Consejos para comprar en internet de forma segura

El auge del comercio electrónico también ha aumentado los ciberdelitos, consulta los consejos que te ofrecemos para comprar en internet de forma segura
Digitalización5 febrero, 201943809 min

Realizar compras online es cada vez más habitual. Según los últimos datos de comercio electrónico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM), el comercio electrónico ha alcanzado su mayor tasa de crecimiento interanual desde 2015, con un crecimiento del 26,2 por ciento, alcanzando los 7.785 millones de euros. Los clientes de las entidades de Grupo Caja Rural contarán, a partir de septiembre de 2019, del refuerzo en los mecanismos de protección en este tipo de operaciones, tal y como indica la normativa europea PSD2. En concreto, los clientes ante la mayoría de los pagos electrónicos deberán cumplimentar una capa adicional de seguridad llamada autenticación de doble factor.

 

Con estos datos sobre la mesa, y más un día como hoy, en el que se conmemora el Día Internacional de Internet Segura, queremos darte algunos consejos para comprar a través de internet y evitar ser víctima de una estafa o robo.

 

Consejos para comprar por internet

  • ¡Navega por páginas web seguras! Comprueba que la página donde tienes que introducir los datos de pago es Identificarlo es fácil, fíjate en la url y que ésta empiece por https:// y tenga al lado el icono de un candado. Esto quiere decir que la página cuenta con un certificado de seguridad, que puedes consultar haciendo clic en dicho candado.

 

  • Desconfía de aquellas páginas en las que no se detallen los datos de la empresa Además, el resto de información, como formas de pago, métodos de envío, descripción del producto, precios… debe estar indicada claramente.

 

  • Deben especificarse las condiciones de entrega y métodos de envío durante el proceso de compra. Por ley, el plazo máximo de entrega de un producto adquirido online es de 30 días. En el caso de que fuera mayor, el vendedor debe notificarlo. Si la notificación llega una vez adquirido el producto y el comprador no lo quisiera, el vendedor debe reembolsar el importe pagado de inmediato.

 

  • Cuando compramos online, también podemos ejercer nuestro derecho de desistimiento. En este caso, la tienda tiene que devolvernos el importe pagado en el plazo máximo de 14 días naturales desde la comunicación del desistimiento.

 

  • A la hora de comprar en internet, las tarjetas virtuales son muy prácticas y seguras. Son tarjetas que se recargan con el importe deseado y evitan tener que facilitar los datos de tu tarjeta de débito o crédito habituales. ¿Te gustaría tener una? Pregunta sin compromiso en cualquier oficina de Caja Rural y te explicarán cómo conseguirla.

 

  • Ante cualquier incidencia que pueda surgir, durante el proceso de compra, lo ideal es resolverlo con el vendedor, a través del departamento de atención al cliente. En el caso de no llegar a una solución, se puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Sin embargo, en caso de ser víctima de un delito, hay que interponer una denuncia en la Policía.

 

  • Otra recomendación a la hora de comprar de forma segura en internet es no dejarse llevar por precios increíblemente atractivos. Lo más aconsejable es buscar referencias del vendedor porque puede tratarse de un error en la publicidad del producto o de una estafa.

 

  • Evita rellenar formularios con datos innecesarios y revisar la información sobre el tratamiento de tus datos.

 

Como solemos decir a nuestros clientes, es muy importante que se elimine el SMS enviado por la entidad bancaria con las claves de la firma online. Después de haber hecho uso de la clave, la mejor forma de evitar disgustos en un futuro es eliminar dicho SMS.  

 

Todas las entidades que forman parte del Grupo Caja Rural mantenemos una firme apuesta por la seguridad de nuestros clientes en todos los ámbitos, también en temas de comercio online. Disponemos de medidas que garantizan la confidencialidad de las comunicaciones y protegen sus datos en las transacciones por internet.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}