ActualidadSostenibilidadUtiliza Mis Finanzas en Ruralvía y consume energía de forma sostenible

Con Mis Finanzas, ahorrar energía en verano es mucho más fácil de lo que piensas. En este artículo te enseñaremos las mejores recomendaciones para que empieces a preparar tus vacaciones y seas responsable con la naturaleza
8 junio, 2021129413 min

El sábado 5 de junio fue el Día Mundial del Medioambiente, una jornada ideal para recordar la importancia de consumir energía con responsabilidad, sin tener que soportar un gasto excesivo y sin afectar al desarrollo de la naturaleza, especialmente ahora que llega el momento de reservar las vacaciones para toda la familia.

 

El comparador de precios Acierto defiende que el verano es una época peligrosa para nuestras finanzas desde un punto de vista energético. Las olas de calor tienden a aumentar nuestro consumo energético en un 30% o un 40%. Estas cifras se traducen en un incremento de nuestros gastos energéticos de unos 100 euros aproximadamente, un coste mayor que afrontamos en las facturas de los meses de junio, julio y agosto.

 

De ahí viene la importancia de contar con estrategias para reducir el empleo de energía en verano, haciendo un uso responsable y apoyándonos en herramientas como Mis Finanzas, disponible para todos los clientes en Ruralvía, su servicio de banca digital. A través de Mis Finanzas, los clientes de las entidades de Grupo Caja Rural tienen a su disposición una herramienta ideal para organizar todas sus partidas económicas, sin esfuerzo, reconociendo qué oportunidades de ahorro tienen disponibles, y así tomar decisiones para mejorar su salud financiera.

 

Recomendaciones para reducir el gasto energético y ser sostenible

La necesidad de preparar nuestro hogar para la llegada del verano se hace más evidente cada año, incluso antes de que llegue la estación. De hecho, en el estudio mencionado se establece que habrá unas necesidades de climatización en las viviendas de los españoles un 20% mayores que en los años previos.

 

En  la siguiente lista vamos a repasar las principales recomendaciones para tener todo preparado y  disfrutar de un verano sin sobresaltos económicos por las facturas de energía:

 

  • Refréscate sin aire acondicionado.

Un ventilador te permite ahorrar un 90% frente al aire acondicionado, mientras que puede ofrecerte un descenso de temperatura de entre 3 y 5 grados. Lo mejor es que inviertas en un ventilador de techo o de pared, que permite al aire moverse por todas las esquinas de las habitaciones para dar una gran sensación de frescor a todos en la casa.

 

  • Aprovecha la luz natural.

Abre bien las ventanas y sube las persianas por la mañana durante una hora para que el hogar guarde el calor durante el resto del día. Otra buena opción consiste en fijarse en la orientación si estás pensando en comprar una vivienda nueva, porque la energía solar pasiva puede ayudarte a aprovechar el sol sin tener que instalar paneles ni mecanismos innecesarios.

 

  • Emplea Mis Finanzas en Ruralvía para vigilar tu gasto.

Mis Finanzas es una herramienta digital perfecta para reducir el consumo de energía en verano, porque te permite establecer todos tus ingresos y gastos en categorías y detectar en qué partidas puedes conseguir aumentar tus ahorros y reducir tus gastos. En Mis Finanzas también encontrarás la opción de programar metas de ahorro y así empezar a incrementar tu colchón financiero.

Para descubrir todos los beneficios y posibilidades que puedes aprovechar en Ruralvía, te recomendamos que te descargues las aplicación móvil y empieces a operar con tu entidad de Grupo Caja Rural desde tu propio dispositivo, con la máxima seguridad.

  • Consume en horas valle.

Las horas valle son aquellas del día en las que la luz sale más barata: de 00’00 a 08’00 de lunes a viernes, y el fin de semana las 24 horas del día. Aprovecha esta franja horaria para poner tus electrodomésticos, como el lavavajillas o la lavadora, y presta atención a los detalles de la nueva tarifa de la luz, que entró en vigor el 1 de junio y permitirá abaratar el recibo un 3,4% a 19 millones de consumidores españoles.

 

  • Baja las persianas y corre las cortinas.

Las horas de mayor exposición al sol son después del mediodía y de la comida, cuando estamos echando la siesta en la cama. Lo mejor que puedes hacer es preparar la casa para mantener la temperatura que ha cogido durante la noche y en las horas en las que hace menos calor.

 

  • Emplea luces de bajo consumo.

Las bombillas de bajo consumo no solo son más sostenibles para el medioambiente, sino que duran 8 veces más y permiten gastar un 75% menos que las otras. Si aún no has hecho el cambio, es el mejor momento para que empieces.

 

  • Desconecta los aparatos electrónicos.

Date una vuelta por la casa y empieza a contar los aparatos que están conectados a la corriente pero no estás utilizando ahora mismo: la televisión, el ordenador, el cargador del móvil… No dudes en desenchufarlos para que la factura de la luz no te dé un buen susto cuando quieras hacer tus planes a final de mes.

 

  • Presta atención a la nevera y el congelador.

La nevera es el electrodoméstico que más consume en cualquier hogar, porque lo tenemos en funcionamiento las 24 horas del día para conservar los alimentos en buen estado. Intenta programarla par que esté a , mientras que el congelador puede quedarse en -15º, y asegúrate de que no se quedan abiertos cuando vayas a coger tu snack favorito para la merienda.

 

Estos consejos te ayudarán a programar una estrategia completa para reducir el consumo energético en casa mientras tienes en cuenta las necesidades del medioambiente. En una época donde es importante cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, debemos empezar a implantar nuevos hábitos responsables en nuestro día a día, de forma que sigamos disfrutando de nuestros recursos apostando por un futuro sostenible.  

Artículos Relacionados