AhorroCómo dar tus primeros pasos como bróker. Conceptos básicos para invertir en Bolsa

Si estás pesando en invertir en bolsa, te dejamos en este post los primeros pasos a seguir como bróker.
18 diciembre, 20185158 min

Si estás pensando en invertir en Bolsa y no sabes cómo, hoy te vamos a explicar de una manera sencilla cómo dar tus primeros pasos y, seguramente, terminarás entendiendo la labor de un bróker gracias a los conocimientos básicos sobre el mercado bursátil. Seguir las recomendaciones de amigos, lanzarse a invertir porque se han disparado los valores de alguna compañía o dejarse llevar por los impulsos son algunos de los errores más habituales entre principiantes. ¡Vamos a aprender a evitarlos!

 

Invertir en Bolsa es algo muy interesante cuando se tiene cierto dinero ahorrado y tiempo por delante donde, en principio, no lo necesitarás. Es un activo con gran seguridad, rentabilidad y liquidez. Eso sí, debemos tener en cuenta que es una inversión a largo plazo. Por lo que, si buscas beneficios inmediatos, ¡olvídate! Además, es una inversión en renta variable, es decir, sube igual que baja y viceversa.

 

Será indispensable, para empezar a operar en Bolsa, que tengas una cuenta de valores abierta para operar y seguir la evolución de tus acciones. En Caja Rural tendrás la opción de realizar tus operaciones de compra venta a través de Internet, y también desde el móvil.

 

Consejos para invertir en Bolsa

Una de las primeras cosas que debes hacer si quieres invertir en Bolsa es saber el dinero del que dispones y decidir cuánto quieres invertir. Puesto que la rentabilidad de las acciones no se conoce de antemano, es importante que el dinero que inviertas no lo necesites a corto plazo. Por ello, nuestra principal recomendación es que utilices el dinero que tengas ahorrado y no todo, sino con el porcentaje que tú elijas.

 

A la hora de decidir qué acciones comprar, la mayoría de las personas se decantan por  el IBEX35, que es el índice bursátil de referencia en nuestro país. Lo forman las 35 empresas españolas con mayor liquidez y que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico en las cuatro Bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-. Consulta la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y echa un ojo a los balances de las entidades, a sus cuentas de resultados… Todos estos datos, te ayudarán a saber qué acciones presentan una tendencia alcista y en cuáles sería un descalabro invertir en estos momentos.

 

Antes de comprar una acción, debes calcular dos datos importantes. El PER (Price Earning Ratio), que se calcula dividiendo la cotización entre el beneficio por acción. Este dato nos indica los ejercicios necesarios para que los beneficios generados sean iguales a su capitalización bursátil. Y, el EBITDA, este indicador financiero mide los beneficios recurrentes de una empresa antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. En otras palabras, el EBITDA te da pistas sobre si el proyecto puede ser o no rentable.

 

Cuándo comprar y cuándo vender

Los ingresos en Bolsa se generan a través de la compra de las acciones de una empresa y vendiéndolas cuando su precio es mayor. Y, también, a través de los dividendos, es decir, los beneficios que las compañías reparten entre su accionariado.

 

Es complicado saber cuándo es el mejor momento de vender y comprar acciones. Aunque es más difícil vender bien que comprar bien. En este sentido, tienes que saber que el valor de las acciones depende de las tendencias del mercado, por lo que es recomendable seguirlas y estar bien informados.

 

Como sabrás, para invertir en Bolsa se necesita un bróker. Si no conoces a ninguno, lo más recomendable es que acudas a tu entidad financiera y te asesores.  En Caja Rural estaremos encantados de dar respuesta a tus dudas sobre todos los aspectos que te puedan interesar  conocer antes de dar tus primeros pasos como bróker.

Artículos Relacionados