Verano y ahorro, ¿son ideas contradictorias? No tiene porqué

En el verano, que tu meta sea el ahorro. Estas actividades te ayudarán a llenar las horas muertas mientras te lo pasas de lujo con la familia o con los amigos con un gasto pequeño
AhorroTu día a día21 junio, 2021336610 min

El verano es una época del año ideal para comenzar a ahorrar, al contrario de lo que piensan muchas personas. En términos generales, se reduce la actividad de las empresas, lo que nos da más tiempo para planificar un buen plan de ahorro futuro que tenga en cuenta nuestra economía en los primeros seis meses del año.

 

En otras palabras, el verano es un momento ideal para sentarse con la familia y pensar en los objetivos de ahorro que tendremos hasta final de año. ¿Cómo reduciremos las facturas de agua y electricidad? ¿Cómo podemos aprovechar las vacaciones para optimizar el gasto energético en nuestra casa?

 

Las preguntas son muchas, así que debemos empezar por hacer una buena organización de nuestras cuentas antes de ponernos manos a la obra. Coge un lápiz y un papel, busca un lugar donde tengas concentración y prepárate para anotar las actividades que puedes llevar a cabo en verano sin gastar demasiado dinero.

 

6 planes perfectos para ahorrar durante el verano

 

En primer lugar, deberías hacer un balance de tus partidas para entender cuánto dinero tienes para poder disfrutar de planes con la familia. Puedes servirte de la herramienta Mis Finanzas, de Ruralvía, que te permite conocer tus verdaderos ingresos y gastos para que termines los meses de verano con los datos en positivo. Además, puedes programar metas financieras que cumplir con la ayuda de los más pequeños de la familia, reduciendo los gastos hormiga que afectan a tus cuentas con asiduidad. ¿Quieres conocer otros ocho planes que puedes llevar a cabo en verano?

 

  • Aprovecha las rebajas de verano. El 15 de junio empezaron las rebajas de verano, así que no dudes en emplear esta época del año para hacer las compras de ropa o tecnología que necesites. Compara distintos precios, guarda el ticket siempre después de comprar y decídete por los comercios locales, con lo que también contribuirás al bienestar económico de tu zona.

 

  • Organiza un maratón de películas en casa. Los amantes del cine pueden planificar una buena maratón con sagas como Harry Potter, la Guerra de las Galaxias o incluso El Padrino, para los más clásicos. También puedes organizar quedadas con los amigos para escuchar discos de música o incluso para ver series en plataformas digitales, lo que te garantizará grandes momentos en buena compañía.

 

  • Coloca una piscina hinchable en la terraza o en el jardín. Si tienes niños, ya conocerás el efecto que tiene el verano en ellos. Necesitarás muchos recursos para mantenerlos entretenidos, programando visitas culturales por la ciudad o poniendo una piscina para que se entretengan por las tardes. Y, seamos honestos, los adultos también aprovecharán para darse un chapuzón que otro de vez en cuando.

 

  • Prepara rutinas de ejercicio en casa. Hoy en día existen miles de rutinas en Youtube para aprender a hacer ejercicio sin necesidad de material, en casa y con toda la comodidad que te ofrece poder pausar el vídeo para respirar entre sesiones. Añade algunas canciones a tu playlist favorita y llama a la familia para divertiros mientras estiráis los músculos y empezáis a saltar en el suelo de la habitación. Eso sí, ¡cuidado y no molestéis a los vecinos!

 

  • Haz una pequeña ruta por la montaña. Esto te vendrá bien por dos motivos: podrás desgastar la energía de los más pequeños de la casa, que necesitan soltar toda la adrenalina después de los exámenes finales del curso; y disfrutarás del aire libre en entornos rurales que realmente merecen la pena. Puedes planear un viaje de un solo día y llevarte los bocadillos, de forma que no gastas dinero de forma innecesaria en un bar o en un restaurante.

 

  • Prueba apps gratuitas en verano. Apps como Ruralvía o Ruralvía pay son ideales para operar con tu entidad del Grupo Caja Rural con total comodidad, pero también puedes decantarte por otras como Pack Point, que te ayuda a organizar tu maleta, o iPlaya, que te informa de las playas más cercanas para que puedas organizar una pequeña escapada con tus seres queridos cuando te apetezca.

 

El denominador común de todas estas actividades es que no requieren de grandes desembolsos de dinero. El objetivo es que consigas ahorrar mientras te entretienes con los demás, así que puedes pensar muchos otros planes gratuitos que te ayudarán a llenar las horas en estos calurosos meses de verano. No olvides que tener un estilo de vida saludable tiene muchas ventajas para tu bolsillo, porque te permite ahorrar en las facturas de luz o agua mientras cuidas del bienestar de tu entorno y de las personas que te rodean.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7395
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4034