¿Ahorrar o invertir para tu próxima jubilación?

Te explicamos distintos productos financieros con los que complementar tu jubilación y que puedas disfrutar del descanso con el que tanto tiempo llevas soñando
Ahorro28 noviembre, 2019396411 min

Cuando pensamos en nuestra jubilación ideal, nos imaginamos en Bahamas, Sheychelles o en cualquier isla paradisíaca disfrutando de tan merecido descanso. Sin embargo, para vernos así realmente hemos tenido que ahorrar o invertir de forma inteligente nuestro dinero. Existen varios productos financieros cuya finalidad es ayudar a los ciudadanos a crear un colchón financiero de cara a su jubilación, como son los planes de pensiones.

 

Los planes de pensiones son un instrumento que nos permiten ir realizando aportaciones para conseguir acumular un dinero destinado, exclusivamente, a nuestra jubilación. También es un ahorro al que podemos recurrir en caso de emergencia específicos como una incapacidad laboral permanente, fallecimiento o dependencia.

 

Complementa tu jubilación con un plan de pensiones

Antes de contratar un plan de pensiones con el objetivo de ahorrar es importante que sepas que estos productos financieros no garantizan ninguna rentabilidad, salvo que se contrate una garantía financiera adicional.

 

Una de las grandes ventajas de los planes de pensiones es su excelente tratamiento fiscal, gracias a las aportaciones que realicemos de forma periódica. Éstas, que no pueden superar los 8.000 euros anuales, reducen la base imponible del IRPF en la menor de las dos siguientes cantidades:

  • 8.000 €
  • El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas obtenidos en el ejercicio.

 

Planes de pensiones diseñados por Seguros RGA

Si al conocer estos beneficios fiscales, te has animado a echar un vistazo a los planes de pensiones que han creado desde Seguros RGA, te ayudará saber que han diseñado diferentes opciones según tu edad y tus necesidades.

campaña planes de ahorro RGA

Además, en el caso de los planes de pensiones que te ofrecemos las entidades de Grupo Caja Rural, tendrás la posibilidad de realizar desde el móvil tanto su contratación como las aportaciones que te interesen en cada momento del año. Para ello, sólo tienes que acceder a ruralvía móvil y, de forma rápida, cómoda y segura, seleccionar la opción que desees.

 

Otras alternativas para tu jubilación

Un plan de ahorro a largo plazo o un fondo de inversión son otros dos productos financieros con los que buscar un colchón financiero de cara a tu jubilación. Vamos a ver en qué consiste cada uno de ellos, para que valores cuál te podría interesar más:

 

  • Plan de ahorro a largo plazo. Es un producto financiero de inversión a largo plazo no vinculado a las contingencias de jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento o dependencia. Las aportaciones no pueden superar los000 euros anuales, debiendo estar garantizado al menos el 85% del principal invertido. En este caso, la disposición del ahorro sólo puede efectuarse en forma de capital, sin que puedan realizarse disposiciones parciales.

Siempre que hayan transcurrido más de 5 años desde la apertura de la cuenta o pago de la primera prima, el rendimiento puesto de manifiesto en el momento del cobro está exento en el IRPF. Eso sí, cuando se rescate antes de dicho plazo, tributará como rendimiento del capital mobiliario.

 

  • Fondos de inversión. Es un producto financiero de inversión colectiva que consiste en la captación de aportaciones de capital por un número variable de partícipes, para gestionar este capital en busca de una rentabilidad que siempre estará asociada al riesgo inminente de estos productos. Es decir, el patrimonio se encuentra invertido en diferentes activos financieros, según la política de inversión seguida por el fondo. Cada partícipe, o inversor, es propietario de una parte del patrimonio del fondo constituido por sus aportaciones y los rendimientos generados. El resultado de la inversión se atribuye proporcionalmente a los partícipes.

En el caso de las aportaciones, no están limitadas y el capital no está vinculado a la jubilación ni a ninguna otra contingencia. El capital que el inversor consiga acumular será un colchón financiero idóneo para disfrutar en cualquier momento, como puede ser durante la jubilación.

 

Los derechos en el fondo pueden ser traspasados a otro u otros fondos de inversión sin incidencia fiscal, y ser rescatados en cualquier momento cuando así lo decida el inversor.

 

Simula tu jubilación en un minuto

Tras conocer las distintas opciones disponibles es posible que te estés preguntado cuál es la más adecuada para ti, cuánto cobrarás de pensión pública o cuánto podrías obtener de complemento si realizas aportaciones a un plan de pensiones privado. Para dar respuesta a todas ellas, te invitamos a utilizar el Simulador de Jubilación de Seguros RGA. Una herramienta con la que, introduciendo unos datos básicos, tendrás un estimado que te ayudará a planificarte de cara a tu futura jubilación.

 

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7380
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4021