fbpx
 

AhorroAño nuevo, propósitos de ahorro nuevos

Si te has propuesto ahorrar, descubre el método infalible para que, de una vez por todas, veas cumplidos tus propósitos de ahorro este 2020
10 enero, 202071714 min

Con el año recién estrenado es posible que ya hayas hecho balance de 2019 y te hayas planteado nuevos retos. Ir al gimnasio, viajar más, comer de forma saludable y ahorrar suelen ser los más habituales. Nosotros, vamos a centrarnos en los propósitos de ahorro. Por lo que si ahorrar está entre tus planes, ¡sigue leyendo! Este año te ayudamos a cumplirlo.

 

Según un informe elaborado por la Escuela de Negocios ISDI, viajar es la principal motivación que tenemos los españoles para ahorrar. Tanto, que más del 40 por ciento considera viajar su principal motivación en la vida. Sin embargo, aunque motivación no nos falta, no ahorramos lo suficiente. En 2018, los últimos datos publicados por Eurostat, reflejan una caída de la tasa de ahorro de los hogares españoles hasta el 4,9 por ciento, que es el dato más bajo registrado hasta la fecha.

 

Ante cualquier imprevisto, la situación es peligrosa. Si no contamos con ahorros, nos veremos en la obligación de pedir ayuda a familiares, amigos o incluso, solicitar un préstamo. Para evitarlo, debemos disponer de un colchón de emergencia y cuanto antes empecemos a construirlo, mejor.

 

Cómo cumplir con tus propósitos de ahorro

Si eres constante y tienes fuerza de voluntad, ahorrar es mucho más sencillo. Basta con proponerte una determinada cantidad mensual e ir guardándola. Eso sí, te aconsejamos que lo separes de tu cuenta de gastos para evitar caer en la tentación.

 

En el caso de que te cueste más, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Analiza tu realidad financiera. Antes de decidir cuánta cantidad vas a ahorrar todos los meses es preferible que analices tus ingresos y tus gastos. Coge papel y boli y anota todos y cada uno de los gastos fijos que tengas todos los meses y haz lo mismo con tus ingresos. De esta manera, sabrás en qué gastas el dinero y te hará ser más consciente del uso que haces de tus recursos financieros. Sólo así podrás saber de dónde recortar.

 

  • Define unos objetivos de ahorro realistas. Con un buen mapa mental de tu situación económica en la cabeza, define tus objetivos de ahorro de forma realista. Si no lo son, no servirán de nada. Empezarás con muchas ganas y lo terminarás dejando porque no es una cantidad sostenible. Es preferible que empieces por cantidades más bajas y que vayas aumentándolas progresivamente, a que te fijes unas muy elevadas que no puedas cumplir.

 

  • Identifica cuáles son tus gastos hormiga para poder acabar con ellos. Son pequeños gastos diarios que, aunque puedan parecer insignificantes, a final de mes, suponen un buen pico. Si piensas que no tienes ninguno, ¿tomas café a diario con tus compañeros, fumas, te compras un tentempié para el almuerzo? Éstos son algunos gastos hormiga prescindibles, que te ayudarán a conseguir tus objetivos de ahorro.

 

  • Elige un método de ahorro sencillo que se adecúe a tus necesidades. El reto de las 52 semanas, los seis sobres, el Kakeibo, la técnica de los porcentajes de Harv Eker o el 50/20/30 son algunos de los métodos de ahorro que puedes seguir para que ahorrar te sea más fácil. Son estrategias fáciles de implementar que convierten ahorrar en un juego.

 

  • Reconoce tu esfuerzo y la consecución de tus objetivos. La motivación es la clave y sólo lo reconfortante que es ver cómo crece tu dinero, te motivará para querer ahorrar más y más. Cuando veas que vas cumpliendo tus objetivos, date algún capricho. Prémiate y valora tu propio esfuerzo, no todo va a ser sacrificio.

 

Ahorrar no es fácil, pero tampoco es imposible. Además, si necesitas que te echemos una mano, no dudes en pasarte por tu entidad habitual del Grupo Caja Rural, donde te ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado.