¿Cómo se celebra FITUR 2021 ante la presencia del COVID?

FITUR 2021, una de las mayores ferias internacionales del turismo, se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo. Te enseñamos la evolución del turismo en España y las razones por las que se celebrará.
Actualidad18 enero, 202114719 min

Este año FITUR 2021, una de las mayores fiestas del turismo a nivel internacional, se celebrará en condiciones distintas a las que conocemos. Las medidas de higiene y distanciamiento social marcarán un evento que se producirá del 19 al 23 de mayo en Madrid.

 

En 2020, pudimos seguir una serie de trucos para aprovechar la feria y conocer la acción de 11.040 empresas de 165 países y regiones. Los asistentes se vieron beneficiados por un intercambio cultural que les permitió conocer muchas oportunidades de negocio y especialización para sus propios proyectos.

 

En este artículo haremos un pequeño repaso de la evolución del turismo durante el año 2020, y te explicaremos en qué condiciones se producirá FITUR 2021, para que puedas planificar tu viaje de antemano. ¿Te animas a descubrirlo?

 

El turismo en 2020: el preludio de FITUR 2021

La situación de la pandemia desde el comienzo del año, pasando por el confinamiento o la segunda ola, ha afectado de forma muy negativa al turismo extranjero en nuestro país.

 

Los meses de enero y febrero mantuvieron la tendencia positiva que apuntaba a un récord histórico al final de 2019, con una media de 4.250.000 turistas mensuales en nuestro país. Como vemos en el siguiente gráfico, fue en marzo de 2020 cuando se registró la primera caída: la cifra se redujo a la mitad, con 2.018.323  visitantes.

Movimientos turísticos en España desde noviembre de 2019 a 2020 (última serie).

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

 

 

Los datos de abril a junio fueron desastrosos, a causa del aislamiento provocado por el confinamiento que impedía acceder al territorio nacional por tierra, mar y aire. No fue hasta julio y agosto que las cifras retomaron un buen nivel con números que rondaban los 2.500.000 turistas.

 

Desde agosto y hasta noviembre, el repunte de contagios y la segunda ola han llevado a España a vivir una situación insólita respecto al final de 2019, con datos que en ese último mes de la serie no superaban el número total de 460.000 turistas.

 

FITUR 2021, la feria del turismo más importante de la historia

FITUR es “el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica”, por lo cual concentra a miles de expertos y curiosos que se acercan a los stands para conocer las novedades del mercado. Estas son las razones por las que se ha decidido celebrar FITUR 2021 de forma presencial durante este año:

 

  • En primer lugar, es esencial para la recuperación del negocio turístico en España y en el mundo, en unas fechas que pretenden favorecer el reencuentro profesional de empresas, países y destinos.

 

  • Esta convocatoria anual representa un impacto económico de 330 millones de euros, contribuyendo a la recuperación turística de la economía a nivel provincial y nacional.

 

  • Es una oportunidad perfecta para conocer nuevas formas de turismo, como el turismo colaborativo, que te permite disfrutar de tus vacaciones en un hogar distinto para ahorrar en gastos.

 

  • Es un excelente punto de encuentro para la innovación y el emprendimiento. El foro FITURTECHY, para conocer la evolución de los negocios en la sostenibilidad turística, y las presentaciones de las empresas permiten ampliar el foco para incorporar nuevas ideas a los proyectos personales.

 

 

  • FITUR 2021 permite a muchas organizaciones presentar sus productos y servicios de cara al futuro, en el momento en el que la pandemia ralentice su actividad y permita los viajes internacionales. De esta forma, se comienza a tejer una red de araña que beneficia la economía a escala local y global.

 

Todas estas medidas van enfocadas al desarrollo del turismo en nuestro país, pero también a la promoción de oportunidades de negocio. Entre todos, organizadores y asistentes, se creará un clima de aprendizaje en el que compartir nuevas formas de trabajo para adaptarse a la situación durante y después de la covid-19.