fbpx
 

AhorroDetecta los gastos hormiga de tu vida y acaba con ellos

Los gastos hormiga son tan molestos como los insectos, pero con un poco de planificación y buena vista conseguirás corregirlos para eliminarlos de tu vida. ¡Sigue estos pasos para conseguirlo!
22 febrero, 2021155212 min

Todos conocemos los gastos hormiga, aunque los hayamos oído con otros nombres. El café de media mañana con los compañeros de trabajo, el snack que se compran nuestros hijos en el almuerzo o las plataformas de streaming a las que estamos suscritos, pero que no utilizamos, son un buen ejemplo de ello.

 

Acabar con estos gastos hormiga es uno de los grandes objetivos de ahorro que debemos plantear para mejorar nuestra salud financiera en los próximos meses. Aunque no nos demos cuenta, muchas veces gastamos nuestro dinero en caprichos difíciles de detectar, así que debemos empezar poniendo en orden nuestras cuentas si queremos conseguir gestionar nuestras finanzas de una forma 100% optimizada.

 

Presta atención a este artículo, porque vamos a prepararte una serie de pasos que puedes seguir para deshacerte de los hábitos que lastran tu economía sin que te des cuenta. La salud financiera debe ir ligada a la salud personal, para que no te falte motivación en todos tus propósitos de ahorro para este 2021.

 

Consejos para terminar con los gastos hormiga en tu vida

Están los gastos fijos, variables… y los gastos hormiga. Un buen plan de ahorro debe tener en cuenta todos ellos, planificando los ingresos y gastos que tiene toda la familia para identificar las fortalezas y debilidades.

 

  • Comienza por lo fácil. No hay nada mejor que comenzar por lo más básico. Coge papel y boli para escribir todos los gastos que tiene cada miembro de la familia.  ¿El niño gasta demasiado en cromos? ¿El padre o la madre echan comida innecesaria en el carrito? ¿Te han cargado un complemento de un seguro que ya no necesitas?

 

  • Divide los tipos de gastos hormiga. Puedes utilizar Mis finanzas, la herramienta digital gratuita que pueden utilizar todos los clientes de las entidades de Grupo Caja Rural. Gracias a Mis Finanzas, los clientes pueden dividir cada uno de los gastos asumidos en categorías concretas, e incluso editar las categorias que vienen por defecto en la herramienta digital o crear nuevas categorías para personalizar al máximo el análisis. Además, como herramienta de ahorro también es muy útil Mis Finanzas, ya que los clientes pueden programar sus metas de ahorro para asegurarse de que cumplen con sus propósitos sin problemas.

 

Si tienes dificultades para saber en qué consisten los gastos hormiga, te ayudamos a detectar algunos de ellos para que puedas planificar tu propio calendario de gasto:

 

  • Apps de ocio y comida a domicilio. Tener el móvil a la altura de la mano y pedir comida a nuestro restaurante favorito en unos segundos es una tentación que debemos evitar. Piensa que siempre es mejor que cocines en casa, eligiendo alimentos sanos y frescos para una experiencia culinaria casera.

 

  • Apps de transporte. Utilizar Taxi, Cabify o Uber a diario puede suponer un problema para tu bolsillo, aunque no te hayas parado a pensarlo. Una alternativa consiste en hacerte con una bicicleta o utilizar el transporte público con un bono anual. Cuando pasen los meses te darás cuenta de cómo has rentabilizado la inversión y has ganado, además de salud financiera, salud física.

 

  • Compras online en oferta. Estás navegando en tu revista digital favorita y de repente te aparece un anuncio suculento con un 50% en bañadores. ¿Qué haces? La respuesta es que primero debes pensar cuántos tienes en casa antes de comprar uno más solo por capricho. Lo ideal es que tengas una lista con ropa que necesites comprar y que seas tú quien investigue las mejores ofertas en cada momento. Además, recuerda que en el comercio local también hay oportunidades interesantes.

 

  • Suscripciones a plataformas online. Es importante que repases tus recibos de vez en cuando para ver cuáles de ellos corresponden a servicios que no utilizas. Es posible que compraras Netflix o HBO para ver una serie y luego no lo utilizaras más, pero la suscripción automática es muy traicionera. Asegúrate de que eliminas correctamente la suscripción y la no renovación, para que no afecte a tus cuentas.

 

  • Caprichos de último minuto. Ahorrar en el supermercado es más difícil, por ejemplo, si vas con hambre a comprar con hambre y terminas llenando el carro. De la misma forma, debes tener cuidado con los vicios como el alcohol o el tabaco, que afectan a tu salud financiera y corporal por partida doble.

 

 

  • Mide el impacto de tus decisiones y prémiate. Lo mejor de cumplir los objetivos es que después puedes permitirte una buena recompensa. Compara los resultados de ahora con los de hace una semana: ¿has conseguido eliminar algún hábito que fomenta los gastos hormiga? Si este es el caso, no dudes en planear alguna cena en familia, o el visionado de una película agradable en el salón. Incluso los ahorradores más ávidos necesitan momentos para descansar y pasarlo bien.

 

En este artículo te hemos explicado en qué consisten los gastos hormiga, cómo diseccionarlos y de qué manera puedes corregirlos en tu rutina diaria. No dudes en plantear formas creativas de ahorrar en cualquier gasto que tengas en la casa, ya sean las facturas de la comida del perro o los recibos de la calefacción del último mes. Este año, haz una verdadera apuesta por mejorar tu salud financiera.