Este otoño, prepárate para ahorrar. ¡Consejos para una buena salud financiera!

Hoy, Día de la Educación Financiera, queremos recomendar una serie de trucos muy sencillos para aplicar en nuestro día a día y mejorar nuestros ahorros y nuestra salud financiera.
AhorroEducación Financiera4 octubre, 2021330911 min

El ahorro debe ser una de nuestras prioridades durante todo el año, pero muy especialmente en momento como el otoño, cuando volvemos a la rutina del trabajo o de los estudios, y empezamos a acumular gastos diversos como, por ejemplo, el gimnasio o las clases extraescolares. Es en estos momentos cuando debemos revisar nuestros ingresos y gastos, para pensar en una correcta organización de los presupuestos familiares y disfrutar de una buena salud financiera.

 

En este proceso es importante que contemos con un aliado como Mis Finanzas, la herramienta digital que tienen los clientes de las entidades de Grupo Caja Rural en Ruralvía, su servicio de banca digital. Mis Finanzas está diseñada para el control de la economía personal o empresarial, siempre desde un punto de vista útil y sencillo para el cliente.  Por ello, dentro de Mis Finanzas los clientes encuentran sus gastos e ingresos ya organizados por categorías, como ocio, transporte, salud, nómina, alquiler o hipoteca….  El cliente dentro de Mis Finanzas tiene la posibilidad de editar estas categorías o de crear nuevas, para tomar un control más exhaustivo de su análisis financiero si así lo desea.  En Mis Finanzas, además, los clientes de las entidades de Grupo Caja Rural puede detectar cómo optimizar sus ingresos y gastos y aumentar su capacidad de ahorro, e incluso puede configurar una o varias metas de ahorro para programar este ahorro de forma automática, durante las fechas que decida.

Hoy os vamos a contar una serie de consejos para disfrutar de una salud financiera de hierro. Será decisión tuya poner estos trucos en práctica solo, o con la familia, para ir creando un colchón económico que os ayude a afrontar con más tranquilidad las próximas épocas de grandes gastos como, por ejemplo, Navidad y la cuesta de enero.

 

Las mejores recomendaciones para mejorar tu salud financiera poco a poco

Según un estudio de la consultora EY, el 42% de los españoles se muestra extremadamente preocupado por sus finanzas personales y el 49% afirma que sus ingresos han disminuido en los últimos meses. 

Ahora es más importante que nunca tener un buen control de nuestras partidas, y detectar cómo y dónde reducir gastos para optimizar nuestras cuentas y sacar mayor provecho a nuestros ingresos. En este sentido, hoy os acercamos una serie de consejos de ahorro que podéis empezar a aplicar desde hoy mismo:

  • En casa, optimiza la energía que utilizas

    Encárgate de apagar los dispositivos siempre que no los utilices, encender los electrodomésticos en las franjas horarias de menor consumo eléctrico y llenar la lavadora o el lavavajillas al máximo de su capacidad, de forma que puedas ahorrar cuando llegue el final de mes. Si además aprovechas la luz natural y utilizas bombillas de bajo consumo, te asegurarás de que no se te escapa ni un céntimo de más en tu consumo de energía.

 

  • En el baño, cuida el consumo del agua

    Además de sustituir los baños por duchas rápidas o cerrar el grifo cuando te laves los dientes, también puedes aplicar otros trucos que te ayudarán a ahorrar en la factura del agua a largo plazo. Antes de que salga el agua caliente, por ejemplo, puedes poner el cubo y aprovechar los primeros litros para regar las plantas o para fregar los platos más adelante.

 

  • En la cocina, recurre siempre al aprovechamiento

    Piensa en cómo puedes aprovechar las sobras de un día para cocinar platos saludables y ricos en el futuro, además de emplear técnicas como el Batch Cooking para cocinar un día y tener comida para toda la semana. Otra técnica consiste en descongelar los alimentos dentro del frigorífico, lo que te permitirá enfriar la nevera y evitar que se desarrollen las bacterias.

 

  • En el supermercado, fíjate bien en lo que compras

    Como bien sabes, tienes que prestar mucha atención cuando vas a un comercio a hacer la compra de la semana. Evita los pasillos principales, donde están los productos menos saludables y los snacks y asegúrate de comparar precios o de mirar las etiquetas para ver las proporciones de los ingredientes. También puedes comprar tu comida a granel para ahorrar en tiempo y en esfuerzo.

 

  • Únete al movimiento Zero Waste

    Aunque es imposible deshacerse de todos los residuos que tenemos en el hogar, siempre podemos reducirlos al mínimo para llevar un estilo de vida más saludable con la naturaleza y con nuestra salud. Un buen consejo consiste en comenzar a reciclar en condiciones para entender exactamente qué productos están hechos con plástico, metal o papel, lo que nos ayudará a entender mejor cuáles debemos comprar para ahorrar siempre que vayamos al supermercado.

 

  • Comparte como forma de vida

    Si quieres deshacerte de ropa o discos de música que ya escuchas, lo mejor es que eches mano de la economía colaborativa y de apps como Wallapop. Si te desplazas por la ciudad, tal vez te salga más rentable coger un Uber que ir en coche, o puede que necesites montar en un BlaBlaCar con más pasajeros para ahorrar costes en un viaje de negocios a otra urbe. Eso sí, intenta controlar el dinero que utilizas para que estos desembolsos no se conviertan en gastos hormiga que afecten a tu economía.

 

Hoy en día, cada vez estamos más concienciados sobre la necesidad de ahorrar para cumplir todas nuestras metas financieras. Con estos consejos conseguirás introducir hábitos responsables día a día para que, dentro de unos meses, consigas vivir en un hogar cien por cien sostenible. ¡Mucha suerte!

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7313
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 3948