Este Día Internacional de las Personas de Edad, mejora la calidad de vida de tus abuelos

En este Día Internacional de las Personas de Edad te enseñamos consejos y planes para que te diviertas mientras cuidas de la salud mental y física de tus abuelos
Actualidad1 octubre, 2021271310 min

La salud mental de nuestros abuelos es muy importante, sobre todo porque tienen una edad avanzada y es posible que en muchas ocasiones no recuerden datos cotidianos, como el nombre de sus nietos o las actividades que hacen en el día a día. En este Día Internacional de las Personas de Edad, ha llegado el momento de pararse a pasar un tiempo de calidad con ellos y enseñarles los beneficios de la tecnología.

 

Es posible que estés acostumbrado a acompañarlos a la compra o a pintar con ellos en sus ratos libres, pero seguro que te viene bien saber otros planes que puedes alternar para que se sientan completamente felices contigo mientras cuidas de su mente y de su cuerpo.

 

En este artículo hemos preparado unas recomendaciones que te ayudarán a entender mejor a tus abuelos, para que puedas preparar todo tipo de planes y celebréis esta jornada tan especial. ¿Te apuntas?

 

Actividades para mejorar la calidad de vida de tus abuelos 

A nadie le gusta sentirse solo, y mucho menos a aquellas personas que te han visto crecer a lo largo de tu vida y han cuidado de tus padres para que no tengan problemas de ningún tipo. Ha llegado el momento de devolverles el favor, pensando en su bienestar y organizando algunas de las ideas que te proponemos a continuación:

 

  • Anímale a retomar un hobby. La lectura, la pintura, la escritura, la costurería… Nuestros abuelos han tenido mucho tiempo para cultivar artes que, hoy en día, podrían haber olvidado. Nuestra tarea consiste en recordarle aquello que les apasiona y ponerle los medios para que vuelvan a hacerlo. ¿Qué te parece si les compras un libro, les regalas un bolígrafo nuevo o un kit de coser? Te lo agradecerán con una buena sonrisa.

 

  • Ayúdales a tener hábitos sostenibles en su día a día. Dedícate a enseñarles los fundamentos de una vida sostenible: utilizar el transporte sostenible para desplazarse a hacer sus gestiones, optimizar la electricidad de casa con bombillas de bajo consumo y unirse al hábito de reciclar los residuos son tres ideas que harán su existencia mucho más cómoda, segura y responsable.

 

  • Enséñales cómo adaptarse al mundo digital. Hoy en día, no hay nada mejor que saber cómo utilizar apps y cómo manejarse de forma correcta entre pantallas para acceder a la información de primera mano. En el momento de decirles cómo utilizar una tablet o un ordenador, ve a lo importante, ten paciencia y recuérdales qué utilidad va a tener para ellos. Puede que algunos disfruten viendo una película, pero otros querrán ir más allá y buscar información sobre una enfermedad o cursos online para aprender nuevos conocimientos.

 

  • Organiza un plan de alimentación adecuado para ellos. Si quieres darles una alegría, no hay nada mejor que tener una conversación con ellos sobre sus hábitos de alimentación para encaminarlos hacia un consumo mucho más sostenible. Además de insistirles en acudir a tiendas de barrio, tienes que incluir en su planning productos frescos de temporada y evitar los procesados. De esta forma, conseguirás que empiecen a consumir más verduras y regulen los snacks y otra comida innecesaria.

 

  • Actívalos para que no tengan una vida sedentaria. Cuando uno se hace mayor, tiende a recluirse en el sofá o en el sillón, viendo la televisión o haciendo actividades que implican una falta de movimiento para las articulaciones. No solo es conveniente que les des información sobre las rutinas que deben hacer, sino que tú también puedes ponerte a hacerlas con ellos. En el mercado hay muchas apps que miden tu evolución a lo largo de los meses, pero también existen otras que te sirven para entender cómo es tu ritmo cardíaco o cómo puedes complementar las rutinas con días de descanso para que no sean tan intensas.

 

  • Muéstrales cómo aprender sobre educación financiera. Es posible que tus abuelos ya estén más que habituados a manejar las facturas del hogar o a gestionar los recibos de la Seguridad Social, pero seguro que puedes tomar la iniciativa para que vayan mejorando día a día. Regálales un libro para que sepan cómo optimizar sus ingresos, o aprovecha una tarde para disfrutar de un juego de mesa sobre finanzas. Verás cómo, con el paso del tiempo, entienden conceptos avanzados de la economía, lo que terminará beneficiando a su salud financiera.

 

Si pones en práctica todos estos consejos, construirás rutinas sostenibles que podrás mantener en el tiempo. No dudes en acercarte hasta la casa de tus abuelos, con un plan de esta lista, para que paséis una tarde inolvidable en buena compañía.

Artículos Relacionados