Reduce el gasto energético con la nueva factura de la luz

Hoy te enseñamos cómo aprovechar los tres tramos de la nueva factura de la luz para ahorrar de cara al futuro. ¿Pondrás estos consejos en práctica?
AhorroTu día a día5 julio, 202128719 min

La nueva factura de la luz, que entró en vigor el 1 de junio, ha traído buenas noticias y malas noticias para los españoles. Los usuarios de PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) hemos tenido que acostumbrarnos a unas nuevas medidas que tienen como objetivo bonificar el ahorro energético, beneficiar el consumo eficiente y conseguir el despliegue del vehículo eléctrico en nuestras vidas.

La gran medida estrella es que el coste punta pasa a estar en 0,24€/kWh, cuando antes apenas llegaba al 0,17€/kWh. Como referencia, podemos ver que en la anterior tarifa el coste medio se ubicaba en unos 0,15/kWh, lo que se ha convertido en el punto del coste llano, que está considerablemente por debajo del nuevo coste punta.

En este artículo desgranamos los conceptos clave de la nueva factura de la luz y te enseñamos cómo puedes programar todos tus aparatos para ahorrar en las horas más baratas. Esto te ayudará en el momento de crear tus presupuesto familiares para conseguir un buen nivel de ahorro en lo que queda de verano.

 

Los nuevos tramos en la factura de la luz: punta, llano y valle

El término variable, es decir, el coste de la energía que se consume, pasará a pesar el 75% en la factura para el usuario doméstico, frente al 60% actual. El término fijo, lo que se paga por recibir el servicio aunque no se consuma según los peajes de transportes y distribución, cargos al sistema eléctrico e impuestos, bajará del 40% al 25%.

De esta manera, los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW pasarán a pagar en base a tres tramos horarios (punta, llano y valle) y tendrán la opción de  contratar dos potencias: una para los periodos punta y llano y otra para el valle, lo que les permitirá ajustarlas a sus necesidades.

Lo que se busca con esta medida es que los consumidores sean conscientes del gasto que hacen, dirigiendo los costes energéticos de las familias hacia los tramos que requieren una inversión menor en términos de infraestructuras. Esto no solo permite ahorrar a los ciudadanos, sino también al Estado, que puede destinar este desembolso a otras partidas sociales

Pero, ¿en qué consisten estos nuevos tramos horarios? Esta es la relación de horas que se establecen entre todos los modelos:

  • Punta: entre las 10:00 y las 14:00 horas, y entre las 18:00 y las 22:00 horas.
  • Llano: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y entre las 22:00 y las 24:00 horas.
  • Valle: entre las 24:00 y las 8:00 horas, fines de semana y festivos.

 

Cómo ahorrar en la factura de la luz con la ayuda de Mis Finanzas

En muchos casos, los consumidores tenemos contratada más potencia de la que necesitamos, lo que termina encareciendo el recibo. Aunque tenemos los electrodomésticos funcionando a la vez, con la televisión puesta, las luces de la casa encendidas y los móviles cargando, en muchas ocasiones ni siquiera llegamos a alcanzar esta potencia máxima contratada. En otros casos, aunque la potencia esté bien ajustada, podemos ser de esos consumidores que en periodo de valle (por la noche y fines de semanas) demandamos menos potencia de la que tenemos contratada.

Esto significa que el mejor método para ahorrar consiste en contratar dos potencias: una mayor para las horas más caras y otra menor para las baratas, o viceversa, de forma que el ahorro será automático. Eso sí, debes tener en cuenta que al contratar la potencia del periodo de valle deberemos tener en cuenta que esta será también la que se nos aplicará los fines de semana.

Después de llevar a cabo este paso, puedes utilizar la herramienta Mis Finanzas, que puedes encontrar en ruralvía app, para detectar en qué momentos del año suben los recibos que pagamos, como el agua, la calefacción y la electricidad, de forma que puedes analizar cómo reducir el consumo y la factura antes de que termine este 2021.

La categorización de tus partidas y las metas de ahorro te ayudarán a definir hacia dónde quieres dirigir tus esfuerzos económicos, de forma que puedas aprovechar todo el dinero que reservas para dedicarlo a unas buenas vacaciones con la familia o a programar la vuelta al cole de los niños en septiembre. Piensa en tus mejores ideas y verás cómo puedes empezar a ahorrar en tu factura de la luz para cumplir todos tus objetivos de ahorro de cara al futuro.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7378
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4019