fbpx
 

AhorroEnseña estos trucos de ahorro a tus hijos. ¡Empieza cuando son pequeños!

Estas técnicas de ahorro te ayudarán a enseñar a tus niños cómo organizar su dinero para contribuir a las cuentas de la casa de forma rápida, sencilla y cómoda.
20 abril, 202172414 min

Encontrar buenos hábitos de ahorro y ponerlos en práctica es una tarea doméstica, porque solo poniendo de acuerdo a mayores y pequeños conseguiremos establecer un buen presupuesto familiar que nos ayude a ahorrar poco a poco.

 

Implicar a los niños en este proceso es muy importante, porque así conseguiremos enseñarles una buena metodología que les ayudará a desarrollar su conciencia económica y cuando crezcan contarán con todas las herramientas para cuidar su salud financiera. Si algún día se van de casa para estudiar en la universidad, o consiguen su primer trabajo, lo tendrán mucho más fácil para entender, por ejemplo, cómo eliminar los gastos innecesarios de su día a día, o cómo no gastar cada euro que ingresan y tener así siempre un colchón financiero para imprevistos.

 

Hoy vamos a enseñarte unos buenos consejos para que los más pequeños aprendan nociones básicas sobre cómo ahorrar en cada momento de su vida. Puedes ayudarte de distintos juegos para que, entre todos, podáis reforzar vuestros conocimientos de microeconomía. ¿Te gusta la idea? ¡Quédate con nosotros!

 

Trucos de ahorro para que enseñes a tus niños a ahorrar

 

niño consola videojuego online ahorrar caja rural blog ruralvia

Fija objetivos de ahorro SMART

Empieza por enseñar a los hijos cómo pueden aprovechar su paga para eliminar los gastos hormiga en su día a día, en función de objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.  Como ejemplo, puedes ayudarles a reducir la compra de snacks entre semana para poder comprar sus cromos de fútbol en el quiosco el fin de semana. También puedes concienciarles sobre la utilidad de usar tarjetas virtuales, como las que te ofrecen las entidades del Grupo Caja Rural, para limitar el gasto en compras online, y limitar así siempre cuánto se gastan en comprar funcionalidades para su videojuego favorito, por ejemplo.

 

Ahorra a principios de mes o semana

Como hemos comentado, los juegos son una manera excelente de conseguir que los pequeños entiendan la necesidad de ahorrar a corto plazo. Puedes invitarles a ahorrar en los primeros días de la semana o del mes, dependiendo de la periodicidad de su paga, para que no tengan problemas cuando terminen el plazo.  Por ejemplo, puedes organizar la tarde de las metas familiares, y definir cuánto dinero deben ahorrar cada miembro de la familia a final de mes, en base a su capacidad financiera, y quien consiga cumplir con la meta elige un plan familiar, y será de obligado cumplimiento. ¿Convencerá en tu casa este reto?

 

Utiliza métodos de ahorro divertidos

El método de los 6 sobres o el método 50/20/30 son dos formas de ahorro que puedes incluir en tus rutinas diarias, pero existen muchas más. Indícale a tus hijos cómo pueden ahorrar un euro al día o cinco a la semana, dependiendo de su edad y de la paga que les hayas asignado. Verás como, con el paso del tiempo, ellos mismos comienzan a distribuirse sus cuentas para no causar quebraderos de cabeza a la economía familiar. Una fórmula para que ellos empiecen a utilizar estos métodos es definir un objetivo a corto plazo que les ayude a entender el beneficio del esfuerzo, por ejemplo, después del primer mes, serán ellos los que decidan qué comprar con los 20 euros ahorrados. ¿O preferirán ahorrar un mes más para comprar lo que realmente desean? Después, lo ideal es ir marcando objetivos a más largo plazo, para que aprendan a mantener la motivación durante más tiempo hasta que alcancen su objetivo.

 

Rentabiliza su ahorro

Las cuestiones de inversión pueden ser peliagudas, así que puedes enseñar esta parte de las finanzas a los hijos con pequeños ejemplos. Puedes proponerles invertir sus ahorros en algo que suponga un éxito o un fracaso, de forma que entienda los riesgos a los que se expone.  Un buen ejemplo consiste en guardar su dinero para ir a comprar esos zapatillas de marca que querían en rebajas. Si cuando vais ya no están, habrán entendido que es necesario ponerse las pilas la próxima vez y que el momento de la decisión es importante. Por el contrario, si los compráis y dos días después están más baratas, sabrán que es necesario analizar muy bien tanto el momento como las posibles novedades del mercado. Este es, en definitiva, el mensaje de la inversión: no hay nada asegurado y es necesario valorar los distintos factores antes de tomar una decisión. 

 

Ahorro educacion financiera niños blog ruralvia caja rural

Motivación y constancia

Mantén a tus hijos motivados y recuérdales por qué es importante ahorrar, cuáles son los objetivos y qué metas se están alcanzando. Ser constante es la mejor arma para llegar hasta el final en todos los propósitos, así que puedes incluir algún capricho de vez en cuando para que el ritmo no decaiga y, entre todos, os mantengáis firmes hasta el final. Planea una cena cuando hayáis alcanzado la mitad del ahorro previsto, por ejemplo, o elegid juntos qué dispositivo electrónico comprar como premio, que sea útil y no excesivamente caro que os haga reducir demasiado vuestra cuota de ahorros alcanzada. Este es el verdadero secreto del éxito.

 

Cuidar la salud financiera de toda la familia es importante para disfrutar de unas finanzas sanas en todo momento. Además de elaborar un presupuesto familiar, es conveniente que hagas otras estrategias, como un plan de alimentación saludable que también tenga en cuenta tu economía. Esto te ayudará a optimizar todos los apartados del ahorro dentro de tu casa de cara al final del año.

 

Las entidades del Grupo Caja Rural cuentan con diversos productos y servicios pensados para que los más pequeños, incluso niños menores de 14 años, comprendan la importancia de gestionar sus finanzas. En las diferentes Cajas Rurales se plantean para estos clientes tan especiales juegos y actividades divertidas con la idea de impulsar la educación financiera entre ellos. Además, muchos de ellos vienen acompañados de promociones, concursos o sorteos de viajes para toda la familia.  ¡Busca información en la web comercial de tu entidad! Si no sabes cuál es, puedes buscar un acceso directo a todas ellas desde la sección de «Miembros» en grupocajarural.es.