Esta Navidad, ¡evita las estafas! Protégete contra los ciberdelitos

Los ciberdelitos son muy comunes en Navidad, en especial ahora que utilizaremos mucho más la tecnología. Aprende a protegerte para pasar unas fechas navideñas seguras.
Digitalización15 diciembre, 2020359310 min

La Navidad es una época llena de felicidad, pero también es un momento del año en el que solemos recibir muchos correos electrónicos de empresas engañosas que quieren captar nuestra atención. Para evitar las estafas y los ciberdelitos, es importante que sepamos cómo defendernos de estas comunicaciones.

 

Esto puede sucedernos, por ejemplo, cuando realizamos nuestras compras online con seguridad. Los delitos como el phishing, el spoofing y el smishing permiten a ciertas personas suplantar nuestra identidad o la de otra empresa para hacerse con nuestros datos bancarios o personales cuando menos lo esperamos.

 

En este sentido, es imprescindible conocer las medidas que nos van a ayudar a protegernos desde que encendemos la pantalla del ordenador hasta que terminamos nuestras operaciones. Coge papel y boli porque, si estás a punto de comprar los regalos de Navidad, este artículo te interesa.

 

Consejos para evitar las estafas y los ciberdelitos en Navidad

El Estudio sobre la cibercriminalidad en España de 2019, publicado por el Ministerio del Interior, demuestra que durante ese año se produjeron un 35,8% de ciberdelitos más que en 2018, y el doble que en 2017. La crisis del coronavirus ha provocado que estas cifras se disparen y cada vez se cometan más estafas en los navegadores. Estos consejos te ayudarán a protegerte a ti y a tu familia mientras navegas por internet:

 

  • Defiéndete frente al phishing, el spoofing y el smishing. El phishing es un ciberdelito en el que el delincuente se hace pasar por una empresa para ganarse la confianza de la víctima y conseguir sus datos de forma fraudulenta. El smishing es parecido, pero sucede a través de un SMS en el móvil, y el spoofing instala malware u otros virus en el ordenador del usuario para volverlo inutilizable.

 

  • Atento a los mensajes de las ONGs. Siempre que recibas un correo de una ONG, verifica que enlaza con una página oficial a través de la cual puedas hacer tu donación con seguridad. En varias ocasiones han aparecido mensajes de Greenpeace o Médicos sin Fronteras en los que ni siquiera estaba cambiada la fecha de emisión.

 

  • Evita fraudes y bulos conocidos como el de Correos. En 2019, se extendió un bulo en el que un ciberdelincuente que se hacía pasar por Correos enviaba un SMS a las víctimas avisándoles de que debían pagar un cargo en concepto de envío postal. Averigua siempre las fuentes de la información para que no te den gato por liebre.

 

  • No descargues apps navideñas de plataformas extrañas. En Navidad, es común descargarse apps divertidas en las que puedes crear tus propios vídeos con Papá Noel o incluso aplicar filtros que te convierten en un elfo de las nieves. Antes de hacerlo, investiga su desarrollador y sus valoraciones, comprobando que está en una tienda oficial.

 

 

  • En las compras online, es mejor prevenir que curar. Los mejores consejos para tus compras online con seguridad son que los métodos de pago sean óptimos, que existan valoraciones distintas sobre el comercio donde vas a realizar la compra o que solo te conectes a WiFis privadas y a través de páginas seguras (https) para no exponer tus datos.

 

La prevención ciudadana es clave contra los ciberdelitos, especialmente en Navidad. Este fin de año, en el que será más difícil reunirnos, utilizaremos los dispositivos móviles con más frecuencia y estaremos más expuestos a los peligros de las estafas online.

 

Es por ello que debemos tener en cuenta medidas extraordinarias para disfrutar de buenos momentos en familia. No descargues archivos que recibes de los correos electrónicos sin comprobarlos y utiliza contraseñas difíciles de averiguar, que contengan caracteres especiales y símbolos de exclamación. De esta forma, y con un buen antivirus que proteja tu equipo, lograrás una protección segura frente a cualquier estafa online.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}