Manuel Redondo, de la Red TERRAE: “la agricultura sostenible es un sector en crecimiento a pesar de la crisis”

En esta entrevista Manuel Redondo, responsable de dinamización y comunicación de la Red TERRAE, explica cuáles son las posibilidades de futuro para las zonas rurales desde el enfoque agroecológico.
EmpresasSostenibilidad25 mayo, 2021350912 min

La agricultura está viviendo un gran cambio en los últimos años. Además de la progresiva digitalización del campo que genera una agricultura inteligente, se está generando una visión complementaria y alternativa que apuesta por una visión más orgánica y acorde con los ecosistemas y retos del cambio global. Por un enfoque basado en la pequeña escala, en recuperar saberes tradicionales y ofrecer más oportunidades de negocio a los emprendedores rurales.  La Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos Red TERRAE es una iniciativa que ofrece recursos para entender cómo vivir esta transición, y para ello se centra en promover la agroecología como estrategia de desarrollo local y mejor adaptación frente el cambio climático desde varios municipios en España.

 

A través de colaboraciones con entidades públicas y privadas, la Red TERRAE promociona todo tipo de proyectos en favor del aprovechamiento de los recursos en las actividades del campo. Iniciativas como el Banco de Tierras o la Comunidad de Conocimientos quieren unir a la población para enfrentar los devastadores efectos de la despoblación rural o la falta de información en municipios poco digitalizados.

 

Hoy hablamos con Manuel Redondo Arandilla, responsable de dinamización y comunicación de TERRAE, para entender por qué el emprendimiento es tan pujante en el terreno de la agricultura ecológica. Gracias a la asociación, numerosos usuarios han encontrado terrenos de cultivo, y están apostando por generar semillas de emprendimiento que crecerán con fuerza en el futuro.

 

La misión de la Red Terrae: expandir la agroecología por toda España

 La Red TERRAE funciona como un gran nodo que conecta a los Ayuntamientos o corporaciones locales con los ciudadanos interesados en dedicarse a la agroecología, pero también se dedica a organizar distintas acciones o proyectos que se desarrollan en el ámbito de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

1. Banco de Oportunidades

En el primer apartado se encuentra el Banco de Oportunidades, distribuido entre el Banco de Tierras y la Comunidad de Conocimientos. El primero es una herramienta digital que ayuda a los municipios a articular la oferta y demanda de tierras, atrayendo a nuevos agricultores y dinamizando la sociedad y la cultura de los pequeños pueblos españoles.

 

El segundo, la Comunidad de Conocimientos, es un punto de encuentro, de consulta e intercambio, que ofrece todo lo necesario para introducirse en la agroecología: experiencia de sus usuarios, mentores para guiar a los visitantes y un completo repositorio elaborado dentro del Grupo Operativo AgroecologiCAM. Todo ello para que cualquier persona sepa cómo incorporar buenas prácticas ecológicas en sus propios cultivos, eliminando pesticidas y haciendo un uso sostenible de la tecnología para mejorar su eficiencia y productividad.

2. Consumo responsable

Pero, además de fomentar este cambio de enfoque en la producción agrícola y ganadera, desde los ayuntamientos socios de Red TERRAE se apuesta por un cambio de la mentalidad en el consumo de alimentos, por generar conciencia entre los habitantes y consumidores, de la necesidad de valorizar el producto cercano y saludable.

En este sentido están desarrollando Ecochef Terrae, un concurso gastronómico que pone en valor el consumo sostenible y los productos autóctonos de cada municipio. Otro ejemplo de cooperación entre territorios es la escuela itíNERA, una escuela itinerante que forma a nuevos agricultores y ganaderos para que puedan desarrollar su trabajo en el medio rural, que se está desarrollando en varios municipios rurales de la Comunidad de Madrid

 

El emprendimiento en la agricultura ecológica: el presente y el futuro del sector

Una de las grandes perspectivas de futuro que tiene la agricultura ecológica pasa sin duda por el emprendimiento. En palabras de Manuel Redondo, “es un sector en crecimiento a pesar de la crisis, porque la agricultura europea se ve abocada a implementar valores ambientales que garanticen la soberanía alimentaria en Europa”.

 

Los ciudadanos europeos cada vez quieren comer más sano, teniendo acceso a productos cercanos que puedan encontrar en las tiendas de su propio barrio. Es por ello que “demandan un cambio de orientación de la Política Agraria Común (PAC)”, #PorOtraPAC, que debe favorecer el nacimiento de nichos de empleo relacionados con la producción de alimentos cien por cien sostenibles.

 

Este cambio de enfoque hacia el que se puede transitar desde la agricultura, está vinculado con las propuestas y prácticas agroecológicas. No sólo producir sano, sino vender justamente a través de la venta directa y los circuitos cortos de comercialización. De esta forma, “el productor puede establecer un canal de comercialización directo con los consumidores, basado en la confianza, y al mismo tiempo obtener un rendimiento mayor basado en un precio justo que revalorice su trabajo”. La consecuencia directa será la aparición de más mercados locales y proveedores directos en los municipios, que hablarán de tú a tú con los clientes.

 

La financiación tiene un papel fundamental para que esta realidad dé buen fruto. Ahora existen nuevos mecanismos de microfinanciación como el matchfunding, que ofrecen un dinero extra – de un proyecto concreto- al que puedan conseguir estas iniciativas a través del crowdfunding. Basar la financiación en las redes propias de consumidores es una estrategia de fidelización clave para las pequeñas iniciativas agroecológicas, que necesitan acceso a financiación para poner en marcha sus proyectos.  Las entidades de Grupo Caja Rural ofrecemos diferentes tipologías de financiación, a corto y largo plazo, para los emprendedores y empresarios del sector agrícola. Además, también facilitamos información sobre posibles subvenciones y ayudas públicas que también pueden suponer una solución financiera para estos proyectos.

red-terra

La clave en todo este proceso, afirma Redondo, “es la confianza que se da entre el productor y su cliente”. Con este cambio de escala, que puede darse en la agricultura y ganadería, se permitirá el nacimiento de muchas iniciativas pequeñas, basadas en la cooperación, con colaboraciones entre municipios o comunidades de acogida que inviten a nuevos pobladores, facilitando el acceso a los recursos y a la formación, y que al mismo tiempo mantengan contactos en sus municipios urbanos y comunidades de salida, para sirvan de puente de comercialización directa de estas producciones agroecológicas.

Artículos Relacionados