Mercado de valores, ¿por qué suben o bajan las acciones?

Si estás pensando invertir en Bolsa, te interesará conocer qué provoca la fluctuación de las acciones.
Actualidad20 febrero, 2019157366 min

Cuando uno se empieza a interesar por la Bolsa, una de las primeras dudas que suelen surgir al respecto es ¿por qué suben o bajan las acciones? Convertirse en un auténtico bróker lleva su tiempo y, aunque el primer paso debe ser comprender toda la terminología del mercado bursátil, hoy vamos a centrarnos en cómo funciona.

 

Los precios de las acciones están sujetos a la ley de la oferta y la demanda. Según esta ley, si un producto tiene una demanda alta, el precio subirá, ya que hay compradores dispuestos a pagar por ello. Y bajará en el caso de que la oferta sea mayor que la demanda.

 

Si tomamos como ejemplo peras o manzanas es fácil de entender, pero cuando nos referimos a acciones bursátiles, la teoría se complica. Entran en juego otros muchos factores que dan lugar a cambios en la oferta y la demanda. Los brókers, si no quieren perder importantes cantidades de dinero, tienen que anticiparse a estas fluctuaciones, y tratan de tomar las decisiones más adecuadas en cada caso.

 

¿Por qué suben o bajan las acciones?

Para operar en Bolsa es necesaria una exhaustiva investigación sobre las compañías y los sectores más atractivos para invertir.  Los expertos deben estar al corriente de cualquier noticia, o rumor, que esté circulando con respecto a una empresa ya que será clave para la fluctuación del valor de sus acciones.

 

Esta labor informativa, que puede realizarse a través de la sección Valores de ruralvía, permite a los analistas y expertos bursátiles intentar predecir la evolución del precio de las acciones, a través de dos tipos de análisis: técnico y fundamental.

 

En el análisis técnico, en el que se emplean todos los datos históricos de los que se dispone para intentar predecir movimientos futuros en el mercado, el precio de la acción refleja el valor real de la misma.

 

El análisis fundamental, en cambio, intenta calcular el valor de la acción y se compara con su precio en el mercado. Así, puede saberse si está sobrevalorada o infravalorada y actuar en consecuencia.

 

En épocas de incertidumbre, de inestabilidad política y de muchas noticias negativas, las acciones suben o bajan vertiginosamente. También lo hacen cuando, por ejemplo, el Banco Central anuncia cambios en los tipos de interés, o cuando se dan a conocer los datos de desempleo. Prever a ciencia cierta la subida o bajada de las acciones no es exacto. El precio es tan volátil que, en ocasiones, es difícil de comprender.

 

Busca apoyo en el Servicio de Valores de Caja Rural

Si estás pensando en invertir en Bolsa, acércate a la oficina de tu Caja Rural, donde podrán explicarte qué necesitas para empezar a operar en bolsa. Lo primero, y es algo obligatorio por ley, será que tengas una cuenta de valores para operar sobre ella.  Podrás elegir la opción de hacerlo tú mismo a través de Internet, o desde tu móvil también.

Artículos Relacionados