Aprende a realizar compras online seguras

Para realizar nuestras compras online seguras es muy importante prevenir, pero también informarse bien. Descubre cómo tienes que actuar para adquirir tus productos con seguridad.
Ahorro18 noviembre, 2020681315 min

Este viernes 27 de noviembre tenemos una cita con el Black Friday, esa fecha en la que los comercios se visten de gala para ofrecernos las mejores ofertas y promociones del año. Este 2020, es más importante que nunca apoyar su actividad económica, pero siempre en el marco de las compras online seguras.

 

El VII Estudio Anual de eCommerce 2020 elaborado por la asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital (IAB Spain) sostiene que 7 de cada 10 usuarios realiza sus compras de forma online, con un gasto medio de 68 € mensuales.

 

El estudio afirma, también, que las razones por las que estos usuarios confían en las páginas web se basan en factores como una buena experiencia previa (81%), la existencia de formas de pago seguras (76%) y las buenas intenciones que les transmite la página web de compra (65%).

 

Las medidas más eficaces para realizar nuestras compras online

Como podemos comprobar, comprar en internet de forma segura se ha convertido en el pan de cada día para muchas familias, que prefieren adquirir su ropa o la compra mensual sin tener que salir a la calle. Esto, en época de coronavirus, se ha convertido en un factor de prevención, pero también ha dado lugar a un aumento en el número de ciberdelitos.

 

Estas son algunas de las medidas más eficaces para que puedas comprar online de la forma más segura, sobre todo si sueles hacerlo en páginas de comercio de otros países, donde existe la posibilidad de que no haya tantos métodos de protección.

 

  • Fíjate bien en la garantía. A la hora de examinar las ofertas de la tienda, ten en cuenta la garantía que está establecida por la legalidad. En España es de dos años para los productos nuevos, entre seis meses y un año para los de segunda mano según si compras a un particular o a un profesional y tres meses para las reparaciones.

 

  • Comprueba el método de pago. En el caso de que solamente puedas realizar el pago por transferencia, es mejor que no continúes la operación. Tienes que buscar métodos de pago seguros y variados, además de comprobar de primera mano los gastos de envío para tu comunidad autónoma. En este aspecto, las tarjetas virtuales son grandes aliadas para planificar todos tus gastos y reforzar tu seguridad frente a los ciberdelitos.

 

  • Busca información sobre la tienda. Si no conoces muy bien el comercio, siempre es buena idea echar un vistazo a las reseñas. En sitios como Amazon o Google Shopping y en apps como Influester tienes un gran mercado con opiniones de toda clase, para conocer de primera mano si los bienes de una tienda son de fiar o no.

 

 

  • Descarga apps de sitios oficiales. Antes de comprar un producto, es posible que aparezcan algunas ventanas emergentes que te pidan instalar una app para completar la compra. Lo mejor es que verifiques que estas apps son oficiales y se pueden descargar desde Google Play y Apple Store, porque es la única forma de asegurarte de que cumplen los parámetros que buscas en tus compras online seguras.

 

  • Compra en comercios CES. El Comercio Electrónico Seguro (CES) garantiza que el establecimiento cuenta con un protocolo de seguridad doble que verifica tu identidad a la hora de pagar con tus tarjetas. A través de un One Time Password (OTP) se te pedirá una contraseña de un solo uso, que te permitirá comprar tu producto sin dificultades.

 

En resumidas cuentas, siempre es conveniente que investigues el origen de la tienda y sus métodos de pago, pero también que tengas en cuenta el lugar desde el que te conectas a internet. Si sigues estos pasos uno a uno, tendrás una buena guía para afrontar tus compras online seguras con toda tranquilidad.

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han preparado un informe, Compra segura en Internet, que te proporciona muchas otras medidas para salvaguardar tus datos cuando gestionas tus compras. Échale un vistazo y anímate a escribir un decálogo propio que tenga en cuenta tus hábitos de compra y ahorro en la red.

 

Los métodos de pago seguro del Grupo Caja Rural

 

Los clientes del Grupo Caja Rural pueden realizar sus compras online usando los métodos de pago que les facilita su entidad, con tarjetas o incluso utilizando Bizum en los comercios electrónicos que lo admiten.

 

Cada una de las entidades que conforman el Grupo Caja Rural trabaja para ofrecer la mayor seguridad a sus clientes en las compras online, con los métodos de pago seguro que les ofrecen la app Ruralvía Pay (disponible en Google Play o la Apple Store), Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay, en función del dispositivo que utilicen.

 

Si aún no eres cliente, pero te gustaría formar parte de nuestra familia y disfrutar de la tranquilidad de realizar compras online seguras, puedes acudir a tu oficina de confianza, o realizar el proceso descargarte la app ruralvía móvil, pulsar el botón ‘Hazte Cliente’ y seguir los pasos que te irá marcando el proceso.

boton google play

  1. Elige la entidad de Caja Rural de la que te quieras hacer cliente.
  2. Completa la información que te solicitemos a través de un formulario.
  3. Guarda el DNI cerca para enviarlo cuando te lo pidamos.
  4. Recibirás una videollamada para confirmar tu identidad.
  5. El proceso terminará con la firma online de los documentos.

En unos minutos serás cliente de la entidad que hayas elegido. Si tienes algún problema durante el proceso o prefieres que te ayude una persona directamente, puedes llamar al teléfono gratuito 913 346 780 de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 21:00 horas, o los sábados hasta las 15:00 horas.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7380
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4021