fbpx
 

AhorroAhorrar y vivir de alquiler es posible con estos consejos

La vida de alquiler puede ser más barata si sigues los consejos adecuados, llevándote bien con tu inquilino y encontrando oportunidades para ahorrar en el precio de tu nueva casa. Estos trucos te ayudarán a conseguirlo.
17 marzo, 202186012 min

Cada vez son más los españoles que deciden vivir de alquiler frente a comprarse una hipoteca. En la realidad de un mercado cambiante, es una gran alternativa para conseguir ahorrar en el sueldo y en los gastos, consiguiendo un buen equilibrio financiero para tener dinero de cara al futuro.

 

Fotocasa se hace eco de esta realidad en un informe titulado La vivienda en alquiler en el año 2020, donde afirma que el 64% de los propietarios de pisos turísticos se ha pasado al alquiler residencial durante la pandemia. El confinamiento y las dificultades para moverse entre comunidades han llevado a muchos ciudadanos a hacer de su piso de alquiler un auténtico hogar durante la pandemia.

 

Aunque no lo parezca, puedes aprovecharte de esta nueva realidad, que ha permitido conseguir mucha más oferta en el mercado del alquiler de inmuebles. En este artículo vamos a enseñarte cómo puedes vivir de alquiler vigilando bien el precio que pagas y consiguiendo ahorrar desde el principio de esta nueva experiencia.

 

8 trucos efectivos para ahorrar y vivir de alquiler  

  • Ten claro cuánto quieres destinar al alquiler. Si tu objetivo es mejorar tu capacidad de ahorro antes de que acabe el año, tu primer objetivo debe ser decidir cuánto quieres pagar de alquiler. Como consejo, puedes pensar en un porcentaje sobre tus ingresos, para que cuando termine el mes tengas un pequeño colchón que puedas depositar en una cuenta de ahorro distinta. Esto te ayudará a cumplir tus metas de ahorro con facilidad.

 

  • ¿Dónde vas a vivir? Elige un buen lugar. La vida está llena de gastos, tanto para el propietario como para el inquilino, así que aprovecha cada recurso para sacar el máximo partido. Hay mucha diferencia entre vivir en el centro de una ciudad y a las afueras, con un ahorro que llega incluso a los 200 euros. De hecho, puedes practicar el gasto consciente o cambiar de residencia si quieres mejorar aún más la salud de tus cuentas.

 

  • Habla de tú a tú con el propietario. Si realmente te gusta la localización, ves bien el precio y te gusta el piso, lo mejor es que tengas una conversación con el dueño. Hablad sobre lo que él busca y lo que tú quieres para fomentar la confianza, de forma que no haya problemas cuando le pidas que arregle algún desperfecto de la casa.

 

  • Paga la fianza por adelantado. Puede sonar contradictorio si tu objetivo es ahorrar, pero es mejor ser precavido en temas de alquiler. Lo mejor es que te ofrezcas a pagar la fianza, ya sea a un mes o incluso durante un año entero, para que luego puedas recuperarlo y el propietario esté mucho más tranquilo.

 

  • Alquila a quien quiere vender. Antes de buscar tu nuevo piso de alquiler, puedes tener en cuenta aquellos precios de venta que están más altos en la zona que te gusta. Intenta entrar en contacto con el dueño de la casa y solicítale un alquiler, ofreciéndote a adelantar mensualidades para que te permita tener un buen presupuesto cuando llegue el momento.

 

  • Alquila con opción a compra. Otra estrategia que funciona muy bien para conseguir un precio menor en el alquiler consiste en sumarte a esta modalidad de compra, en el caso de que vayas a adquirir el piso en el medio plazo. Esto te ayudará a conseguir un buen ahorro durante los primeros años antes de finiquitar la hipoteca.

 

  • Negocia el precio con el propietario. Hay varios momentos en los que te interesa negociar un precio a la baja, cuando se termina tu contrato, cuando los precios de los alquileres caen en el mercado o si sucede alguna incidencia grave que te impide disfrutar del piso. Recuerda que te irá mucho mejor si ya has establecido una relación de confianza con el casero, porque entenderá tu situación mucho mejor cuando se la expliques.

 

  • Publica ofertas para compartir el piso. Antes de entrar a vivir a tu nueva casa puedes buscar nuevos inquilinos que te ayuden a sobrellevar el coste mensual del alquiler o los gastos compartidos como internet y la luz. Es importante que te fíes de ellos, así que puedes programar entrevistas antes de admitirlos para ver si son personas cumplidoras o no.

 

¿Qué te parecen estos consejos para vivir de alquiler y cumplir tus objetivos de ahorro? Una vez estés dentro de la vivienda, puedes apoyarte en una serie de técnicas para ahorrar aún más dinero, como apostar por el consumo barato y sostenible, cuidar de tu consumo energético e incluso preparar una serie de juegos para aprender a ahorrar tengas la edad que tengas. De esta forma, te aseguras de que tu nuevo estilo de vida es beneficioso para el medioambiente pero también para tu propia economía doméstica.

 

Las entidades del Grupo Caja Rural te acompañan en tu viaje hacia el ahorro

Ahorrar a largo plazo puede parecer complicado cuando vives de alquiler, así que no hay nada mejor que contar con la compañía adecuada para decidir cómo vas a preparar tu estrategia presupuestaria en lo que queda de año.

 

Las entidades del Grupo Caja Rural te ofrecen distintos productos enfocados en todas las etapas de tu ahorro para que puedas organizar tus cuentas, optimizando tus ingresos y reduciendo todos tus gastos previstos e imprevistos. En este formulario puedes ponerte en contacto con tu entidad de confianza para consultar todas tus dudas de primera mano.

Si no encuentras tu entidad en la lista, puedes acudir a la sección Miembros de grupocajarural.es para acceder a todas sus webs comerciales y conocer sus propuestas. ¿Te animas a hacerles una visita?