Antes de realizar compras online, confirma que no es una estafa

Con el auge del comercio electrónico han aumentado también los ciberdelitos. Consulta las recomendaciones y consejos para que tus compras online sean cien por cien seguras
Digitalización20 febrero, 202064199 min

El volumen de negocio total del comercio electrónico en España en 2018 superó los 41.000 millones de euros, un 32,4 por ciento más que en 2017, según el informe ‘El Comercio Electrónico B2C en España 2018’, elaborado por ONTSI. El crecimiento de las compras online es imparable y con él, aumentan también las estafas.

 

Vaya por delante que, en la actualidad, el comercio electrónico es totalmente seguro. Sólo tenemos que tomar algunas precauciones y optar por la forma de pago más adecuada en cada caso. Como ya te hemos contado en alguna ocasión, los ciberdelitos más frecuentes son el phishging, el vishing y el smishing.

 

  • Phishing. El phishing consiste en el robo de datos a través de una suplantación de identidad. Es uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de su víctima.
  • Smishing. En este caso, la estafa tiene lugar a través de un SMS.
  • Vishing. El vishing es uno de los ciberdelitos más sofisticados. Se trata del uso del Protocolo Voz sobre IP (VoIP) y técnicas de ingeniería social para proceder al robo de datos de la víctima.

Ante estas nuevas formas de delincuencia, los usuarios debemos tomar las correspondientes precauciones y ante cualquier correo, sms o llamada que no identifiquemos y nos parezca extraño, sospechar.

Recomendaciones útiles para tu ciberseguridad

Para realizar compras online seguras, desde la Oficina de Seguridad del Internauta, recomiendan la instalación de un antivirus en los dispositivos para descartar posibles virus capaces de recopilar información personal y bancaria en el momento de la compra. Además, no debemos olvidar mantenerlo siempre actualizado.

 

Otro aspecto importante es comprar en tiendas online seguras. Es decir, que la dirección web empiece por https y tenga el icono de un candado. Sólo así se garantiza el cifrado de la información.

 

En el caso de que no hayas comprado nunca en un determinado establecimiento y tengas alguna duda de su fiabilidad, revisa toda la información que proporciona la tienda, como por ejemplo la página sobre quiénes son; dónde tienen el domicilio fiscal, qué datos recopilan de los usuarios y con qué fin, formas de pago que permiten, política de envío y devolución…; indaga, también, sobre ella en buscadores, redes sociales y foros y comprueba qué opiniones tienen otros clientes.

 

Aprende a detectar una tienda online fraudulenta

En 2018, el 53 por ciento de los españoles realizó una compra online. Sin embargo, aquellos que no están muy familiarizados con internet y las nuevas tecnologías pueden tener dudas a la hora de hacerlo. Si te encuentras entre estas personas, para que no tengas problemas a la hora de comprar online cuando llegue el momento, no lo hagas en tiendas que:

  • No facilitan información de la empresa como dirección, CIF/NIF, etc. Si tienes que reclamar a alguien, debes saber a quién dirigirte.
  • Ofrecen productos o servicios a precios extremadamente bajos. Cuando los precios se alejan de los que se manejan en el mercado, desconfía. Tampoco te fíes cuando todos los artículos se vendan al mismo precio.
  • Ofrecen descuentos muy agresivos. Sobre todo, cuando veas un producto con un precio inicial muy inflado, al que posteriormente se aplica un descuento muy alto.
  • No cuenta con un certificado digital que garantice la seguridad y el cifrado de tus datos personales o bancarios. Si la dirección web de la tienda online no empieza por https, es preferible que no realices la compra.
  • Los textos legales, como son los términos de uso y condiciones o la política de privacidad, no se facilitan o están mal redactados.
  • Ofrece varias formas de pago y realmente sólo aceptan tarjeta de crédito. Puede que anuncien que se puede pagar de distintas maneras, pero en el momento del pago, sólo permiten tarjeta.
  • No hay comentarios en ningún foro, ni en redes sociales, ni referencias en ningún otro lugar en internet. Cuando no se conoce la tienda es recomendable buscar opiniones de otros usuarios.

Como te hemos comentado, si quieres realizar tus compras online, ¡hazlo pero con cabeza! Es un método 100% seguro, sólo tienes que tener en cuenta estas recomendaciones para que tu experiencia sea totalmente satisfactoria.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}