Prepara tu plan de ahorro para después de verano

Te enseñamos a preparar un plan de ahorro a tu medida para mejorar la salud de tus finanzas y que puedas contar con un colchón ante imprevistos
Ahorro14 julio, 2020436610 min

¿Sabías que los españoles somos los que menos ahorramos de toda la zona euro? La falta de una cultura del ahorro y esperarnos a fin de mes son dos de los principales motivos por los que no conseguimos ahorrar por mucho que nos lo propongamos. Sin embargo, nunca es tarde para coger el hábito y mejorar la salud de tus finanzas personales. Hoy, vamos a darte algunas ideas para preparar un plan de ahorro y que afrontes el nuevo curso con un claro propósito: ahorrar.

 

La receta del éxito para conseguir ahorrar la componen tres ingredientes: un buen motivo, una estrategia clara y un horizonte temporal. Porque no es lo mismo decir “este año, voy a ahorrar”, que “este año, voy a ahorrar 50 euros al mes para irme de vacaciones con mis amigas el próximo verano”. En esta segunda afirmación se pueden reconocer, de forma clara, los tres elementos básicos para conseguir ahorrar que acabamos de comentar.

 

Mientras nuestros vecinos europeos tienen una tasa de ahorro del 12,1 por ciento, nosotros no ahorramos más de un 4,9 por ciento. Por lo que si eres de quienes no consigue terminar el mes con algo de dinero extra, formas parte de la gran mayoría. Pero ‘mal de muchos, consuelo de tontos’, como reza la sabiduría popular. Por ello, con el objetivo de que esto no sea así, te vamos a proponer varias estrategias de ahorro para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Estrategias para hacer un plan de ahorro

Cuando no se tiene mucha fuerza de voluntad, lo más adecuado es ahorrar de forma automática. Una de las fórmulas más eficaces de hacerlo es ordenando una transferencia periódica a la cuenta en la que quieras ir acumulando lo ahorrado. Decides el importe, programas la transferencia y listo. Así de fácil. De esta manera, con la periodicidad que elijas y de forma totalmente automática se traspasará el importe que hayas definido a la otra cuenta.

 

Esa es también otra de las claves; tener cuentas separadas para los gastos y para el ahorro. Así, evitarás caer en la tentación de gastártelo. También es importante ahorrar a principios de mes, en cuanto recibas tu ingreso principal que, normalmente, es la nómina. En ese mismo momento, destina una determinada cantidad para ahorrar y ajusta tu presupuesto mensual al dinero del que dispongas. Intenta ceñirte a esa cantidad. Cuando veas cómo van creciendo tus ahorros, la satisfacción será tan grande que no podrás parar de ahorrar.

 

Otras estrategias para preparar un plan de ahorro son:

  • Elimina los gastos hormiga. Estos gastos no son otra cosa que pequeños gastos que no tenemos en cuenta en nuestro día a día pero que, a fin de mes, suman un buen pico. Entre ellos, el café en la pausa del trabajo, el tabaco, apps, taxis… Acabar con los gastos hormiga, te ayudará bastante a lograr tus objetivos de ahorro.
  • Método 50/20/30. Esta estrategia de ahorro consiste en distribuir los ingresos de la siguiente manera: 50% para cubrir tus gastos básicos, 20% para ahorro y 30% para tus gastos personales. Es un método cada vez más habitual y una estrategia perfecta para empezar a construir un fondo de emergencia.
  • El reto de las 52 semanas es muy popular en Estados Unidos y si lo haces a rajatabla, cuando finalice el año habrás conseguido ahorrar 1.378 euros. Para lograrlo, la semana uno del mes tendrás que ahorrar un euro; la semana dos, dos euros; la semana tres, tres euros y así, hasta la semana 52 del año. A medida que avanzan las semanas, se incrementa la cantidad a ahorrar y la situación se empieza a complicar. El truco está en ser previsor y ahorrar más de la cantidad estipulada durante las primeras semanas para poder afrontar las últimas sin problema.

 

Analiza tus gastos con Mis Finanzas

Todos los clientes del Grupo Caja Rural tienen a su disposición una nueva funcionalidad para analizar sus ingresos y gastos: Mis Finanzas. Una herramienta incluida en ruralvía y la app ruralvía móvil que permite a los clientes de Caja Rural conocer la situación y evolución de su estado financiero para un mejor control de los ingresos y gastos. De un vistazo, se puede ver la evolución de los saldos de todos los productos financieros, como cuentas, depósitos, tarjetas de crédito, préstamos…, ingresos y gastos, movimientos… Asimismo, la herramienta divide automáticamente los gastos en distintos bloques, como Hogar, Servicios, Impuestos, Restaurantes, Ocio y Transporte, por lo que es muy sencillo llevar las finanzas personales bajo control.

 

Si quieres recibir asesoramiento profesional para analizar tus finanzas y poder diseñar un plan de ahorro a tu medida, rellena el siguiente formulario, seleccionando tu entidad de Caja Rural, y contactarán contigo para informarte de forma personalizada.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7380
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4021