¿Cómo es el contrato de compraventa de una vivienda? Atrévete a comprar o vender tu casa

Existen muchos contratos de compraventa, amparados por la ley. Te enseñamos cómo puedes incluirlo en tus gestiones para comprar o vender una casa con éxito
Tu día a día6 julio, 202132559 min

El verano es una de las épocas más frenéticas del año para la compraventa de viviendas. Los propietarios quieren irse de vacaciones con los deberes hechos, así que ponen en los portales inmobiliarios cientos de anuncios que los compradores pueden aprovechar durante los próximos meses meses.

 

El año 2020 fue negativo para el sector inmobiliario, por la influencia del coronavirus y por las restricciones a la movilidad, pero la buena noticia es que el final de ese año auguraba una recuperación que animaría a los españoles a comprar o vender su hogar por primera vez durante el año 2021.

 

Los datos estaban en lo correcto, porque solo en abril la compraventa de la vivienda se disparó un 66% y superó los niveles prepandémicos establecidos en 2019. En este artículo queremos enseñarte en qué consiste el contrato típico de este tipo de transacciones, para que puedas ir con las herramientas adecuadas a comprar una casa o a vender la tuya propia.

 

Estos son los contratos de compraventa de una vivienda

Este documento es el acuerdo inicial con validez legal que se produce antes de escriturar la compraventa de una vivienda ante un notario. En él se pactan las condiciones que establecen los vendedores y los compradores sobre la casa, como los plazos en los que se entregará, la cantidad que se pagará y quiénes intervienen en el proceso.

 

La gran ventaja es que el contrato de compraventa de una vivienda tiene un amparo legal muy sólido, con distintos modelos que facilitan las tramitaciones entre las dos partes. Estas son las modalidades que están recogidas en función de las formas de pago en el sistema tributario español:

 

  • Contrato en arras. Si has tomado la decisión de comprar una vivienda, has realizado las comprobaciones previas y todo está en orden, el siguiente paso es reservarla. La reserva se hace mediante la firma de un precontrato entre vendedor y comprador, donde pactan la cantidad para reservar y las formas de continuar con el contrato de compraventa final. Entre las opciones de reservas que incluye están:

 

  • La señal o anticipo: es un precontrato donde las partes pactan la reserva de la compraventa entregándose como prueba de la compraventa futura una cantidad de dinero en concepto de señal.

 

  • Las arras: son un compromiso de compraventa en un plazo determinado, sellado con un pago a cuenta.

 

  • La opción de compra: este contrato accesorio permite al comprador disponer de un margen de tiempo para decidir entre comprar o buscar otra propiedad.

 

  • Compraventa con pago del precio a plazos. En este tipo de compraventa, el vendedor entrega la propiedad, y el comprador se obliga a realizar pagos fraccionados denominados plazos, cuotas o “letras”, de forma total o parcialmente aplazada. Este tipo es muy utilizado cuando los bienes objeto de la compraventa tienen precios elevados, como viviendas o un local, lo que termina facilitando su compra.

 

  • Compraventa con precio aplazado pagado al contado. Otra forma de hacer una compraventa con aplazamiento del pago es entregando el precio en un solo plazo. Puede llevarse a cabo de dos maneras: consignando ese pacto en documento privado, aplazando la firma de la escritura pública de compraventa al cobro del precio u otorgando la escritura y haciendo constar en ella la forma de pago del aplazamiento, sin necesidad de las dificultades que entraña garantizarla con una hipoteca.

 

  • Compraventa de vivienda sobre plano. En este caso, el vendedor es un promotor y la vivienda no está todavía construida, por ello, el procedimiento de compra presenta diferencias respecto a una compra de vivienda ya construida. Primero se firma una señal, luego un contrato de obra y, finalmente, se solicita la licencia de primera ocupación.

 

  • Compraventa con garantía hipotecaria. Este contrato se realiza cuando el comprador que desea comprar un inmueble no tiene suficiente dinero, por lo que solicita un préstamo hipotecario a una sucursal bancaria que garantice el pago, y ésta se encarga de adelantar el precio al vendedor y cobrar el pago fraccionado del precio al comprador.

 

Como ves, existen muchos modelos de compraventa según tus posibilidades económicas, el tiempo que quieras dedicar al proceso y las condiciones de compra que tenga cada uno. Las entidades del Grupo Caja Rural te ofrecen préstamos hipotecarios a tu medida para que puedas comprar un nuevo hogar y puedas empezar a formalizar tu contrato con las máximas garantías de éxito.

 

Ponte en contacto con ellos en este listado y, si no encuentras tu entidad, puedes buscarla en el apartado ‘Miembros’ de grupocajarural.es:

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}