Siete opciones para ahorrar de forma automática gracias a tu entidad financiera

Ahorrar de forma automática es una gran alternativa para conseguir ahorrar de una vez por todas. Veamos las distintas opciones que tenemos para lograrlo con éxito
Ahorro25 febrero, 2020471111 min

A los españoles nos cuesta ahorrar. De hecho, somos los que menos ahorramos de la zona euro, con una tasa de ahorro del 4,9%, solo por delante de los portugueses y los griegos. Uno de los errores más habituales que nos impiden ahorrar es esperar a fin de mes para hacerlo. Una solución efectiva es ahorrar de forma automática y para ello, contamos con diferentes opciones.

 

¿Qué es el preahorro y cómo te puede ayudar?

Si hemos intentado ahorrar a través de distintos métodos y estrategias y no lo hemos conseguido, el preahorro puede ser la técnica definitiva. Consiste, básicamente, en apartar de forma automática a principio de mes el dinero que se quiere ahorrar.

La clave del éxito está en que el preahorro limita el dinero del que disponemos desde el momento en el que cobramos. De esta manera, a final de mes, aunque nos hayamos gastado todo, habremos conseguido ahorrar y los gastos imprevistos no habrán consumido nuestro objetivo de ahorro.

Empezar a hacerlo es muy sencillo. Si eres cliente de alguna de las entidades de Grupo Caja Rural, solo tienes que decidir cuánta cantidad deseas destinar al preahorro, y ordenar una transferencia periódica a otra cuenta donde quieras ir acumulando tu dinero ahorrado.

 

Otros métodos para ahorrar de forma automática

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, también podemos ahorrar de forma automática e inteligente a través de los distintos servicios y productos que nos facilitan las entidades financieras.

 

  • Informes personalizados de gastos e ingresos. Identificar en qué nos gastamos el dinero es el primer paso para ahorrar. Gracias a los informes detallados de gastos e ingresos que encontramos en la app de nuestro banco, como en ruralvía móvil o ruralvía report, esto es más fácil que nunca. Te invitamos a que lo revises para que seas consciente de tus gastos. Seguro que tras analizar dónde se te va el dinero, eres capaz de recortar.

 

  • Cuenta de ahorro. Si vas a poner en marcha el preahorro, te recomendamos tener una cuenta específica para que vayas destinando la cantidad de dinero ahorrado todos los meses. Busca una cuenta que te ofrezca ventajas, como el ahorro de gastos o comisiones, y preferiblemente evita domiciliar recibos y otros cargos. Cuando consigas tener una buena cifra, te puede resultar interesante conocer otros productos destinados a la inversión. Recuerda que en las entidades de Grupo Caja Rural puedes solicitar información de diferentes cuentas, para ver cuál se adapta más a tus requisitos y necesidades.

 

  • Planes y seguros de ahorro. Estos productos financieros están ideados para personas que quieren ir creando un fondo de emergencia a medio y largo plazo. Hay planes y seguros de ahorro para todos los gustos y necesidades, por lo que solo tienes que encontrar el tuyo para beneficiarte de todas sus ventajas. Los clientes de Grupo Caja Rural cuentan con toda la gama de productos de Seguros RGA.

 

 

La inversión, una alternativa para tus ahorros

Cuando ya has acumulado una cantidad de dinero en tu cuenta de ahorro y deseas hacer algo más con este capital, es posible que te surja la idea de moverlo con algún fondo de inversión que sea rentable.

Lo primero que deberás tener claro es que las inversiones llevarán asociado un riesgo y que no se garantiza ni el capital invertido ni la rentabilidad, ya que los Fondos pueden generar pérdidas.

Dicho esto, los clientes de Grupo Caja Rural cuentan con una fórmula de inversión cómoda y flexible que abarca toda la gama de productos de Gescooperativo, la Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva del Grupo de Cajas Rurales.

En el simulador de Gescooperativo se pueden realizar demostraciones de cómo funciona esta fórmula de inversión automática. Desde el primer momento, el cliente podrá elegir el perfil de riesgo que más se adapte a sus preferencias, si está dispuesto a asumir un riesgo moderado o muy elevado. Después, decidirá cuál será la cantidad que desea invertir en un principio, cuál sería la cantidad que destinaría a su inversión periódicamente y con qué periodicidad, mensual, trimestral, semestral o anual.  Por último, en el simulador digital se puede elegir durante cuánto tiempo se desea realizar estas aportaciones periódicas.

En unos segundos, nuestro simulador de fondos de inversión te ofrecerá la información referente a la posible rentabilidad esperada para tu perfil de riesgo y la cantidad a la que podría ascender tu capital.

 

Ahorrar no es fácil, lo sabemos. Pero será por herramientas a tu alcance, ¿eh? Anímate y empieza a ahorrar desde ya.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7370
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4012