Propósito de 2021: mejorar tu salud financiera

El año 2021 está cargado de propósitos, como comprar un coche nuevo o viajar con la familia. Pero no debemos olvidar los propósitos de ahorro, que nos permitirán cumplir estos sueños.
Ahorro4 enero, 2021380814 min

Entre los propósitos que pensamos los españoles para afrontar la llegada del nuevo año está el de mantener un buen control de nuestras finanzas. Es normal que, ya desde el mes de enero, queramos definir unos objetivos de ahorro para que nuestros presupuestos tengan en cuenta cualquier gasto imprevisto.

 

La consultora Capgemini defiende, en su investigación sobre tendencias financieras, que estas Navidades hemos mirado más las ofertas y hemos aprovechado mejor los envíos gratis. Este es un buen primer paso para mejorar la salud financiera, pero también tenemos que planear una serie de pautas que guíen nuestros hábitos de ahorro durante estos meses.

 

Si queremos que la llegada del 2021 nos encuentre con las pilas cargadas, es importante que definamos unos buenos propósitos financieros para el nuevo año. Prepárate, porque vamos a enseñarte algunos consejos que no deberías pasar por alto para cumplir todas tus metas.

 

6 propósitos para mejorar tu salud financiera en 2021

 

“Ahorrador, no hay camino, se hace ahorro al andar”. Esta frase de Antonio Machado, que hemos adaptado para la ocasión, nos indica cuál debe ser nuestra prioridad para el 2021: ahorrar paso a paso. Aparte de implementar métodos de ahorro tradicionales, esto es lo que puedes hacer para empezar a caminar en la dirección adecuada:

 

  • Haz un balance de tus finanzas. Antes de plantear muchos objetivos para el nuevo año, es importante que nos centremos y hagamos un buen ajuste de cuentas en la familia. ¿Qué ingresos y gastos hemos tenido desde el final de año? ¿Hay algún cargo inesperado en el banco?

 

  • ¡Cuidado con las deudas! Los españoles tendemos a relajarnos a la hora de pagar las deudas, pero debemos tener mucho cuidado porque tienden a acumularse. Puedes encargarte de ellas fácilmente con dos métodos de ahorro, la bola de nieve o la avalancha, destinando una parte de tu ahorro a las más altas o a las más bajas hasta que las saldas.

 

  • Utiliza métodos fáciles para el ahorro mensual. Ahorrar tiene que ser fácil, divertido y para toda la familia. Comienza por métodos eficaces como el 50/20/30, el de los seis sobres o el reto de las 52 semanas, que te permitirán conseguir objetivos de ahorro en poco tiempo. Además, puedes proponerlos como juegos para que los más pequeños participen.

 

  • Piensa para qué quieres ahorrar. Ahora que todo el mundo está motivado, siéntate con papel y boli para anotar cuáles son tus objetivos a medio y largo plazo. Una buena idea consiste en preparar un colchón financiero para tus grandes gastos, que pueda cubrir de 3 a 6 meses de liquidez.

 

  • Defiéndete de los gastos hormiga. Los gastos hormiga terminan siendo mucho más importantes de lo que imaginas. Vigila esas cenas que pides a través de apps de comida a domicilio, o el coste extra que suponen esos caprichos que echas en la cesta de la compra. De esta forma, tendrás una idea mucho más realista de cuáles son tus ingresos y gastos para proponer soluciones que beneficien a tu salud financiera.

 

 

  • Date un premio cuando cumplas los objetivos. La felicidad está en las pequeñas cosas, y en materia de ahorro esta regla es fundamental. Una vez tengas los presupuestos en marcha y realices tus seguimientos periódicos, puedes invitar a la familia a una comida o comprarte una televisión nueva. Encuentra un buen equilibrio entre objetivos y premios para que puedas mantener la motivación durante todo el año.

 

Como te hemos dicho, uno de los gastos a vigilar son las comisiones de una cuenta corriente o de ahorro. Los gastos de mantenimiento, administración y aquellos que surgen en la retirada de efectivo son algunos de los más comunes, así que es importante que te informes de las comisiones que carga tu banco por cada transacción. Así, evitarás disgustos y llevarás un mejor control de tus cuentas.

 

Mis finanzas, la herramienta digital de ruralvía para mejorar tu salud financiera

 

Aunque pensamos que cuidar nuestra salud financiera es un proceso lento y difícil, la realidad es que si contamos con la herramienta adecuada no tenemos que preocuparnos por aquellos gastos que se van acumulando y pesan en nuestro bolsillo a final de mes.

 

Con Mis finanzas, el servicio financiero de la banca ruralvía móvil, los clientes de las entidades del Grupo Caja Rural pueden ver un desglose de sus gastos e ingresos, para conocer dónde se está destinando cada euro en detalle. Además, cuentan con una funcionalidad especial para programar metas de ahorro que les permite cumplir todos sus objetivos de ahorro sin darse cuenta.

 

¿Quieres disfrutar de todas estas ventajas sin moverte del sillón? Solo tienes que convertirte en cliente de la entidad de Grupo Caja Rural que tú elijas. El primero paso será descargar la app ruralvía móvil, después pulsar sobre el botón ‘Hazte Cliente’ y seguir los pasos que te irá marcando el propio proceso:

  1. Elige la entidad de Caja Rural de la que te quieras hacer cliente.
  2. Completa la información que te solicitemos a través de un formulario.
  3. Será importante que tengas el DNI a mano para poder enviarlo en el momento.
  4. Recibirás una videollamada para confirmar tu identidad.
  5. Finalizarás el proceso firmando los documentos de manera online

Si tienes algún problema o te entra alguna duda, puedes llamar al teléfono gratuito 913 346 780 de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 21:00 horas, o el sábado hasta las 15:00 horas.

 

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7401
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4040