Cómo conseguir un nivel de endeudamiento inteligente

Te explicamos qué requisitos deben cumplir tus deudas para poder hablar de sostenibilidad y que tus finanzas gocen de buena salud.
Ahorro13 agosto, 2019428414 min

Endeudamiento inteligente. Sí, has leído bien. Porque aunque estemos hablando de deudas, éstas pueden ser sostenibles o, de lo contrario, poner en riesgo nuestra salud financiera. El problema no está en pedir un crédito, sino en no poder asumir la deuda. Para evitar vernos envueltos en una situación así, vamos a explicarte en qué consiste el concepto de endeudamiento inteligente.

 

El importe mensual total de la cuota del préstamo no debería sobrepasar el 30-35% de los ingresos mensuales. Ésta es la base sobre la que se sostiene un endeudamiento inteligente. Asumir un porcentaje más elevado podría suponer un problema para nuestra solvencia. Sin embargo, más allá de mantener el nivel de nuestras deudas bajo control, también es importante saber utilizar los distintos préstamos o créditos.

 

¿Qué es el endeudamiento inteligente?

Se considera un endeudamiento inteligente cuando el dinero que solicitamos, lo utilizamos para invertir y no para gastar. En este sentido, debemos saber diferenciar los distintos tipos de deudas en función de su rentabilidad. Por ejemplo, las compras de un bien o servicio de consumo rápido, que cuestan dinero y no generan ganancias se consideran deudas malas. Y, como no hay yin sin yang, en el otro lado de la moneda, están las de deudas buenas. Aquellas que nos van a hacer prosperar profesionalmente, como la compra de bienes para la mejora de nuestro negocio o inversiones en nuestra educación. Sí, generan un gasto, pero a largo plazo, van a mejorar nuestras perspectivas económicas.

 

Por ejemplo, solicitar un préstamo para hacer el máster que completará tu perfil y mejorará tus oportunidades profesionales; comprar equipos informáticos para la oficina; comprar o alquilar un espacio más grande para tu negocio…

 

Otro aspecto que determina el endeudamiento financiero es el número de deudas que contraigamos. Lo recomendable es no tener más de una deuda a la vez y evitar solicitar dinero para pagar lo que debemos. En este sentido, antes de pedir un crédito o préstamo debemos preguntarnos si realmente necesitamos lo que queremos comprar y cómo influirá en nuestro presupuesto mensual y cómo podemos eliminar deudas pendientes e incluso, ahorrar.

 

¿Podemos asumir el coste?

Como te hemos contado al inicio, el nivel de endeudamiento nunca debería superar el 30-35% de tus ingresos mensuales. Por ello, cuando se solicita dinero, se debe calcular el coste total del préstamo o crédito, teniendo en cuenta aspectos como intereses, comisiones, plazos de amortización, requisitos… Lee detenidamente el contrato y revisa todas las condiciones para saber lo que vas a tener que hacer frente y evitar sorpresas inesperadas.

 

Con todos estos aspectos bien atados, llevar un exhaustivo control de tus ingresos y gastos, te ayudará a tener un mayor conocimiento de tu situación financiera. Llevarlo a cabo es más fácil con herramientas como nuestra aplicación ruralvía report. Una app que permite a los clientes particulares de ruralvía obtener un informe de situación y evolución de los ingresos y gastos, con una actualización diaria de los datos mensuales, trimestrales o anuales de la evolución de sus finanzas.

 

Si no te las has descargado todavía, te animamos a que lo hagas. Ruralvía report está disponible para Android e iOs. El acceso se realiza con las mismas claves que con las que se accede a ruralvía, la banca digital de Grupo Caja Rural. Tendrás la posibilidad de acceder con huella digital siempre que tu teléfono lo permita y es una app 100% segura.

 

Asimismo, tanto si eres cliente nuestro como si todavía no lo eres, puedes acercarte a cualquier oficina de las entidades de Grupo Caja Rural y recibir asesoramiento personalizado sobre la situación de tus finanzas y tu nivel de endeudamiento, entre otros aspectos.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7380
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4021