Formas de ahorrar y ganar dinero en 2021

Con estas nueve formas de ahorrar, ya no tendrás que preocuparte por esos gastos secundarios que afectan a tus partidas financieras mes a mes.
Ahorro15 enero, 2021391212 min

La experiencia nos dice que enero es un mes complicado para las finanzas de la casa. Los niños retoman el cole, los mayores vuelven de las vacaciones de Navidad y, aunque es fácil despistarse, debemos estar atentos para descubrir nuevas formas de ahorrar que nos permitan implantar propósitos de ahorro para el 2021.

Los españoles somos cada vez más cuidadosos con el dinero que gastamos. Así lo demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se defiende que la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 4,7% durante el último trimestre del año pasado.

 

Esto significa que la pandemia nos ha obligado a mirar cada ingreso y cada gasto con lupa, para evitar que los costes innecesarios terminen por afectar a nuestra economía a final de mes. Vamos a enseñarte nueve formas de ahorrar dinero con ejemplos prácticos, para que los apliques en tu día a día.

 

Nueve formas de ahorrar y ganar dinero de cara al 2021 

  1. Define tus gastos en diferentes categorías. El primer paso para establecer un buen presupuesto de ahorro es preparar cada uno de los gastos fijos e imprevistos de la familia en un trozo de papel o en un documento digital. De esta forma, podrás ver dónde se te escapa el dinero y cómo puedes solucionarlo cuanto antes.

 

  1. Controla los gastos diarios. Muchas veces no es fácil controlar los gastos, y es por eso que ruralvía lo hace por ti. Mis finanzas es la herramienta que utilizan los clientes de las entidades del grupo Caja Rural para tener todos sus gastos desglosados en categorías como vivienda, electricidad, agua, transporte, ocio… También puedes crear tus propios apartados e incluso metas de ahorro para guardar el dinero sin darte cuenta.

 

  1. Haz una clasificación realista de tus gastos. Te damos una estructura para que no tengas problemas a la hora de diseccionar tus gastos:

 

  • Gastos principales. Estos son parte de tu estilo de vida y son difíciles de reducir a corto plazo. Incluyen el alquiler o la hipoteca, el transporte, la academia, el gimnasio o la escuela de los niños.

 

  • Gastos secundarios. Estos son mucho más fáciles de eliminar en tu rutina diaria. Los secundarios recurrentes, que se repiten de forma mensual o anual, se pueden controlar reduciendo las visitas a restaurantes, suscripciones a plataformas de streaming o vigilando la cesta de la compra.

 

Los gastos puntuales son aquellos que suceden con mucha menos frecuencia, como los regalos, los viajes o las actividades. La pregunta a hacer es: ¿realmente son necesarios o solo debería programarlos como premio al cumplir mis objetivos de ahorro?

 

  1. Decide cómo eliminar los gastos secundarios recurrentes. Ahora que ya conoces mejor tus finanzas, comienza por deshacerte de este tipo de gastos. Piensa si realmente necesitas plataformas como Spotify premium o Netflix, y si merece la pena pagar tanto dinero en el gimnasio si no va nadie de la familia. Algunos servicios, como el lavado o el planchado, no son necesarios tampoco y pueden suprimirse.

 

  1. Prepárate para decir no a gastos esporádicos. Cada vez que compras algo por instinto, la factura sube un poco más. Hay muchos caprichos que no son importantes, así que no dudes en preguntarte si eso que te llama la atención tendrá una utilidad específica en casa. Si ya tienes tazas para el café, ¿por qué comprar más solo porque hacen juego con el mantel?

 

  1. Poco a poco irás viendo qué gastos principales puedes reducir. Estos pasos te ayudarán a aliviar tus cuentas y te harán ver cómo puedes reducir los gastos principales, el plato fuerte de la economía doméstica. Como ejemplo, puedes cambiar tu coche por uno eléctrico o introducir hábitos sostenibles para reducir el consumo.

 

  1. Ahora es el momento de preparar tu presupuesto en casa. Establece tres partidas, ingresos, gastos y ahorro, que puedas cumplimentar mensualmente. Además, puedes implementar métodos de ahorro tradicional que permitirán a tus niños pensar en las finanzas como un juego.

 

  1. Utiliza apps para vender lo que no utilices. Si tienes una mesita de noche que ya no utilizas, o tus niños ya han leído sus libros de texto, puedes venderlos a través de apps como Wallapop. No solo ahorrarás espacio en casa, sino que te hará sentir mucho mejor por haber ayudado a otras personas.

 

  1. Utiliza una cuenta específica para tus ahorros. Existen dos formas muy útiles de motivarte mientras ahorras. Una es crear una cuenta y depositar una parte de tus ingresos. Otra consiste en poner dentro de ella el dinero que consigas vendiendo los productos que no necesitas.

 

Existen muchos motivos para abrirse una cuenta de ahorros en una entidad del grupo Caja Rural. Uno de ellos es el cooperativismo financiero, porque tienes la constancia de que una parte de los ingresos que tiene tu cuenta van destinados a financiar proyectos culturales, económicos y sociales en tu área de influencia.

 

Ahora que conoces estas nueve formas de ahorrar y ganar dinero, no te olvides de compartirlas con tu familia y tus amigos. De esta forma, lograréis una gran dosis de motivación y podréis hacer planes a largo plazo mientras veis como todos los objetivos se cumplen a tiempo.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7398
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4038