Prepara el presupuesto de la vuelta al cole con tus hijos

Te enseñamos cómo preparar un presupuesto de la vuelta al cole para que tus hijos aprendan las bases del ahorro en familia.
Ahorro31 agosto, 2020351510 min

Queda algo más de una semana para que el calendario escolar de este año dé el pistoletazo de salida, y es el momento clave para preparar el presupuesto de la vuelta al cole de los niños. Puede parecer una tarea complicada, pero con un poco de planificación y esfuerzo podemos adelantarnos a los acontecimientos con mucha facilidad.

 

Llega el momento de organizar los gastos derivados del pago mensual de la hipoteca, preparar las listas de la compra para dejar las comidas preparadas y muchas otras tareas. El objetivo principal de estos días es organizar nuestros gastos e ingresos, y qué mejor manera que involucrar a los más pequeños en nuestra economía familiar para que conozcan las bases del ahorro.

 

De esta forma, serán conscientes de todos aquellos gastos que tenemos en nuestro día a día y que podemos prever con facilidad. Háblales de los costes que suponen las actividades extraescolares, y de cómo ahorrar en casa utilizando sencillos trucos para no consumir tanta agua, luz o gas. La idea es que ellos sean parte de tus finanzas familiares y aprendan conceptos muy importantes para aplicarlos en el futuro.

 

Cómo preparar el presupuesto de la vuelta al cole

 

Con estos pasos aprenderás cómo preparar un buen presupuesto de la vuelta al cole con tus hijos, teniendo en cuenta todos los gastos que tenemos en la agenda. Comienza por coger papel y boli para apuntar todos los movimientos que tienes de forma mensual. Después, anota e intenta recortar todos estos costes que te proponemos:

 

  • Prepara la ropa que tengas pensado comprar. Si te agobia la idea de tener que ir de compras para dejar listos a los niños de cara a la vuelta al cole, intenta adquirir los productos por internet. Prepara una lista con todo lo necesario: camisas para el padre, blusas para la madre, pantalones para los niños… y compara ofertas en internet. De esta forma no solo te ahorras el esfuerzo de ir a una tienda, sino que puedes conseguir la ropa mucho más barata.

 

  • Encarga los libros de texto por adelantado. Infórmate de los libros que te solicita la escuela para el nuevo curso y sepáralos del resto de gastos. Intenta conseguirlos de segunda mano, a través de webs y apps como Milanuncios o Wallapop; o encárgalos por internet para que te lleguen nuevos y en buen estado. Piensa que, cuanto antes consigas los libros, antes podrás olvidarte de este gran gasto escolar que lastra nuestros bolsillos cada año.

 

  • Acude a comprar el material escolar con tus hijos. Una buena forma de implicar a tus niños con sus responsabilidades en la vuelta al cole es ir a comprar el material escolar con ellos. Enséñales los precios de los estuches y los bolígrafos, y háblales de la importancia de encontrar la mejor relación entre utilidad y precio. Muchas veces no es necesario comprar una mochila porque sea de Batman, sino porque tiene suficientes bolsillos para guardar todo lo que ellos necesitan. En cuanto lo entiendan, empezará a cambiar su forma de pensar y lo aplicará a otros ámbitos de su vida en el colegio.

 

  • No olvides los gastos del comedor y de las clases extraescolares. Siéntate con los peques y hazles entender que sus comidas en el comedor y su disfrute en las actividades extraescolares tienen un precio. Esto les ayudará a valorarlo mucho más, y seguro que les motiva a ahorrar dinero para poder financiar sus propias actividades cuando sean mayores.

 

  • Disecciona los gastos mensuales del colegio. Este es uno de los apartados más importantes, porque engloba aquellos gastos que vas a tener con mucha periodicidad en los próximos meses. Divide cada uno de los costes en apartados, y no tengas miedo de decirle a tus peques de dónde vienen los ingresos que les permiten ir a clase todos los días. Intenta darles una sensación de seguridad y tranquilidad, para que no se alarmen y cambien su forma de comportarse en clase por la información que les habéis dicho en casa.

 

Aprovecha el momento para crear el plan de ahorro definitivo de toda la familia. Prepáralo como una especie de juego con objetivos de ahorro que cada uno de vosotros, desde el padre hasta los hijos, tenéis que cumplir semanalmente. También puedes preparar un sistema de premios cuando hayáis ahorrado en la compra, o cuando alguno de vosotros haya apagado el grifo al lavarse los dientes.

 

Las bases para hacer este plan de ahorro consisten en hacer un análisis de ingresos y gastos estables para establecer objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales) que os permitan ahorrar en el largo plazo. Solo es cuestión de enseñarles la importancia de compartir con vosotros y con sus amigos, siendo conscientes del dinero que gastan en cada momento. Así serán conscientes de cómo tienen que gestionar el dinero para contribuir a la economía familiar.

 

Ahora que ya sabes cómo hacer el presupuesto de la vuelta al cole de tus hijos, es posible que necesites liquidez para poder afrontar los gastos que se avecinan en el regreso a las aulas. Las entidades del Grupo Caja Rural ofrecen opciones de financiación estables y personalizables que te ayudarán a cumplir tus metas. Solo tienes que consultar tu banco en el siguiente listado y pedir información sobre las condiciones de los préstamos.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7397
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4037