Cuidado con los emails y sms que recibes

Bajo una apariencia legítima, los emails y sms pueden esconder un fraude. Aprende a identificar casos de phishing, smishing y vishing, los ciberdelitos más frecuentes
Digitalización20 julio, 2020346247 min

Phishing, smishing y vishing son los nombres que reciben algunos de los ciberdelitos más frecuentes. Y sí, dan mucho yuyishing, ¿verdad? Por ello, puesto que cualquiera de nosotros podemos ser víctimas de un delito de este tipo, es importante conocerlos y saber cómo prevenirlos. ¡Ojo con los emails y sms que recibes! Bajo una apariencia legítima pueden esconder un fraude.

 

El phishing es un delito de suplantación de identidad a través del correo electrónico. Cuando se produce a través de un sms hablamos de smishing y si es mediante una llamada telefónica, vishing. El funcionamiento de todos ellos, salvo por el canal, es muy similar. Consiste en el envío de una comunicación maliciosa en la que se suplanta la personalidad de una determinada entidad bancaria, organismo o empresa con el fin de obtener información personal, como pueden ser contraseñas de cuentas bancarias o detalles de las tarjetas.

 

¿Sabías que España está en el top 10 de los países con más ataques de phishing y dentro de ellos los más habituales son los casos de phishing financiero? En este tipo de delitos electrónicos los delincuentes se hacen pasar por una determinada entidad financiera para conseguir robar información sensible de los usuarios. Prestando especial atención a ciertos aspectos de estos emails, podemos identificarlos y directamente ignorarlos.

 

Cómo identificar emails y sms fraudulentos

La apariencia de estos correos electrónicos suele ser ‘normal’. Sin embargo, fijándonos bien, podemos darnos cuenta de que no es así. O al menos, sospechar. Ante la más mínima sospecha lo que hay que hacer es eliminar el correo y contactar con nuestra entidad financiera lo antes posible. Veamos algunos de los aspectos en los que fijarnos:

  • Suelen ser mensajes alarmistas en los que se nos pide realizar alguna acción con mucha urgencia. En el caso de las entidades del Grupo Caja Rural, nunca te comunicaremos la inactividad de tu cuenta o un posible bloqueo de tu tarjeta mediante estos sms o email, por lo que no contestes al mensaje y ponte en contacto con nosotros para que podamos comprobar que todo está bien.
  • No suelen ser mensajes personalizados. Fíjate en cómo se dirigen a ti y si hay faltas gramaticales. Si no se utiliza un lenguaje apropiado o hay expresiones raras, es mejor que lo ignores.
  • Comprueba quién te envía el correo. Aunque cuando lo recibas veas el nombre de tu entidad, verifica la dirección de email desde la que ha sido enviado. Si es hotmail, gmail o yahoo, sospecha. Todas las empresas, organizaciones y entidades financieras tienen su propio dominio. El dominio es lo que va detrás del símbolo @, como por ejemplo @cajarural.com.

 

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta son los enlaces. Nunca pinches sobre un enlace del que desconfíes. Para verificar la autenticidad del enlace, pasa el ratón por encima. Debe aparecer un recuadro con la web a la que redirige. Normalmente, este tipo de comunicaciones incluyen un enlace que, al pulsarlo, redirige a una web falsificada. Tampoco descargues documentos adjuntos sospechosos ni introduzcas los datos de tu tarjeta en sitios web no seguros. Para identificarlos, sólo tienes que fijarte en la dirección web, que debe empezar por https y no por http.

Prevención ciudadana contra los ciberdelitos

Caja Rural, contra la ciberdelincuencia

Todas las entidades del Grupo Caja Rural trabajamos a diario para garantizar la máxima seguridad de las comunicaciones a nuestros clientes. Ninguna Caja te enviará nunca emails o un sms en el que se te pida que respondas o actualices tus claves o datos personales, por lo que si recibes alguna comunicación del tipo “Hemos visto que tienes problemas para acceder a tu cuenta. Restablece tu contraseña en el siguiente enlace” o “Enhorabuena, estás a un paso de recibir tu regalo. Llama al XXXX para confirmar tus datos”, no lo hagas y contáctanos.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}