El auge de las compras onlines en las zonas rurales

El auge de las compras online en las zonas rurales es una realidad, motivada principalmente por la escasez de grandes superficies comerciales cercanas
Actualidad4 mayo, 202044535 min

Según datos del VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019, elaborado por IAB Spain, el 71 por ciento de los españoles entre 16 y 65 años compra online. Dicho de otra manera, más de 20 millones de personas adquieren productos a través de internet, lo que supone un crecimiento del 4,6 por ciento respecto del año anterior. Y muchas de estas operaciones no se realizan únicamente en áreas urbanas, lo que demuestra el auge de las compras online en las zonas rurales.

 

Tradicionalmente, la oferta de productos y servicios en los pueblos ha sido siempre menor que en las grandes ciudades. De hecho, las personas que viven en zonas menos pobladas tenían que desplazarse hasta localidades cercanas para realizar sus compras. Algo que se ha solucionado con la llegada de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico.

 

En la actualidad, basta tener conexión a internet, ordenador o cualquier dispositivo móvil para poder realizar una compra de casi cualquier producto que imaginemos. Internet ha supuesto el fin de las barreras geográficas y temporales. Uno puede comprar cómodamente sin moverse del sofá y recibirlo directamente en su domicilio, lo que supone una gran ventaja para quienes viven en zonas rurales.

 

Uno de los sectores que ha supuesto un antes y un después en el acceso a una mayor oferta de productos es la farmacia y parafarmacia. Sobre todo, si tenemos en cuenta que quienes habitan las zonas rurales son personas mayores. Gracias a la compra online no sólo pueden adquirir nuevos productos y marcas, sino que evitan desplazarse en coche o depender de alguien que les lleve hasta la farmacia más cercana, en la que pueden no encontrar lo que buscan o necesitan. Además, tampoco podemos olvidar el ahorro económico que supone comprar online.

 

Comercio electrónico contra la despoblación

Ahora que los consumidores compramos online sin ningún problema, otra gran oportunidad para el entorno rural es vender sus productos a través de internet. Cada vez son más los pequeños productores, de forma individual o agrupados en cooperativas, quienes dan el salto a la venta online. Además, supone el fin de una de sus viejas reivindicaciones, el precio tan bajo que reciben por sus productos debido al gran número de intermediarios de la cadena de suministro.

 

Con el objetivo de dar visibilidad a los productores locales y de zonas rurales a nivel nacional Correos ha puesto en marcha Correos Market. Un marketplace en el que poder comprar bebidas, alimentación, joyería y productos de belleza, entre otros productos, elaborados de forma artesanal y elaborados en España.

Artículos Relacionados