Prevención ciudadana contra los ciberdelitos

Las cifras confirman que los ciberdelitos son uno de los ámbitos delictivos con más rápido crecimiento en España. Extremar las precauciones es vital para evitar ser víctima
Digitalización7 enero, 202039654 min

Desde 2011, las estafas por internet o ciberdelitos pasan de 21.075 a 88.859, según datos del Ministerio del Interior. En los últimos doce meses del año, el incremento ha sido del 46,8 por ciento y es ya el séptimo delito más común por encima del tráfico de drogas, los robos con violencia o los maltratos familiares.

 

Las cifras confirman que la ciberciminalidad es uno de los ámbitos delictivos con más rápido crecimiento en España. El fraude informático, como los casos de phishing; las amenazas y coacciones y la falsificación informáticas son los tres ciberdelitos más comunes en nuestro país. Para evitar ser víctima de estos ataques es necesario extremar las precauciones. Tanto, que para todas las entidades del Grupo Caja Rural la seguridad de nuestros clientes es una de nuestras prioridades y ponemos a su disposición información actualizada para ayudarles a prevenir estos delitos.

Prevención ciudadana contra los ciberdelitos

 

Normativa PSD2, más seguridad para los clientes bancarios

La normativa PSD2, que entró en vigor en 2018, ha reforzado los mecanismos de protección de los usuarios. Para ello, como ya te habrás percatado, para poder llevar a cabo una transacción, es necesario introducir dos de tres pruebas posibles: algo que se posea (como la tarjeta de crédito), algo que se conozca (como el PIN) y algo intransferible (como la huella dactilar o la la lectura del iris).

 

Si eres cliente del Grupo Caja Rural, para operar con normalidad en ruralvía, nuestra banca digital, si tu teléfono móvil no forma parte de la información que tiene tu entidad financiera sobre ti, deberás informar a tu oficina de tu número de teléfono móvil. Algo necesario porque será a ese número de móvil al que te enviemos el código de validación de las operaciones o transacciones que realices.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}