fbpx
 

AhorroEste verano, reduce tu factura energética y apoya al medio ambiente

El nuevo cambio en los tramos de la luz es una oportunidad perfecta para empezar a ahorrar en la factura energética. ¿Quieres saber cómo? Sigue estos consejos
16 junio, 2021125910 min

Este verano, reduce tu factura energética y apoya al medio ambiente

El verano es una época perfecta para empezar a planificar objetivos de ahorro a largo plazo, comenzando por el consumo energético. El uso excesivo de energía no solo puede dañar nuestro bolsillo, sino que también puede provocar un gran daño para la naturaleza, así que debemos aprender cómo reducir gastos innecesarios en apartados como la factura energética.

 

El 1 de junio entró en vigor la nueva modalidad de este recibo, que aporta la información necesaria para que entendamos cómo podemos organizar los tramos más baratos de la luz y fomentar el bienestar del medioambiente.

 

En este artículo queremos explicarte en qué consiste la nueva factura de la luz y qué consejos puedes seguir para que empieces a vivir en una casa sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los miembros de la familia.

 

La nueva factura de la luz: aprovecha las horas valle 

La nueva factura de la luz incluye tres tramos diferentes de precios al día y da un peso muy importante al consumo sobre la parte fija para intentar forzar a hogares y empresas a ser más eficientes en su uso energético. En total hay 10,7 millones de consumidores adscritos a este recibo, a través del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

El nuevo sistema incluye también un cambio de metodología para que la factura sea más sencilla de entender. En primer lugar, recoge la energía consumida de forma mensual en kilovatios por hora, pero también refleja los «peajes» destinados a pagar la retribución de las redes eléctricas, los «cargos» dirigidos a financiar otros costes del sistema, el alquiler del contador y los impuestos.

Con esta nueva tarifa, el precio de la electricidad cambia a lo largo del día según unos tramos horarios establecidos: horas punta (las más caras), horas llanas (de un precio intermedio) y horas valle (las más baratas). Las últimas están disponibles de 00’00 a 8’00, así como durante los fines de semana y festivos, por lo que debemos aprovechar estas franjas para poner electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas si queremos ahorrar un buen pellizco.

Ahorra en energía y ayuda al medioambiente con estos consejos

Ahora que ya conoces los pormenores de la factura de la luz, es el momento de repasar todos los consejos que van a ayudarte a reducir el gasto energético en tus presupuestos mensuales. Es importante que te planifiques bien para que puedas reducir tus costes fijos en gran medida, atajando después los gastos recurrentes y los temidos gastos hormiga, que afectan a tu bolsillo aunque no te des cuenta.

En casa 

  • Aprovecha las horas de luz natural. Siempre que puedas, tienes que dejar entrar la luz del sol por las ventanas para hacer tus tareas, como estudiar o teletrabajar. Es importante que utilices bombillas de bajo consumo para que, cuando llegue la noche, complementes este truco con una utilización más eficiente y sostenible de tus recursos eléctricos.

 

  • Utiliza el ventilador frente al aire acondicionado. En una época tan calurosa como el verano debemos buscar alternativas que nos permitan tener un gran ahorro energético hasta que vuelva el frío. El ventilador te permite ahorrar un 90% frente al aire acondicionado y te permite bajar la temperatura de las habitaciones entre 3º y 5º, con la ventaja de que puedes llevártelo si te vas de vacaciones.

 

  • Desplázate en vehículos sostenibles. La bicicleta, el patín eléctrico, el autobús… La gran ventaja, aparte de que no contaminas, es que no tienes que hacer un desembolso extra en gasolina y puedes destinar ese dinero a otros bienes útiles como comida para los niños.

En la oficina

  • Apuesta por la sostenibilidad empresarial. Este concepto te sirve de base para aplicar una auténtica estrategia que te permita ahorrar en energía mientras trabajas. Además de verificar las instalaciones eléctricas cada tres meses, deberías hacer un uso responsable del agua, incorporando dobles botones en el inodoro o reutilizando las corrientes de agua.

 

  • Utiliza menos papel. Además de reciclar los residuos en sus correspondientes contenedores, deberías reducir el uso del plástico y el papel en la oficina. Puedes digitalizar los documentos para tenerlos a mano en una base de datos compacta, o prescindir de los envases y comprar la fruta de la cocina por separado.

Otro gran consejo consiste en aprender cómo limpiar los filtros del aire acondicionado, optimizando el proceso para conseguir la mayor cantidad de aire posible sin tener que hacer un gasto excesivo a final de mes.

Asegúrate de aplicar todos estos consejos, además de tener en cuenta la nueva factura eléctrica, para empezar a ahorrar dinero ante la llegada de las vacaciones. ¡Seguro que tu bolsillo y la naturaleza te lo agradecerán!