fbpx
 

AhorroPrepara tu plan de ahorro definitivo para el próximo curso escolar

Descubre el plan de ahorro definitivo para el próximo curso escolar. Acaba de raíz con aquellos gastos que merman tu bolsillo a final de mes.
24 agosto, 202046116 min

El curso escolar de los niños se acerca, y es un momento ideal para preparar un plan de ahorro definitivo e intentar optimizar los gastos y evitar desembolsos superiores a lo previsto. La realidad es que en España, cada año, el gasto medio por hogar y por persona aumenta. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la última Encuesta de Presupuestos Familiares publicada, referente a los gastos por hogares en 2019, muestra como el  gasto familiar ha aumentado  por cuarto año consecutivo.

 

Las familias gastamos una media de 30.243 euros en 2019, y la cantidad que dedicamos a la enseñanza ha subido un 4,3% respecto al año anterior, siendo la partida que más se ha incrementado. Como ves, la necesidad de optimizar los costes se vuelve esencial y, cuanto antes empecemos con nuestras estrategias de ahorro, antes comenzaremos a ver los resultados.

 

Es normal que nos cueste dar pasos adelante cuando se acerca la etapa escolar, porque los gastos diarios se disparan y tenemos que prestar atención a demasiados factores a la vez. Para que este año no te ocurra lo mismo, te presentamos un plan de ahorro definitivo y sencillo de poner en práctica, dividido en puntos que te ayudarán a diferenciar con claridad tus partidas de ingresos y costes.

 

Prepara tu plan de ahorro definitivo desde cero

A lo largo de estos meses nos encontraremos con gastos fijos que debemos mirar con lupa si queremos construir un plan de ahorro eficaz. No nos referimos solo a la hipoteca o a los gastos de luz, calefacción y agua, sino también a los seguros y a determinados préstamos que tenemos que controlar al dedillo para sacar el máximo beneficio a nuestros recursos.

 

  • Revisa tus gastos en vivienda: si estás pensando en vivir de alquiler o adquirir una vivienda, será importante que conozcas la diferencia entre una hipoteca a tipo fijo y otra a tipo variable. La primera está formada por cuotas prefijadas que no dependen de índices bursátiles. Las cuotas de una hipoteca variable, por el contrario, si sufren variaciones en función del índice bursátil elegido, el más habitual es el Euribor.

 

A la hora de elegir la hipoteca, fíjate bien en tus ingresos mensuales después de   descontar los gastos que asumes mes a mes, para hacerte una idea de cuál es tu capacidad financiera real. Además necesitarás tener un dinero ahorrado para la parte de la operación de compraventa que no te cubra el crédito hipotecario. Las entidades financieras suelen ofrecer la financiación de un porcentaje del valor de la tasación del inmueble.

En caso de que tu idea sea alquilar un piso, revisa bien las ofertas de la ubicación donde deseas vivir, ponte en contacto con el particular o agencia que gestiona el alquiler, y trata de negociar las condiciones en base a tus posibilidades e intereses.

  • Comprueba las facturas de electricidad, agua y gas: Para ahorrar en nuestras facturas de gastos del hogar es fundamental revisar los contratos, porque a veces es conveniente contratar una tarifa distinta que se ajuste más a nuestro consumo real.

 

Vigila que no tengas contratada más potencia de la que consumes con tu familia. Ten en cuenta también que las franjas de menor coste energético son de las 00.00 a las 8.00, así que aprovéchalas para poner tus electrodomésticos y realizar aquellas tareas que más consumo energético supongan.

Existen multitud de trucos distintos para ahorrar agua y gas, como tirar el papel de baño a la papelera en vez de al inodoro,  cerrar el grifo al lavarse los dientes o afeitarse y no incrementar el termostato por encima de los 21º, lo que te puede ayudar a ahorrar hasta un un 7% de la factura final. Son gestos pequeños que pueden suponer toda una revolución en tu bolsillo a final de mes.

 

  • Compara ofertas de telefonía e Internet: El siguiente paso en este plan de ahorro definitivo consiste en comparar las ofertas de teléfono e internet. Echa mano de comparadores como Rastreator, Kelisto o Roams para que tus hijos y tú podáis comunicaros de la forma más barata y eficaz posible durante esta nueva etapa escolar.

 

¿Utilizas los datos móviles fuera de casa? ¿Recibes llamadas al teléfono fijo? ¿Descargas archivos de Internet o solo navegas por la red? Investiga a fondo tus comportamientos para priorizar los servicios que más utilices y prescinde de los que no son necesarios.

 

  • Busca opciones alternativas de transporte: Ahora que los niños vuelven al cole, es posible que tengas que llevarlos en el coche. Esto te generará un consumo diario de gasolina que puede reducirse optando por alternativas más eficientes que además respeten al medioambiente. Si estás pensando en renovar vehículo antes de finalizar el año, las entidades de Grupo Caja Rural pone a disposición de los ciudadanos un préstamo coche fácil de solicitar con condiciones especiales, para que puedas hacerte con un coche eléctrico que consuma mucho menos y te permita ahorrar sin que te des cuenta.

 

  • Considera los préstamos de estudios: Libros de texto, matrículas, material escolar… Estas semanas de preparación pueden hacerse cuesta arriba si no tenemos una partida de dinero específica para cubrir todos estos gastos escolares.

 

Una buena idea consiste en comparar distintos préstamos estudiantiles para comenzar el curso académico de forma desahogada. Una buena opción son los Préstamos para clientes jóvenes de Caja Rural. Cada entidad del Grupo Caja Rural ofrece unas condiciones especiales para sus clientes jóvenes, que buscan financiar desde el alquiler del piso hasta la compra de dispositivos electrónicos necesarios para trabajar en clase.

 

  • Elige los mejores seguros para tu familia: La seguridad es un valor muy importante ahora que vamos a comenzar una etapa llena de cambios e incertidumbre. En este plan de ahorro definitivo para el curso escolar te recomendamos los seguros RGA, que disponen de un amplio catálogo para cubrir cualquier tipo de riesgo imaginable.

 

De esta forma puedes sentirte seguro en casa, mientras conduces o cuando tus hijos se van a las actividades extraescolares. Encuentra el seguro que mejor se adapte a tu familia y a tus necesidades al mejor precio para ahorrar en tus finanzas.

 

  • Crea buenos hábitos en tus compras: Para que nuestras compras no terminen siendo un desastre, es importante seguir una serie de consejos que organicen nuestra visita al supermercado.

 

Prepara una lista de la compra con los alimentos esenciales, separando los snacks, las bebidas azucaradas y cualquier otro elemento innecesario de la cuenta principal. Eso te permitirá evitar las decisiones de última hora que van sumando dinero a la factura.

 

Visita varios establecimientos para ver dónde están los precios más económicos y las ofertas del 3 por 2 que nos permiten llevarnos grandes cantidades del tirón. Finalmente, intenta realizar tus compras online por la mañana o por la tarde, nunca por la noche, porque es la franja de mayor actividad y las empresas intentan aprovecharlo en su favor.

 

En este plan de ahorro definitivo te hemos enseñado los gastos más importantes a la hora de preparar la vuelta al curso escolar de los pequeños y de los mayores. Pero también hay otros métodos que te permiten ahorrar al máximo, como es el caso del método 50/20/30 y el de los seis sobres.

 

Explora todas las posibilidades, ten en cuenta tus ingresos y costes mensuales y planifica tus acciones de antemano. Esas son las claves para llevar las cuentas al día y sacar una buena rentabilidad de cada movimiento.