¿Cómo presumir de ser un jubilado inteligente? El objetivo de los millennials

Dejar de ser un millennial para ser un jubilado inteligente requiere un plan de ahorro. El objetivo será que mantengas tu nivel de vida actual cuando te jubiles. ¡Descubre cómo!
Ahorro1 febrero, 201938359 min

Quien consiga disfrutar durante su jubilación del mismo nivel de vida que durante su etapa trabajando es un jubilado inteligente. Esta etiqueta sólo la conseguirán aquellos que sean capaces de ahorrar para complementar su pensión pública una vez llegue a la etapa de la jubilación.

 

Cuando eres un millennial y te hablan de jubilación, pensiones y ahorro es fácil pensar que son temas que no van contigo. En esta etapa de tu vida tus preocupaciones son otras. Viajar, tener un móvil de última generación, estudiar para posicionarte en el mercado laboral y aceptar todos los planazos que te propongan, ¿verdad? Pues ahora, extrapola estas situaciones a cuando te jubiles. ¿Crees que podrás seguir llevando el mismo ritmo? ¿Tendrás que renunciar a los planes que más disfrutas?

 

Sin un plan de ahorro, lo vas a tener difícil. ¿Por qué?, te preguntarás. Lejos de ser agoreros, vamos a justificar nuestra afirmación para que sepas que, si quieres ser un jubilado inteligente, cuanto antes empieces a ahorrar, mejor.

 

¿Por qué ahorrar cuanto antes?

En España, hoy en día el sistema público de pensiones está gestionado por la Seguridad Social y se mantiene por las aportaciones que todos los trabajadores realizan a través de sus cotizaciones. Con esos fondos se pagan las pensiones por jubilación de los pensionistas actuales.

 

La realidad es que en España ha aumentado la esperanza de vida de los ciudadanos mientras ha crecido, también, el déficit de natalidad. Por ello, se está analizando la viabilidad de este sistema de pensiones actual. Estamos ante una sociedad cada vez más envejecida. Tanto que, en unas décadas España se convertirá en el segundo país más envejecido por detrás de Japón, según un informe publicado por la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en el cual analiza la evolución de 44 países a nivel mundial. 

 

Otro aspecto a tener en cuenta es el porcentaje de tu último sueldo que conservarás cuando te jubiles, lo que se conoce como tasa de reposición. Hoy en día, está en torno al 80 por ciento, pero en unos años se estima que no superará el 50 por ciento. Ahora, párate unos segundos y hazte la siguiente pregunta: ¿podría mantener mi ritmo de vida actual con la mitad de mi sueldo? Si la respuesta es no, necesitas un plan para empezar a ahorrar.

 

De millennial a jubilado inteligente

Somos conscientes de que ahorrar no es fácil, más cuando tienes que hacer malabares para llegar a fin de mes. Sin embargo, siempre puedes sumarte al reto de las 52 semanas o elegir un producto de ahorro de cara a la jubilación. Entre ellos, los planes de pensiones se alzan como una gran alternativa, gracias a los beneficios fiscales que presentan y a la flexibilidad en las aportaciones. Además, ahora es más fácil recuperar el dinero invertido en caso de necesidad.

¿Te gustaría tener una idea de cuál será tu situación particular?  Realiza una estimación de la pensión pública que percibirás en el momento de tu jubilación, y planifica las aportaciones que podrías realizar para optar a mayores ingresos durante tu jubilación. Todo, con el objetivo de que puedas ser un auténtico jubilado inteligente cuando llegue el momento.

Si quieres recibir asesoramiento personalizado, no dudes en acudir a una de las oficinas de tu Caja Rural de confianza, donde se analizará tu caso y te podrán explicar en detalle todas las opciones disponibles.  

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7377
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4018