Tus tarjetas de Caja Rural son seguras, ¡te contamos por qué!

Con la tarjeta que hayas elegido en tu entidad de Grupo Caja Rural podrás disfrutar del pago digital seguro. Te explicamos cómo se trabaja para ofrecerte la mayor ciberseguridad posible.
Digitalización6 abril, 2021395712 min

La seguridad es uno de los valores más importante para sentir tranquilidad cuando realizas una compra online o vas a operar con tu banco desde el móvil, como los clientes de las entidades de Grupo Caja Rural con Ruralvía Móvil. Disfrutar de una navegación tranquila y poder pagar con seguridad, ya sea en persona o a través de internet, es posible si cuentas con unas tarjetas preparadas para proteger tu información en todo momento.

 

Las tarjetas de las entidades del Grupo Caja Rural cuentan con ese extra de seguridad que te permite acudir a tu comercio, tienda física o e-commerce, con total confianza. El cumplimiento de la normativa PSD2 y el factor de doble autenticación son otros ejemplos de cómo desde Caja Rural se trabaja para optimizar la experiencia del cliente y asegurar su seguridad en Ruralvía.

 

Hoy te explicamos por qué puedes utilizar tu tarjeta de Caja Rural con seguridad para finalizar tus operaciones, incluso elegir una tarjeta que se adapta a tu situación personal. Con tu tarjeta de Caja Rural, además, sabrás que desde tu entidad financiera trabajarán, en todo momento, para intentar evitar que sufras acciones fraudulentas.

 

La seguridad de tus tarjetas: la normativa PSD2 y la doble autenticación 

 

¿Qué es la PSD2? Esta normativa europea, que entró en vigor en septiembre de 2019, que se puso en marcha con el objetivo de regular los servicios de pagos digitales para ofrecer mayor seguridad y protección a los consumidores”. Fue por ello que se implementaron varias medidas, como prohibir los recargos extra en las compras online o proteger las operaciones no autorizadas con un importe máximo que puede ser de hasta 50 euros, por ejemplo.

 

Las entidades de Grupo Caja Rural apuestan por la protección de todas tus operaciones con sus productos, como las tarjetas, o a través de sus servicios, como Ruralvía, su Banca Digital. En esta línea de trabajo, en referencia a la normativa europea PSD2, las entidades de Grupo Caja Rural han incorporado la autenticación reforzada para que los clientes puedan verificar su identidad en momentos concretos. Por este motivo, si como cliente quieres acceder a tu cuenta en Ruralvía, cada 90 días tendrás que confirmar que eres tú quien accede a su servicio de Banca Digital, a través de un código que recibirás por SMS en tu teléfono móvil, por ejemplo.

 

Además, cuando vayas a realizar una compra por internet tendrás que verificar la propiedad de la tarjeta a través de un código que te llegará, de forma utomática y directamente, a tu bandeja de SMS, o con una notificación push que podrás confirmar con tu huella dactilar o tu rostro, utilizando los sistemas biométricos de tu dispositivo. Como ves, este sistema está diseñado para que tengas el máximo confort y seguridad cada vez que realizas operaciones, no solo en tus pagos online sino también en la organización de todos tus recibos.

 

Los fraudes bancarios más comunes con las tarjetas y cómo evitarlos

 

Uno de los problemas más grandes para los clientes que han sido víctimas de algún tipo de delito, como el uso fraudulento de su tarjeta, es saber cómo actuar. Según datos del Banco de España, al año se registran casi un millón de operaciones de este tipo, lo que afecta aproximadamente a 1 de cada 100 tarjetas en circulación. Esto es lo que debes hacer si eres víctima de este tipo de delito:

 

  • En primer lugar, es importante que extremes las precauciones cuando hagas tus compras por internet. Los ciberdelitos como el phishing pueden llevarte a introducir los datos de tu tarjeta en un comercio electrónico falso, así que primero revisa bien toda la información fiscal, y consulta cualquier duda al contacto de la empresa a la menor sospecha.

 

  • En el caso de que hayas visto cargos inesperados en tu tarjeta y no sabes porqué, tienes la opción de apagarla temporalmente, o incluso bloquearla de inmediato para siempre. Dentro de Ruralvía tienes una opción para hacerlo en cuestión de minutos, e incluso puedes consultar al asistente virtual Maia para que te lleve directamente a las siguientes secciones desde la web o desde Ruralvía Móvil:
    • Bloqueo desde app móvil: Mis tarjetas > Activar/Bloquear > Bloquear
    • Bloqueo desde web: Tarjetas > Operaciones > Bloqueo

 

  • Después, puedes acudir a una comisaría para interponer la denuncia y que los agentes puedan comenzar con las investigaciones. En cualquier caso, tienes que reclamar los pagos a tu entidad financiera y hacer las gestiones necesarias para que te reintegren los importes de las operaciones.

 

  • Si quieres evitar que esta acción fraudulenta afecte a tus tarjetas, te recomendamos que sigas una serie de consejos, como comprobar que la dirección web del e-commerce tenga el candado y el protocolo de seguridad htttps. También deberías verificar que la pasarela de pago tiene sellos de verificación oficiales y comprobar la política de devoluciones para contactar con el comercio si hay algún problema.

 

Además de seguir los métodos de verificación de identidad o autenticación reforzada en Ruralvía, desde el Banco de España también se recomienda que todos los ciudadanos hagan una revisión periódica de sus recibos bancarios por si detectan alguna actividad sospechosa.  Recuerda, también, que no debes decir los números de tu tarjeta bancaria a nadie, tampoco por teléfono,  para disfrutar de un buen nivel de protección.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}