ActualidadLas Bolsas en el mundo: estos son los índices bursátiles más importantes

Te contamos qué son los índices bursátiles, para qué sirven y cuáles son los más importantes a nivel mundial.
24 abril, 20193719 min

Quizá estés pensando en invertir en Bolsa. En ese caso, antes de dar tus primeros pasos como bróker, es importante que conozcas en qué consisten, realmente, los índices bursátiles y para qué sirven.

 

¿Qué es un Índice bursátil?

Los índices bursátiles son registros estadísticos que reflejan las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Podríamos decir que son los termómetros de las Bolsas de los distintos países, gracias a sus valores podemos concluir si es un buen momento o no para las compañías que participan en el índice.

 

Las acciones que forman parte de cada uno de los índices bursátiles tienen características comunes: pertenecen a una misma Bolsa de valores, tienen una capitalización bursátil similar o forman parte de un mismo sector.

 

El índice bursátil más antiguo del mundo es el estadounidense Dow Jones Industrial Average, más conocido quizás como Dow Jones. Fue creado por Charles Henry Dow a finales del siglo XIX. Hoy en día, está compuesto por los 30 valores más importantes que cotizan en la Bolsa neoyorquina.

 

Índices bursátiles mundiales

Si te decimos Ibex 35, ¿a qué sí que te suena? Es el índice bursátil de referencia en España. Mide las cotizaciones de las 35 mayores compañías españolas, con mayor liquidez, en las cuatro Bolsas de nuestro país: Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia. Debes tener en cuenta que no todas las empresas, que forman parte de este índice, tienen el mismo peso. A mayor capitalización, mayor peso.

 

Otros de los índices bursátiles más importantes en el mundo, donde distinguimos cuatro principales mercados -Estados Unidos, Japón, China y Europa- son:

 

Estados Unidos

  • Dow Jones. No sólo es el más antiguo, sino uno de los más importantes del mercado estadounidense. En sus orígenes, estaba compuesto por tan sólo 12 empresas, pero hoy en día, son 30 las compañías que lo integran.
  • S&P 500. Standard & Poor’s 500 está integrado por las 500 empresas con mayor capitalización que cotizan en todas las Bolsas estadounidenses. Se le considera el más representativo de la situación real del mercado.
  • NASDAQ-100. El índice Nasdaq 100 recoge los 100 valores de las compañías más importantes del mercado NASDAQ, que es el mayor mercado mundial creado para empresas de alto crecimiento, en el que cotizan más de 5.000 empresas.

Europa

  • Ibex 35. Como te hemos contado, es el índice bursátil español. Generalmente, está compuesto por las mismas 35 compañías, pero esto se revisa cada seis meses, cuando un consejo de expertos decide qué empresas deben formar parte del índice bursátil español, en función de su liquidez, capitalización, acciones o cotizaciones.

 

  • DAX. El DAX, DAX 30 o DAX Xetra es el índice de acciones blue chip de las 30 compañías más grandes de Alemania, que cotizan en la Bolsa de Franckfurt.
  • FTSE 100. Es el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres compuesto por las 100 compañías de mayor capitalización bursátil de Reino Unido.
  • CAC 40 (Cotation Assistée en Continu). Es el índice bursátil de Francia y es una media ponderada de la capitalización de los 40 valores más importantes de las empresas que cotizan en la Bolsa de París. Aunque está compuesto por compañías francesas, el 45 por ciento de las acciones están en manos extranjeras, principalmente, alemanas.
  • FTSE MIB. Es el índice de la Bolsa de la principal Bolsa de valores de Italia, situada en Milán. Cotizan los 40 componentes con mayor capitalización de la Bolsa general que consta de unas 35 compañías. La Bolsa italiana se fundó en el año 1808, siendo la novena más antigua del mundo.

Asia

  • Nikkei 225. Es el índice bursátil más popular del mercado japonés. Está formado por los 225 valores con mayor liquidez que cotizan en la Bolsa de Tokio. Los valores de este índice no ponderan por capitalización, sino por precios.
  • HSI. El índice Hang Seng Index es el principal índice bursátil chino de Hong Kong y está formado por 33 compañías, que representan más del 60% de la Bolsa. Se utiliza para grabar y monitorizar diariamente los cambios de las empresas más grandes de Hong Kong en el mercado de acciones.
  • SHCOMP. Es el índice bursátil de referencia de China, integrado por las compañías más importantes de la Bolsa de Shanghai.

 

Ahora que ya conoces los índices bursátiles más importantes del mundo, podrás analizar el comportamiento de las grandes compañías a nivel mundial y tener una visión más amplia de la economía global. Si te animas a invertir en Bolsa, acércate a tu oficina del Grupo Caja Rural, donde cuentas con un servicio de asesoramiento personalizado y numerosas facilidades para que invertir con las máximas garantías.