Trucos para reducir tu deuda y mejorar tu salud financiera

Si ves que te agobian las deudas, no temas. Estas técnicas y consejos te ayudarán a cuidar de tu salud financiera y alcanzar un nivel de endeudamiento óptimo para tus cuentas
Actualidad26 mayo, 2021398010 min

¿Sabes en qué se parecen las deudas y los gastos hormiga? En que al principio pueden parecer inofensivos, pero si no se resuelven con tiempo y buena planificación, pueden provocar un auténtico lastre en las cuentas familiares.

 

Existen varios métodos que podemos llevar a cabo para ahorrar y mejorar nuestra salud financiera, como organizar un plan de alimentación saludable o enseñar trucos de ahorro a nuestros hijos. Si incorporamos pequeños hábitos sostenibles en nuestro día a día podremos prevenir las deudas del futuro mientras mantenemos atadas las cuentas financieras en el presente.

 

Hoy te enseñamos seis trucos muy útiles para evitar que los adeudos terminen asfixiando tu capacidad económica en el largo plazo. Coge un bolígrafo y un papel, o abre un documento de tu procesador de texto favorito, porque allá vamos.

 

Los mejores trucos para que las deudas no te pesen a final de mes

El Banco de España afirma que, en 2020, el endeudamiento de los hogares se redujo en 8.214 millones de euros, un 1,1% menos que en 2019. Los españoles somos más conscientes de la necesidad de cuidar de nuestro bienestar financiero, así que queremos ayudarte a reducir las deudas que tienes:

 

  • No sumes nuevas deudas. Parece sencillo, pero solicitar préstamos y hacer pagos de última hora por caprichos innecesarios es más común de lo que piensas. La mejor forma de combatir el problema es ir a la raíz, así que piensa cómo puedes evitar tentaciones e intenta proponer un plan de ahorro que tenga en cuenta las deudas que ya has contraído hasta ahora.

 

  • Aplica los métodos de la bola de nieve y la avalancha. Estas dos técnicas son muy sencillas y te darán un extra de seguridad financiera. Para hacer la bola de nieve, tienes que organizar tus deudas de la más grande a la más pequeña y destinar una cantidad que ahorres cada mes para terminar con la deuda de menor cantidad. En la avalancha tienes que prepararlas por la cuota de interés y pagar una cuota mayor de la deuda más elevada cada mes hasta que hayas terminado. ¿Cuál te gusta más? ¡Elige la que más te guste!

 

  • Analiza tus ingresos mensuales. Empieza por hacer un presupuesto doméstico para toda la familia, de forma que cada uno de vosotros pueda entender dónde están los ingresos y gastos mensuales. Presta atención a las fuentes de dinero que tienes cada mes e intenta encontrar otras fijas y recurrentes, utilizando herramientas como Mis finanzas, en ruralvía app, para analizar tu situación económica y programar metas de ahorro que te permitan conseguir todos tus objetivos financieros.

 

  • Calcula tu capital neto. Una vez tengas el desglose de cada una de tus partidas, solo tienes que descubrir cuál es tu capital neto. De la misma forma que las empresas calculan su capital neto todos los ejercicios, puedes restar los ingresos a los gastos fijos para tener una idea de cuánto dinero dispones mensualmente para pagar tus deudas.   

 

  • Elige el ahorro periódico siempre que puedas. ¿Qué periodicidad quieres que tenga tu ahorro? En tus gastos está la respuesta. Dependiendo de lo grandes que sean y de la capacidad financiera que tengas en cada momento, puedes distribuirlos de forma diaria, semanal, mensual o trimestral.

 

  • Calcula bien los intereses de cada deuda. Si no quieres terminar en una lista de morosos, con las dificultades que conlleva para disfrutar de muchos productos bancarios, es mejor que prepares una buena estrategia para resolver tus deudas empezando por aquella que te genera más intereses. De esta forma, podrás ir una a una y deshacerte de aquella que más quebraderos de cabeza te da en primer lugar.

 

  • Crea un fondo de emergencia en cuanto puedas. El fondo de emergencia es un mecanismo perfecto, porque te permite contar con un pequeño colchón financiero del que puedes echar mano para resolver las deudas pequeñas del hogar Los expertos dicen que esta bolsa de dinero debería cubrir entre 3 y 6 meses de gastos, y que es conveniente guardarlo en una cuenta aparte para evitar la tentación de gastarlo antes de tiempo.

 

En resumen, todo lo que tienes que hacer para empezar a reducir las deudas es planificar muy bien tus partidas y aplicar una serie de técnicas que te permitan ahorrar sin darte cuenta. Esto te permitirá alcanzar el nivel de endeudamiento inteligente, en el que puedes mantener tus deudas de forma sostenible sin que afecten en gran medida a tus ingresos mensuales.

 

Planifica tu economía y reduce tus deudas con las entidades del Grupo Caja Rural

Los profesionales de las entidades que forman parte del Grupo Caja Rural ponen a tu disposición muchas herramientas financieras que te ayudan a analizar tu situación personal al completo. Empieza a detectar áreas de mejora, descubriendo productos y servicios ideales para conseguir todas tus metas de ahorro, poniéndote en contacto con tu entidad en el siguiente listado:

Artículos Relacionados