Prepara un buen presupuesto doméstico y mejora la salud financiera de tu familia

En el ahorro, como en la vida, todo es empezar. Esto seis consejos te ayudan a tener un presupuesto doméstico listo para preparar el comienzo del mes y organizar tus objetivos de ahorro a largo plazo.
Ahorro20 enero, 2021270412 min

Una de las bases para cumplir todos nuestros objetivos de ahorro repartidos de forma mensual es preparar un presupuesto doméstico a la altura. Si todos ponemos un granito de arena en casa, lograremos que todas las partidas estén controladas desde el principio.

 

Y es que, aunque hacer un presupuesto doméstico parezca difícil, con unas buenas bases de planificación no tenemos por qué preocuparnos. El primer paso consiste en pensar con perspectiva, para no agobiarse, y el resto viene rodado.

 

Así que vamos a explicarte cómo tener tus cuentas bien atadas desde principios del mes, para que cuando vayas a comprar al supermercado o te lleves algún capricho sepas exactamente cuánto estás gastando.

 

6 pasos para elaborar tu presupuesto doméstico con facilidad

 

El informe trimestral de la economía española del Banco de España, afirma que “la tendencia a la recuperación del gasto de las familias se habría frenado en el cuarto trimestre del año” por la llegada de la segunda ola. Este 2021 es muy importante que estemos al tanto de nuestras finanzas para cuidar nuestra salud financiera, siguiendo estos consejos:

 

 

  • Piensa en tus cuentas como si fueras una empresa. Para no perderte en partidas de ingresos y gastos interminables, siempre puedes aplicar técnicas nuevas. Imagina que eres el contable de una empresa y distribuye tus cuentas en activos, o lo que tienes, y pasivo, o lo que debes.

 

  • Clasifica esas cuentas en diferentes partidas. El siguiente paso nos demuestra que ahorrar, aparte de ser fácil, puede ser divertido. En Mis finanzas, la herramienta que tienen a su disposición los clientes de las entidades del Grupo Caja Rural, puedes distinguir tus ingresos y gastos en categorías como “Hipoteca”, “Cursos extraescolares” o “Mascotas”, lo que te facilita mucho la tarea.

 

  • Ahora que tienes un documento detallado, conviértelo en una imagen. Con una tabla, puedes tener todas las categorías que has hecho organizadas de forma visual, para ver por dónde tienes que recortar. Pon los ingresos (estables y recurrentes) en una columna, y los gastos (fijos, recurrentes e imprevistos) en otra.

 

  • Haz lo mismo para tu patrimonio.  Puedes pensar que tu hogar es una empresa, pero, ¿por qué no hacer lo mismo con tus inmuebles y tu riqueza? Prepara otra tabla donde incluyas un balance entre activos (cuenta corriente, viviendas, acciones…) y pasivos (hipotecas, préstamos…).

 

Si haces este proceso una o dos veces al año, tendrás un marco global de todas tus finanzas para los impuestos o para cualquier ocasión en que lo necesites.

 

  • Comienza a recortar para ajustar el gasto. Ahora que tienes las tablas con tu presupuesto doméstico, el proceso es mucho más sencillo. Solo tienes que dedicarte a elegir aquellos gastos innecesarios y desecharlos, además de controlar aquellos que son recurrentes. En Mis finanzas puedes programar metas de ahorro que te ayuden a cumplir tus objetivos y ahorrar día a día en tu ciudad sin darte cuenta.

 

  • Mantén la motivación a lo largo del tiempo. Albert Einstein decía que hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. Si cumples tus propósitos y mantienes tu presupuesto doméstico mes a mes, verás cómo la motivación viene sola y comienzas a reducir los gastos hormiga en tu vida.

 

¿Qué te parece esta guía con seis consejos para preparar tu presupuesto doméstico? Al final, todo es cuestión de recopilar la información y ponerla en una imagen que nos sirva para tomar decisiones económicas con fundamento.

 

Si quieres contar con Mis finanzas para elaborar tus cuentas con facilidad y cuidar de tu salud financiera, solo tienes que hacerte cliente de una entidad del Grupo Caja Rural. Para ello, tienes que descargarte la app ruralvía móvil, pulsar el botón ‘Hazte Cliente’ y seguir los pasos que te irá marcando el proceso.  

 

  1. Elige la entidad de Caja Rural de la que te quieras hacer cliente.
  2. Completa la información que te solicitemos a través de un formulario.
  3. Será importante que tengas el DNI a mano para poder enviarlo en el momento.
  4. Recibirás una videollamada para confirmar tu identidad.
  5. Finalizarás el proceso firmando los documentos de manera online

Si tienes dificultades para formalizar el proceso por la vía digital o prefieres emplear el teléfono, recuerda que puedes llamar al número 913 346 780 de lunes a viernes, entre las 09:00 hasta las 21:00 horas, o el sábado hasta las 15:00 horas.

Si quieres asesoramiento sobre tu ahorro, cuenta con las entidades del Grupo Caja Rural

En todo el proceso para preparar un presupuesto doméstico con ingresos y gastos familiares, siempre viene bien contar con ayuda para decidir cómo ahorrar, qué alternativa tienes para buscar rentabilidad o cómo preparar una sucesión o herencia. Introduce tus datos en este formulario para que tu entidad del Grupo Caja Rural de confianza te ofrezca información personalizada.

Si en el formulario no aparece la entidad que te interesa, entra en grupocajarural.es para encontrar un acceso a la web comercial de todas las entidades miembro. En su web verás diferentes formas de contacto para solicitar la información que necesites.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7313
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 3948