Españoles vs europeos, ¿qué productos elegimos para ahorrar?

En el Día de la Educación Financiera os proponemos descubrir los productos para ahorrar que elegimos los ciudadanos españoles y los europeos.
Ahorro5 octubre, 2020356011 min

El 5 de octubre es el Día de la Educación Financiera, una jornada interesante para recordar la importancia de impulsar la cultura financiera en la sociedad. En este blog tratamos de facilitar herramientas e información para que los lectores puedan tomar decisiones con más conocimiento y desarrollando habilidades para mejorar su salud financiera. Desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, dentro de su Plan de Educación Financiera han preparado un vídeo explciativo sobre la importancia de saber qué decisión tomar en cada momento, siempre desde un punto de vista responsable y con una visión a largo plazo para anticiparnos a posibles imprevistos económicos.


Hoy, por ejemplo, vamos a ver qué productos existen y son elegidos por los ciudadanos para ahorrar. En cuestión de ahorro, hay muchos factores que entran en juego: los ingresos periódicos que tiene cada ciudadano, los gastos que tiene que soportar cada mes o su capacidad de planificación económica. Todo ello termina afectando a nuestras posibilidades de ahorro, e influye en nuestras decisiones a la hora de comprar productos para ahorrar o plantear objetivos de ahorro a largo plazo.

 

En España, los productos de ahorro que más se consumen tienen que ver con la cuenta corriente y los depósitos (38,6%). Si lo comparamos con otros países de nuestro entorno, nos damos cuenta de que en ello solo nos superan Alemania y Portugal, con un porcentaje del 40,1% y 45,4%.

 

Las estadísticas dicen mucho sobre nuestros hábitos financieros. Vamos a descubrir cuál es la situación de los españoles respecto a nuestros compañeros continentales en materia de fondos de pensiones, acciones cotizadas o renta fija.

 

Los productos para ahorrar en España y en Europa

Uno de los valores más importantes para ahorrar según nuestras posibilidades es mejorar nuestra capacidad de ahorro hasta final de año. Siguiendo una serie de pasos medibles podemos llegar desahogados a la Navidad, una época en la que la mayoría de nuestros gastos van destinados a las comidas y a los regalos.

 

Entre los productos para ahorrar más importantes se encuentran los planes de pensiones  y los seguros. En los Países Bajos, por ejemplo, constituyen 7 de cada 10 bienes de ahorro de sus ciudadanos, mientras que en Alemania la cantidad llega al 35% y en Italia al 25%. En España esta opción no es tan popular, puesto que nos encontramos en el quinto lugar con un 16,17%.

 

Otro producto que está muy de moda son los fondos de inversión, que te permiten invertir tus ahorros, por ejemplo, con aportaciones periódicas. Nuestro país vuelve a liderar la lista en cuanto al porcentaje de inversiones, con el 14,1% (14 de cada 100 productos), seguido de Italia con un 10,9%, Francia con un 5% y Portugal con un 4%.

 

Ten en cuenta que a la hora de elegir un buen fondo de inversión deberíamos conocer cuál es nuestro perfil de inversor (conservador, moderado o arriesgado), así como utilizar una cantidad de dinero de la que no dependemos en nuestro día a día.

 

¿Qué diferencia hay en la contratación de renta fija y las acciones cotizadas?

La renta fija es uno de los productos que más variación ha experimentado con la crisis del coronavirus. Sin embargo, las acciones progresivas de los bancos centrales han ayudado a que, en los últimos meses, la situación de los mercados financieros se haya estabilizado y se hayan reanudado las inversiones. El ejemplo más claro es Italia, que con un 6,3% es el país que más se decanta por la renta fija, seguido por Portugal y Alemania con un 2,3 y un 2,4% respectivamente.

 

En el caso de la renta fija, existen tres modalidades a tener en cuenta antes de tomar la decisión de invertir: según el emisor (como renta fija pública o privada), según el plazo de vencimiento (a corto, medio o largo plazo) y según el rendimiento que ofrece (explícito o implícito).

 

Las Bolsas también han fluctuado mucho a lo largo de este año, así como el valor de las propias acciones, lo que explica que los porcentajes de la inversión en acciones sean tan bajos entre los países europeos. Alemania (con un 5,3%) y España (con un 4,9%) se encuentran a una gran distancia de Portugal o Países Bajos (con un 1,3%) en el marcador.

 

La gran conclusión que se puede extraer de este estudio y de las comparativas es que los españoles preferimos las cuentas corrientes y los depósitos, los productos financieros que más popularidad tienen entre los países europeos, especialmente en Portugal. Por otro lado, no nos aventuramos a invertir en renta fija o en fondos de inversiones en la misma medida que nuestros socios germanos o italianos.

 

Es importante que tengamos en cuenta una serie de factores antes de invertir o decidir ahorrar con estos productos bancarios. En primer lugar, tenemos que conocer la diferencia entre estos dos términos, para así tomar decisiones conscientes sobre lo que más nos conviene.

Pero también es conveniente investigar todas las opciones disponibles, y contactar con nuestro banco para que nos informe en detalle sobre cómo funcionan sus productos. Rellena el siguiente formulario para que las entidades del Grupo Caja Rural puedan proporcionarte la información que necesitas para analizar antes de tomar cualquier decisión.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7379
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4020