Ahorrar en el supermercado: sigue estos consejos a rajatabla

Te damos algunos trucos y consejos para que llenar la despensa y reducir el gasto a lo justo y necesario.
Ahorro27 marzo, 2019491916 min

Llenar la despensa no es económico y hacer la compra es un gasto ineludible. De hecho, es uno de los más habituales en los hogares españoles. Por ello, si lo que quieres es llegar a fin de mes con algo de superávit, ahorrar en el supermercado debe ser para ti una prioridad.

 

Según el Informe del Consumo Alimentario en España 2017, que elabora anualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el coste de cada español en alimentación se elevó hasta los 1.479 euros. Te ayudamos a reducir esta cifra, sin renunciar a los básicos,  gracias a una serie de trucos que te ayudarán a hacer la compra de la manera más inteligente posible.

 

Consejos para ahorrar en el supermercado

Podríamos empezar recordándote que comprar alimentos frescos y cocinarlos tú mismo es una de las opciones más económicas y saludables. También podríamos hablar de cómo huir de los ultraprocesados, algo que promueve el movimiento Realfooding, no sólo te ayudará a ahorrar, sino a alimentarte de una forma más sana.

 

¿Hasta qué punto se unen ahorros y salud? Si hablamos de alimentación, tiene mucho que ver.  Pero vamos a ver otra serie de recomendaciones que te ayudarán a reducir el gasto en el supermercado.

 

Por ejemplo, ¿sabías que para no gastar en extras deberías evitar los pasillos centrales de los supermercados? Estos están diseñados de forma estratégica para provocarte y conseguir que tomes la decisión de comprar. Habitualmente, los productos frescos se encuentran situados en los extremos para que los consumidores tengamos que recorrer los distintos pasillos y terminemos cogiendo alimentos que, en ocasiones, no necesitamos.

 

Puedes intentar, también, concienciar al resto de la familia de la importancia que es ajustar tus compras a un presupuesto. Para ello, te podría ser de gran utilidad utilizar las tarjetas recarga, donde tú definirás la cantidad de dinero mensual que te quieres gastar. ¡Así no habrá posibilidad de dejarte llevar por caprichos de última hora!

 

Otros consejos para ahorrar en el supermercado son:

 

  • Haz una lista de la compra. Siempre os lo decimos, ahorrar exige una buena planificación, y en el caso de la compra también. Hacer una lista te hará ser consciente de lo que necesitas. Revisa la despensa, el frigorífico y el congelador antes de ir a comprar, y anota lo que te falte. Además, intenta comprar alimentos que te permitan utilizar los que ya tienes. De esta manera, evitarás tirar comida por no haberla consumido.

 

  • Evita ir a comprar con hambre. Puede parecer una tontería, pero si vas al supermercado antes de la comida o la cena, comprarás por impulso más cosas de las que necesites. Todo te parecerá poco y cuando llegues a casa te darás cuenta de que lo único que has comprado han sido caprichos.

 

  • Compara antes de comprar. Lejos de hacer la compra siempre en el mismo supermercado, intenta comparar los precios de los mismos productos en varios establecimientos. Incluso en el mismo supermercado, fíjate en el precio por kilo y en los distintos formatos o packs. A veces, pensamos que a más cantidad más barato y no siempre es así.

 

  • Sube y baja la vista. Otra de las estrategias de marketing de los supermercados es ubicar los productos más caros a la altura de los ojos. Mira hacia arriba y hacia abajo y busca los productos más competitivos económicamente.

 

  • Productos frescos y de temporada. Hacer la comida tú mismo, como te hemos contado, ayuda a ahorrar. Para poner en práctica este otro consejo será necesario que compres productos frescos. Además, si eliges los que sean de temporada, serán más económicos. Eso sí, las frutas y verduras precortadas, peladas o embolsadas suelen ser bastante más caras y, ¿has pensado lo innecesario que es el uso de ese plástico?

 

Revisar siempre los tickets, llevar las bolsas de casa, ir a comprar sin prisa y sin niños son otros de los consejos para conseguir ahorrar en el supermercado. Algo que, como has visto, exige un pequeño cambio de hábitos.

 

Servicio de Compra Personalizada

Además, si eres cliente de alguna entidad del Grupo Caja Rural, contarás también con la posibilidad de aplazar tus compras con la tarjeta de crédito. Así que, si un mes has tenido un imprevisto, este servicio te ayudará a mantener a salvo tu economía familiar. Revisa tu entidad financiera para ver las opciones que tienes disponibles:

>.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7313
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 3948