fbpx
 

AhorroAhorrar para comprar una vivienda en España

¿Vas a comprar una vivienda dentro de poco? Empieza por ahorrar y poner en práctica los consejos que te enseñamos en este artículo
24 mayo, 202110679 min

Existen muchos motivos para comprarse una vivienda, desde independizarse de casa de los padres hasta encontrar un nuevo hogar en otra ciudad para mudarse con la familia. La clave para que el proceso sea fácil y cómodo es tener una cantidad ahorrada de antemano, de forma que cuando llegue el momento podamos cumplir los requisitos que nos solicite nuestra entidad para obtener un préstamo hipotecario.

 

Normalmente hay bancos que nos exigen una cantidad mínima de la hipoteca, igual o superior al 20% del precio de venta del inmueble, que debemos aportar en la firma del contrato. De ahí viene la necesidad de aprender cómo introducir presupuestos de ahorro en nuestros hábitos diarios para organizar las finanzas familiares y prepararnos para la adquisición de la vivienda.

 

Hoy te enseñamos cómo ha evolucionado la venta de casas durante el año 2020, y qué puedes hacer para ahorrar y hacerte con la tuya en el menor tiempo posible. Un buen consejo es que tengas paciencia, mantengas una buena organización y guardes la voluntad para sobreponerte a cualquier desafío que venga en el camino.

 

Las hipotecas en el 2020: datos positivos frente a la pandemia

La Estadística de Hipotecas (H) del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos enseña cuál ha sido la realidad de este producto bancario a lo largo del año 2020, marcado por la crisis del coronavirus y las restricciones de movilidad.

 

En términos generales, la evolución de la hipoteca fue positiva de un año para otro. El importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en el conjunto del año 2020 se situó en 150.286 euros, un 1,5% superior al de 2019. En el caso de hipotecas sobre viviendas, el importe medio fue de 134.904 euros, un 7,4% mayor que el del año precedente.

 

La tendencia a lo largo del año fue variando conforme se agravaba o se aliviaba la situación de la pandemia. Durante los meses del estado de alarma se cerraron al público los Registros de la Propiedad, por lo que se produjo una disminución importante del número de hipotecas constituidas. El mayor descenso se produjo en mayo (-27,6%), mientras que el mayor aumento se produjo durante los meses de la desescalada, en los que se vivió una recuperación progresiva de los préstamos hipotecarios concedidos en gran parte del territorio español.

 

En términos de comunidades autónomas, aquellas que más hipotecas registraron sobre viviendas fueron Andalucía (63.519), Comunidad de Madrid (60.494) y Cataluña (53.657), mientras que aquellas en las que se prestó más capital para la contratación de hipotecas fueron Comunidad de Madrid (11.134,8 millones de euros), Cataluña (9.796,8 millones) y Andalucía (7.380,4 millones).

 

Finalmente, las comunidades con mayores aumentos en el número de hipotecas sobre viviendas en 2020 fueron Aragón (6,4%), Principado de Asturias (5,3%) y Extremadura (3,4%). En el lado contrario se encuentran la Comunidad Foral de Navarra (–15,6%), Castilla–La Mancha (–15,1%) y la Comunidad de Madrid (–14,3%).

 

¿Cómo se puede ahorrar para comprar una vivienda?

El primer paso para ahorrar cuando vayas a comprar tu nuevo hogar consiste en definir el monto mensual que quieres acumular de cara al futuro. Los profesionales recomiendan destinar un mínimo del 10% de los ingresos, incluso del 30% si es posible, para contar con una buena bolsa de capital para cuando llegue el gran día.

 

En segundo lugar, para tener un buen margen a la hora de contratar una hipoteca es conveniente que mantengas a raya las deudas. No es suficiente con llevar las partidas al día, sino que es necesario controlar aquellos gastos que se acumulan mes a mes y pueden suponer un problema para afrontar el pago inicial del préstamo hipotecario.

 

Por último, también puedes contratar una cuenta de ahorros o invertir en un depósito bancario, dos productos que deberías estudiar si quieres generar ingresos en el corto o en el largo plazo según lo necesites. Combinar el ahorro con la inversión es una gran opción para conseguir liquidez, siempre y cuando tengas en cuenta que las rentabilidades nunca van a estar garantizadas en las operaciones.

 

Hazte con la vivienda de tus sueños con la ayuda de las entidades del Grupo Caja Rural

 

Ahorrar es un buen paso para preparar la compra de una hipoteca, pero también es importante buscar asesoramiento profesional sobre los distintos productos que tienes a tu disposición. Las entidades del Grupo Caja Rural han preparado una serie de préstamos bancarios para que puedas tomar una buena decisión según tu situación económica y personal. Accede a sus páginas web para consultar toda la información y resolver todas tus dudas: