Esto irá creciendo y poco a poco te irás dando cuenta de que estás ahorrando. Tener una cuenta de ahorro es prácticamente imprescindible en la sociedad actual. Puedes consultar todos nuestros planes e informarte sin compromiso en cualquiera de nuestras oficinas. ¡Conoce la mejor alternativa para ti!

Compártelo con la familia

Los mejores planes de ahorro comienzan cuando los compartes con la familia. Definir las metas de vuestros ahorros juntos y proponeos analizar cada vez los objetivos que habéis fijado y si lo habéis conseguido de forma realista.

 

Lo más importante es tener una constancia con vuestros actos y apostar por profesionales que os puedan ayudar con ello. Si quieres recibir asesoramiento profesional para analizar tus finanzas y poder diseñar un plan de ahorro a tu medida, ponte en contacto con nosotros.