Oportunidades y beneficios del renting de vehículos para empresas y autónomos

Si tienes una empresa o negocio descubre los beneficios del renting de vehículos. Una modalidad de alquiler a medio-largo plazo con un gran tratamiento fiscal
Empresas13 julio, 202048658 min

Si tienes un negocio o empresa, aprovecha todos los beneficios del renting de vehículos. El renting para empresas consiste en el alquiler de vehículos de medio a largo plazo. Se formaliza a través de un contrato de alquiler en el que se acuerda una cuota fija mensual durante el periodo de duración del contrato. Las principales ventajas de esta modalidad son el ahorro y la posibilidad de disponer de uno o varios coches con óptimas condiciones y la mejor tecnología.

 

En el renting de vehículos la cuota mensual no sólo incluye el alquiler del automóvil, sino también todos los gastos relacionados, como pueden ser los impuestos, el seguro, las reparaciones y el cambio de neumáticos, entre otras coberturas.

 

Asimismo, es una modalidad de alquiler con atractivos beneficios fiscales. El 100% de las cuotas de renting pueden ser desgravadas, tanto en la declaración de la renta, como en el impuesto de sociedades. Además, por regla general, se permite la deducción del 50 por ciento del IVA soportado en la factura de renting. Sin embargo, si se acredita que el vehículo es utilizado exclusivamente para la actividad profesional, podrá alcanzarse el 100 por ciento de deducción. Para acreditarlo es necesario presentar pruebas como por ejemplo que el vehículo permanece en el garaje de la empresa durante los fines de semana o que se trata de un coche serigrafiado con el logotipo de la compañía.

 

Al considerarse un gasto, las deducciones que hemos comentado se aplican de forma inmediata.

 

Más beneficios del renting de vehículos

El renting tiene también ventajas financieras para empresas y autónomos, pues permite disponer de un vehículo o flota sin hacer un gran desembolso inicial y sin tener que recurrir a solicitar financiación. Además, al no tener que pedir un préstamo, se mejora el perfil crediticio, ya sea un particular o una empresa. De esta forma, cuando realmente se necesite solicitar financiación al banco, se obtendrán mejores condiciones.

 

Otras ventajas del renting son:

  • Reduce el Coste Total de Propiedad (TOC). Cuando se compra un coche, no sólo hay que tener en cuenta el coste del vehículo, sino también los impuestos, el seguro, los gastos de mantenimiento, las reparaciones… Gracias al renting, como todos estos costes están incluidos en la cuota mensual, el TOC disminuye muchísimo.
  • Sanea el balance. El renting tiene un efecto beneficioso sobre el balance, porque, al no tener que pedir un préstamo, reduce el endeudamiento y además, se eliminan activos que únicamente se deprecian, como son los vehículos en propiedad.
  • Mejora la imagen de la empresa. Cambiar de coche fácilmente y en plazos razonables, permite conducir siempre los últimos modelos de coches, lo que redunda en una mejor imagen corporativa de la empresa. Además, en el caso de tener empleados, podrás recompensarlos con los mejores modelos, favoreciendo su motivación y desempeño profesional.
  • Se adapta a las circunstancias del negocio. Comprometerse con la compra de un coche a largo plazo, sobre todo al inicio, cuando no sabemos cuál va a ser la evolución de nuestra empresa, es asumir un riesgo importante. Hoy en día, existen diferentes modalidades de renting, que permiten devolver el vehículo contratado en cualquier momento y sin tener que pagar penalización alguna. Por otro lado, se puede adaptar el tamaño de la flota a las necesidades estacionales o coyunturales del negocio.
  • Ahorro de tiempo. Al contratar un coche o flota de renting no se tienen que realizar ninguna de las gestiones administrativas que acarrea la compra de un vehículo, como es el pago de impuestos y la búsqueda y contratación del seguro, entre otros trámites. Además, las empresas pueden simplificar su contabilidad porque, como hemos visto, al considerarse un gasto, no forma parte del balance.

 

Benefíciate del renting de Caja Rural

Todas las entidades del Grupo Caja Rural ponemos a disposición de empresas y autónomos el servicio Rural Renting, con atractivas ofertas y promociones. Si estás pensando en esta opción de alquiler y quieres recibir información detallada, rellena el siguiente formulario, seleccionando tu entidad, y se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

Artículos Relacionados