¿Sabes cuál es tu capacidad de ahorro?

La mitad de la población admite no contar con ingresos suficientes para ahorrar pero, aún así, 7 de cada 10 encuestados afirma no gastar todo lo que ingresa.
Ahorro7 junio, 2019559211 min

Darse un capricho o hacer frente a cualquier imprevisto tienen en común la necesidad de disponer de dinero suficiente para llevarlo a cabo. Y, para ello, es indispensable ahorrar. La realidad es que los salarios hoy, en general, dejan poco margen pero existen trucos para conseguir aumentar tus ahorros. ¿Te gustaría saber cuál es tu capacidad de ahorro? ¡Vamos a descubrirlo juntos!

 

España es un país con una cultura del ahorro poco arraigada. Sin embargo, la crisis económica puso sobre la mesa la importancia de contar con un colchón de seguridad. Hoy en día, el 73,3 por ciento de los españoles afirma que, cada mes, destina una cierta cantidad de sus ingresos para ahorrar, según los datos publicados por el V Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por Rastreator. Otro dato relevante es que la mitad de la población admite no ingresar lo suficiente como para ahorrar o, más bien, para ahorrar más.

 

¿Cuánto ahorramos los españoles?

Según el estudio, el 42,7% ahorra menos de 200 euros al mes; el 23% declara poder ahorrar entre 200 y 500 euros y tan sólo el 7,6% consigue ahorrar más de 500 euros mensuales.

 

Poco o mucho, lo que está claro es que no ahorramos lo suficiente. Y no lo decimos nosotros, sino más del 86 por ciento de los encuestados.

 

¿Por qué nuestro ahorro no es suficiente?

Salarios e ingresos ajustados, endeudamiento,  gastos fijos e imprevistos recurrentes además son los principales motivos por los que los españoles no ahorramos lo suficiente. Pero, también, porque terminamos destinando esa cantidad de dinero que podríamos guardar a darnos algún capricho.

 

A muchos nos habrán repetido, por activa y por pasiva, que no se debe gastar más de lo que se gana, y de hecho ha habido un tiempo en el que se decía que los españoles gastábamos por encima de nuestras posibilidades. A partir de este estudio podemos decir que ha quedado demostrado que no es así. Los españoles somos prudentes y responsables a la hora de gestionar nuestros recursos económicos. Casi el 73 por ciento de los encuestados asegura no gastar más de lo que ingresa. Para ello es necesario una buena planificación de nuestra economía doméstica, con técnicas como el método Kakebo, por ejemplo, que ayuda bastante a organizar las finanzas familiares.

 

Los españoles ahorramos, sí, pero no lo suficiente. Para detectar dónde puede estar nuestro error, vamos a ver en detalle en qué nos gastamos el dinero.

  • El principal capítulo de gastos al que hacer frente es la alimentación, partida a la que destinamos una media de 298 euros mensuales.
  • La compra de ropa y accesorios destinamos en torno a los 116 euros mensuales.
  • El pago de electricidad, agua y gas nos supone una media de 100 euros al mes por vivienda.
  • Otras actividades relacionadas con el ocio, como salir a cenar, ir al cine o al gimnasio, suma un gasto mensual de 95 euros aproximadamente por persona.
  • El pago de la factura de teléfono e Internet asciende a 65 euros mensuales, como media, por persona y una vivienda.

 

¿Estos gastos encajan con tus cuentas mensuales? Si es así, ya tienes parte del trabajo de investigación avanzado. Ahora debes plantearte en qué partida puedes reducir el gasto para incrementar tus ahorros.

 

Motivos para el ahorro

No todos los españoles tenemos las mismas motivaciones para ahorrar. Aunque más de la mitad de las personas que han participado en este V Estudio asegura hacerlo para contar con un colchón sólido que les ayude a hacer frente a futuros imprevistos.

 

Otras motivaciones al ahorro entre los españoles son:

  • Hacer el viaje con el que tanto tiempo llevamos soñando (49,7%)
  • Comprar una vivienda (28,15%)
  • Comprar un coche (23,8%)
  • Mejorar su educación con formación especializada (26,9%)

 

Si quieres ahorrar, te decimos cómo conseguirlo

La teoría la conocemos todos y parece fácil: ahorrar implica reducir el consumo, priorizar y renunciar a gastos innecesarios. La práctica ya es más complicada. Sin embargo, existen infinidad de tácticas para conseguir llegar a fin de mes con superávit. Entre ellas, os contamos en el blog diferentes métodos de ahorro como el reto de las 52 semanas, o de cara a la jubilación la regla del 4 por ciento.

 

Asimismo, si mejorar tu capacidad de ahorro es una de tus metas personales, te recordamos que en tu entidad del Grupo Caja Rural te podemos ayudar. Disponemos de planes como el Plan de Ahorro RGAAhorroFácil preparado para que consigas aumentar tu capital ahorrado a medio y largo plazo, sin grandes esfuerzos. También, para aquellas personas que están pensando en cómo será su estabilidad económica, una vez se haya retirado de la actividad laboral, existen diferentes Planes de Pensiones para encontrar esa tranquilidad en el futuro que buscan.

 

Acércate a una oficina de la entidad del Grupo Caja Rural para pedir más información, o completa el siguiente formulario y tu entidad contactará directamente contigo.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7401
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4040