fbpx
 

AhorroAprende a limpiar los filtros del aire acondicionado y optimiza el consumo en tu hogar

Limpiar los filtros del aire acondicionado no sólo ayuda a alargar la vida útil de la máquina, sino que favorece su buen funcionamiento y ahorro energético
15 junio, 202014347 min

Los aparatos de aire acondicionado son cada vez más habituales en los hogares. Para conseguir un rendimiento óptimo de la máquina y que el consumo energético no se dispare es necesario realizar un mínimo mantenimiento. Y éste pasa por limpiar los filtros del aire acondicionado de forma periódica y adecuada. Una tarea que podemos realizarla nosotros mismos sin necesidad de recurrir a un especialista.

 

El otro día te contábamos cómo reducir tu factura de electricidad durante el verano  y que limpiar los filtros del aire ayudaba a conseguirlo. Hoy te explicamos, paso a paso, a llevar a cabo esta tarea. Además, la limpieza de los filtros no sólo favorece el óptimo funcionamiento del aparato, sino que procura un aire libre de bacterias, mejorando la calidad del aire que respiramos.

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

La limpieza de los filtros es algo que los expertos recomiendan hacer una vez al mes. La acumulación de polvo y suciedad los obstruye. Esto hace que el intercambio de frío y calor no se realice correctamente, minimizando su rendimiento y aumentando el consumo eléctrico.

 

Para limpiarlos, necesitarás agua y jabón y seguir estas indicaciones:

 

  • Asegúrate de cortar la corriente eléctrica para poder quitar los filtros sin ningún problema.
  • Retira la tapa siguiendo las indicaciones del fabricante porque es diferente en cada modelo.
  • Sacar los filtros del aparato, respetando, también, las indicaciones del fabricante.
  • Una vez desmontados, se deben enjuagar con agua caliente y jabón. Evita el uso de productos abrasivos y de cepillos de cerdas duras porque pueden deteriorarlos. Es mejor limpiarlos con la mano, incidiendo en las partes en las que haya más suciedad.
  • Antes de volver a poner los filtros, se deben dejar secar por completo.
  • Limpia el polvo del interior del aparato con una bayeta húmeda.
  • Colocar los filtros en la máquina.

 

Cuando se trata de un aire acondicionado por conductos el proceso varía porque las máquinas suelen estar ‘escondidas’ en el techo. La ventaja de este tipo de instalaciones frente a los split es que permiten regular la temperatura y el flujo de aire en cada estancia.

 

Si tenemos un aire acondicionado por conductos para limpiar los filtros, debemos levantar la parte del techo de escayola para acceder a la máquina y desmontarlos de la unidad. Una vez retirados, la limpieza es exactamente la misma que en el otro tipo. Hay que tener en cuenta que algunos aparatos de aire acondicionado por conductos tienen filtros que no son lavables, por lo que deben sustituirse por otros nuevos.

 

No sólo los limpies, también desinféctalos

Un problema muy común del aire acondicionado es el mal olor. En muchas ocasiones, pensamos que limpiando los filtros se solucionará y no es así. El mal olor está causado por la acumulación de hongos y otros gérmenes, por lo que, para eliminarlos es necesario realizar una desinfección de los filtros. Para ello, primero deben limpiarse siguiendo los pasos descritos anteriormente y cuando estén secos, deben desinfectarse con algún producto específico con propiedades fungicidas. Un desinfectante eficaz es la lejía. Puedes mezclar ¼ parte de lejía con ¾ partes de agua y utilizarlo directamente como pulverizador sobre los filtros.

 

Como has visto, mantener limpios los filtros del aire acondicionado ayuda a alargar la vida útil del aparato, a reducir el consumo y a tener una mejor calidad del aire.