fbpx
 

SeguridadEvita el fraude del CEO, una estafa dirigida a empresarios

El fraude del CEO es una estafa por la que se engaña a los empleados de una empresa para que realice un pago o una transferencia elevada a un número de cuenta extranjera
21 agosto, 20205773 min

Supongamos que eres responsable de Finanzas o Contabilidad de una empresa y recibes un email del director general o del vicepresidente de la compañía pidiéndote que realices una transferencia de forma urgente para pagar a un proveedor o cerrar un acuerdo. Te pide confidencialidad y te informa de que en las próximas horas no estará disponible. ¿Cómo actuarías? Si accedes, puedes estar siendo víctima del fraude del CEO. Una estafa que, según el FBI, ha costado ya miles de millones de dólares a las empresas de todo el mundo.

 

El fraude del CEO no tiene otro objetivo que engañar a los empleados que tienen acceso a los recursos económicos de la empresa para que paguen una factura falsa o hagan una transferencia desde la cuenta de la compañía. El ‘modus operandi’ es siempre el mismo y muy reconocible; el trabajo recibe una comunicación por email o por teléfono por parte del CEO y se solicita la realización de un pago o de una transferencia de un importe elevado a una cuenta en el extranjero.

Evita el fraude del CEO, una estafa dirigida a empresarios

Además de estas recomendaciones, como empleado, respeta estrictamente los procedimientos de seguridad vigentes para los pagos y las compras y no te saltes ningún protocolo. Como empresa, sé consciente de los riesgos y asegúrate de que los empleados estén también concienciados e informados e implanta un protocolo interno para pagos y transferencias. En cualquier caso, si crees ser víctima de un intento de fraude, ponte en contacto con la policía.

Artículos Relacionados