En el momento de invertir tus ahorros busca orientación profesional

Los profesionales financieros te ayudan a tomar la mejor decisión para tus inversiones, teniendo en cuenta tu perfil de riesgo y los factores que hacen oscilar el mercado. Estos son los pasos que debes seguir para invertir tus ahorros.
Ahorro25 marzo, 2021343816 min

La inversión es una de esas tareas que realizamos en el día a día sin darnos cuenta. Invertimos tiempo y recursos cuando cocinamos más cantidad adrede, por ejemplo, para no tener que cocinar en el resto de la semana. Otro ejemplo simple es cuando subimos la persiana por la mañana para no tener que encender la calefacción por la tarde, o esa es la idea original porque lo cierto es que, a veces, no hay suficiente sol y nos vemos obligados a encender la calefacción antes de tiempo. Todas estas acciones implican utilizar recursos, como el  tiempo, para conseguir un beneficio futuro, como ahorrar tiempo o dinero.

 

Así podríamos ver la esencia de la inversión de capital, sin olvidar la diferencia de que el resultado final no dependerá únicamente de nosotros, sino que influirán factores ajenos, como la volatilidad del mercado de valores y las subidas o bajadas de los precios. Todo ello puede hacer que el capital invertido no se recupere, un riesgo que siempre recordamos para que todos los lectores lo tengan presente.

 

En cualquier caso, a la hora de tomar una decisión sobre dinero será importante buscar orientación profesional para poder avanzar con cierta seguridad en cada una de las etapas. Los profesionales financieros trabajan día a día con las bolsas nacionales e internacionales, por ejemplo. De esta forma entre sus labores se encuentra el identificar nuevas oportunidades de inversión en busca de rentabilidades, si bien estas rentabilidades en ningún momento están aseguradas.

 

¿Qué debes saber antes de invertir tus ahorros? 

Lo primero que debes tener claro es que ahorrar no es lo mismo que invertir. Cuando ahorras, reservas una parte del dinero que ingresas como previsión para tus necesidades futuras. En cambio, cuando inviertes mueves el dinero para intentar obtener un rendimiento, teniendo en cuenta los riesgos que conlleva e incluso la pérdida del capital invertido.

 

Estos son, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los pasos que debes seguir antes de invertir tus ahorros en el mercado:

 

  • Elige un intermediario autorizado. Decide si vas a operar con una agencia o sociedad de valores o con una entidad de crédito (como las entidades de Grupo Caja Rural) que estén previamente autorizadas en el registro del CNMV.

 

  • Después, tienes que buscar asesoramiento profesional y claro sobre tus expectativas de inversión y los mejores productos para ti, según la situación personal que les hagas saber. No olvides pedir información escrita sobre las comisiones y sobre la periodicidad con la que tendrás los informes sobre el estado de tus inversiones.

 

 

  • Antes de elegir, busca las respuestas a las preguntas clave. El CNMV aconseja que, antes de comprar el producto, conozcas la información más relevante de primera mano. Estas son las preguntas que deberías tener en cuenta:

 

¿Cómo puedo ganar dinero con esta inversión? Los ingresos pueden ser variados: intereses o dividendos, revalorización… Averigua qué valores definen la posible rentabilidad del producto

¿Cuánto puedo perder? Consulta el nivel de riesgo del producto y compáralo con tu perfil de inversor. El riesgo se ve afectado por factores como el tipo de título, el emisor particular, las decisiones políticas…

La inflación. La subida o la bajada del coste de vida incluye un riesgo importante para tus operaciones. Cualquier inversión que obtenga una rentabilidad por debajo de la tasa anual de inflación, se considera que está perdiendo valor.

¿Qué pasa si necesito dinero antes de lo previsto? Presta atención a la liquidez de la operación, que es la facilidad de vender un activo o convertirlo en dinero sin tener que esperar al vencimiento.Y ten en cuenta posibles costes por esta venta antes de tiempo.

¿Qué gastos y comisiones tendré que pagar? Debes poner en una balanza las tarifas y las comisiones del producto y del intermediario, porque supondrán una reducción de la rentabilidad de la inversión.

 

  • La importancia de la diversificación. Dividir las inversiones entre distintos productos ofrece la posibilidad al inversor de tener una cartera diversificada y unos riesgos equilibrados, para que las pérdidas de unos se compensen con las ganancias de otros. Por ejemplo, una cartera diversificada puede contar con títulos como acciones, bonos o depósitos bancarios. Debes tener en cuenta que existen distintas opciones para diversificar las operaciones, según categorías de activos, títulos (como en los fondos de aportaciones periódicas) y sectores.

 

  • ¿Qué tratamiento fiscal tiene la inversión? Existen diferentes gravámenes del Gobierno que se deben tener en mente a la hora de calcular la rentabilidad de una inversión. Veamos algunos ejemplos:

 

Rendimientos de capital inmobiliario. Intereses de cuentas o depósitos en tu entidad financiera, rendimientos de renta fija, pública o privada, dividendos…

Ganancias y pérdidas patrimoniales. Las transmisiones (ventas) y reembolsos de acciones y fondos de inversión.

Rendimientos de trabajo. Las prestaciones recibidas por los partícipes-beneficiarios de planes de pensiones y planes de previsión asegurados (PPA).

Deducciones fiscales. No pierdas de vista las ventajas fiscales de las aportaciones a planes de pensiones y planes de previsión asegurados.

 

 

Elige tu entidad de Grupo Caja Rural como intermediaria autorizada para tus inversiones

La labor de los profesionales que trabajan en las entidades de Grupo Caja Rural consiste en ayudar a sus clientes a gestionar su capital financiero de la forma más adecuada, siempre ofreciendo toda la información necesaria para que los clientes tomen sus decisiones.

 

En el mundo de la inversión, y teniendo en cuenta el complejo proceso que supone, desde los equipos de Caja Rural acompañan a sus clientes durante todo camino. Si los clientes lo desean, reciben el apoyo de los profesionales de la entidad financiera  y realizan el seguimiento de sus inversiones.

 

Para contactar con la entidad de Grupo Caja Rural que más te interesa, en caso de que no seas cliente y estés valorando la idea de unirte a esta familia, ahora lo tienes mucho más fácil con nuestro proceso Hazte Cliente. Descárgate la app ruralvía móvil, pulsa el botón ‘Hazte Cliente’ y sigue los pasos que te irá marcando el proceso.  

  1. Elegir la entidad de Caja Rural de la que te quieras hacer cliente.
  2. Completar la información que te solicitemos a través de un formulario.
  3. Será importante que tengas el DNI a mano para poder enviarlo en el momento.
  4. Recibirás una videollamada para confirmar tu identidad.
  5. Finalizarás el proceso firmando los documentos de manera online.

También puedes visitar la sección Miembros de grupocajarural.es y pulsar sobre el logotipo de la entidad que te interese. Llegarás a su web comercial donde encontrarás diferentes vías para ponerte en contacto directamente con la entidad.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7394
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4033