fbpx
 

EmpresasTecnologíaHabilidades requeridas para un emprendedor en tiempos de robótica

La robótica es uno de los sectores con más crecimiento en España. Te contamos qué habilidades necesitará un emprendedor para triunfar en este mercado.
19 abril, 202147912 min

El mundo cambia a una velocidad de vértigo, y los adelantos tecnológicos son la clave para entender hacia dónde se dirige. Este es el caso de la robótica, la ciencia que se encarga del diseño de los robots que están facilitando la vida de los humanos en el presente.

 

Este sector es uno de los pilares del crecimiento económico y social en el mundo, pero se enfrenta a numerosos retos como la aplicación de la inteligencia artificial, las soluciones a los conflictos éticos y la necesidad de conseguir fuentes de energía rentables a largo plazo.

 

En este artículo vamos a explicarte qué habilidades necesita un emprendedor que quiere tener un negocio de éxito en el mundo de la robótica. Como verás, es necesario mucha paciencia y disciplina para desarrollar un plan adecuado que tenga en cuenta distintas posibilidades de financiación.

 

Las habilidades más rentables en tiempos de robótica  

La Federación Internacional de Robótica (IFR) afirma que España ocupa el décimo lugar en parque de robots industriales a nivel mundial. Las conclusiones de su informe World Robotics Industrial Robots 2020 confirma las grandes posibilidades de venta que tiene esta industria, así que estos son los conocimientos que los emprendedores deberían conseguir antes de empezar su aventura en el mercado:

 

  • Aprendizaje constante. Una de las habilidades de cualquier emprendedor avezado o de cualquier empleado estrella es la de renovarse continuamente. En el ámbito de la tecnología es necesario buscar todo tipo de información y estar al día de las actualizaciones de softwares, de forma que puedas adaptarte a cualquier cambio con rapidez.

 

  • Inteligencia emocional y autoconocimiento. El contacto continuo con el mundo digital puede provocar sentimientos negativos en muchos emprendedores. Si añadimos el estrés de tener que buscar opciones de financiación para su negocio o reunir la documentación legal adecuada para internacionalizar su actividad, tenemos un cocktail explosivo para la salud mental. En estos casos, es importante conocerse a uno mismo y gestionar bien las emociones para que la presión no termine afectando a la toma de decisiones.

 

  • Inteligencia social. En el mundo laboral, es clave tener unas relaciones comerciales sanas con los proveedores, pero también con los clientes. Este tipo de inteligencia ayuda a cualquier emprendedor a desarrollar su capacidad de liderazgo, influencia y empatía, tres apartados fundamentales cuando trabaja con un equipo que se encarga de diseñar o fabricar los productos.

 

  • Pensamiento crítico. En el sector de la robótica, es fundamental tener un gran espíritu de investigación. A veces es necesario buscar convocatorias de todo tipo, o acudir a fuentes oficiales para conseguir los planos de un robot en mitad del proceso de producción. En estas situaciones, un emprendedor tiene que hacer muchas preguntas o delegar la tarea en personas capaces de distinguir la información de calidad de aquella que no la tiene.

 

  • Persecución de objetivos. La digitalización provoca que estemos expuestos a miles de estímulos diarios y a cientos de empresas que intentan vendernos servicios completamente innecesarios. El emprendedor debe plasmar en su proyecto unas prioridades y unos objetivos bien claros, expuestos en un documento que acompañe a toda su iniciativa de negocio. Solo de esta forma podrá desarrollar sus habilidades y sacar lo mejor de su equipo de trabajo para vencer a la competencia.

 

  • La diferencia entre una idea de éxito y otra que se queda en el camino es la creatividad que la acompaña. El mercado de la robótica es relativamente reciente, por lo que una tarea que debe acometer el emprendedor es hacer un brainstorming previo a la creación del producto o a la distribución del servicio. Así es como han surgido grandes ideas como los drones o los vehículos autónomos, claves en una smart city.

 

  • Una mentalidad sostenible. En una época plenamente concienciada con el cuidado del medioambiente, la empresa o el emprendedor que se toman en serio la tarea de desarrollar una producción ecológica termina destacando en el mercado. Apostar por la sostenibilidad empresarial no solo mejora la imagen de marca, sino que beneficia al entorno y a las personas que comparten el espacio en una oficina. Un buen consejo consiste en preparar los robots con materiales desechables, lo que ayuda a darle una segunda vida a los residuos que podrían dañar a la naturaleza.

 

¿Reúnes alguno de estos requisitos? La robótica es un campo fascinante en el que trabajan millones de personas a diario, compartiendo experiencias y generando ideas para conseguir un mundo mejor. La labor de los robots no será solo la de sustituir a los humanos, sino que, tal y como preveía el escritor Isaac Asimov, los veremos en otros ámbitos domésticos donde les harán compañía.

 

¿Quieres estudiar robótica? Las entidades del Grupo Caja Rural te ayudan a conseguirlo

El futuro ya está aquí, pero serán los emprendedores de la robótica los que se encarguen de buscar soluciones tecnológicas a muchos problemas de la sociedad. En caso de que estés pensando en estudiar para especializarte en robótica, quizás en hacer un master, desde las entidades del Grupo Caja Rural puedes  acceder a financiación específica para estudiar, por ejemplo. O, en caso de que busques capital para robotizar tu negocio, en tu entidad de confianza de Caja Rural también puedes encontrar diferentes vías de financiación para empresas de cualquier tamaño.

 

En el siguiente listado puedes ponerte en contacto con tu entidad y descubrir los préstamos personales o financiación para empresas que tienen a tu disposición.

Si no encuentras la entidad que estás buscando en el listado anterior, puedes acceder a la sección “Miembros” de grupocajarural.es. ¡No lo dudes y solicita información para tu situación!