Vivir en una casa sostenible, ¿es una realidad en España?

Una casa sostenible es una opción ideal para empezar a vivir en un hogar económico y respetuoso con la naturaleza. ¿Te animas a saber qué ventajas tiene frente a una casa tradicional?
SostenibilidadTu día a día16 marzo, 2021456812 min

Las casas sostenibles se han convertido, desde hace años, en un estilo de vivienda ecológico y eficiente que cada vez más españoles tienen como prioridad de cara al futuro. En una época en la que estamos replanteando la idea que tenemos de nuestra casa ideal durante la covid-19, siempre viene bien buscar alternativas que nos permitan ahorrar mientras cuidamos de la naturaleza.

 

El concepto de casa sostenible viene unido al de smart city, un modelo de ciudad inteligente donde la domótica y el big data facilitarán la vida de los ciudadanos. En Madrid, Barcelona o Bilbao ya se están llevando a cabo proyectos para mejorar la respuesta de la policía ante los delitos o integrar las energías renovables en la red eléctrica para ahorrar recursos.

 

Este tipo de casa tiene la particularidad de que está diseñada desde el principio para aprovechar las condiciones naturales del entorno con el objetivo de disminuir todo lo posible las necesidades energéticas. Suena bien, así que vamos a explicarte por qué deberías considerar la opción de mudarte a una de ellas con la familia.

 

Las ventajas de vivir en una casa sostenible

Uno de los primeros apartados a valorar antes de tomar una decisión tan importante es el de las ventajas que nos proporciona.

 

  • Te encuentras en un entorno ideal. Las casas sostenibles se construyen en territorios cercanos a servicios como farmacias o centros de salud o tiendas de alimentación que te permiten practicar un consumo responsable, pero también se sitúan cerca de parques donde puedes llevar a los niños a pasear. En definitiva, es una opción perfecta para disfrutar de un buen nivel de vida en la ciudad o en el pueblo.

 

  • Vives rodeado de materiales ecológicos. Los materiales que conforman la casa son naturales, reciclados y rápidamente renovables, por lo que puedes estar seguro de que vives entre paredes que respetan el medioambiente y también tu salud.

 

  • No pasas frío, pero tampoco calor. Este tipo de vivienda se construye teniendo en cuenta las condiciones climáticas del lugar, su orientación y la distribución de las estancias, de forma que puedas ahorrar energía en cualquier época del año.

 

  • Puedes producir tus propias formas de consumo. Algunas de ellas cuentan con paneles solares o fuentes hidráulicas que proporcionan luz y agua a un precio mucho más bajo de lo que puedes ver en tu factura a día de hoy.

 

Una de las casas ecológicas más conocidas es la Passivhaus, que ha conseguido ahorrar un 70% del gasto energético de una vivienda común. Este modelo se beneficia de las cuatro ventajas anteriores y añade un aislamiento térmico excelente para que no pasen el frío ni las corrientes de viento.

 

4 ejemplos de casas sostenibles en España

La demanda de casas sostenibles en nuestro país ha ido aumentando en los últimos años. Los españoles acudimos a estudios de arquitectura nacionales e internacionales para diseñar un hogar a medida, que permita sacar el máximo provecho a los recursos del entorno y nos dé grandes dosis de felicidad respetando las necesidades del planeta.

 

Estos son cuatro ejemplos de este tipo de vivienda, que han sido desarrollados por empresas concienciadas con la naturaleza en varias regiones de España:

 

  • La casa GG, en Barcelona. Esta casa bioclimática se construyó en mitad de un bosque, aprovechando módulos de madera prefabricada para lograr que la eficiencia energética superara el 70%. También produce energía renovable en un 88% y reutiliza elementos del entorno para abastecerse de agua o aire para sus paneles eólicos.

 

  • La Vivienda Assyce-Ecoholísticas, en Granada. El objetivo de esta casa Passivhaus era que aprovechara el viento para producir más energía de la consumida, lo que consiguió en el año 2009. Fue construida a partir de la reutilización de contenedores metálicos de barco reciclados, lo que permite un gran aislamiento térmico en su interior.

 

  • Vivienda geodésica, en Murcia. Cuando la innovación y la sostenibilidad se juntan, aparecen proyectos como las casas geodésicas de Jumilla. Hechas con madera, celulosa natural y cerramiento, no tiene suministros de luz ni agua, por lo que utilizan energía renovable para satisfacer a sus inquilinos.

 

  • Casa montaña, en Asturias. En mitad de la estepa asturiana nos encontramos con una casa montaña de lo más peculiar. Fue construida por módulos en Madrid, y ensamblada en tan solo cinco en mitad de la montaña. Destaca por el uso inteligente que hace de la luz, con bombillas eficientes diseñadas para absorber el calor del sol durante el día.

 

Compra tu casa sostenible o refórmala gracias a las entidades del Grupo Caja Rural

 

Como ves, una casa sostenible es una apuesta segura por el ahorro energético y por el respeto al medioambiente en un país lleno de recursos naturales como es España. El primer paso para disfrutar de un hogar de estas características es lograr un préstamo hipotecario flexible que tenga en cuenta tus posibilidades financieras.

 

Las entidades del Grupo Caja Rural te facilitan préstamos hipotecarios para adquirir nuevas viviendas, además de préstamos personales que te permiten reformar tu vivienda para que sea más sostenible y cuente con un buen sistema de eficiencia energética adaptado a los nuevos tiempos.

 

Elige tu entidad de confianza en el siguiente formulario para encontrar más información sobre cada una de las hipotecas que ponen a tu disposición.

Recuerda que, si tu entidad no aparece en el formulario, puedes visitar su web comercial en la sección Miembros de grupocajarural.es. ¡Comienza a dar tus primeros pasos para vivir en una casa sostenible!