Trucos para que las familias numerosas reduzcan el gasto en Navidad

Te traemos una serie de consejos para conseguir reducir el gasto en Navidad cuando somos familia numerosa a pesar de tener que hacer frente a gastos extra
Ahorro23 diciembre, 201937495 min

Cuando se es familia numerosa el gasto se dispara. Y si esto ocurre en cualquier momento del año, aún más si cabe en Navidad. Por ello, vamos a contarte algunos trucos y consejos para reducir el gasto e incluso ahorrar en estas fechas.

 

Según datos de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), un 49% de las familias numerosas no superan los 2.500 euros de ingresos mensuales y un 10% tiene ganancias de menos de 1.200 euros al mes. Evitar que las navidades se conviertan en un esfuerzo extra inasumible pasa por aplicar estrategias de ahorro y beneficiarse de todas las ayudas dirigidas a este tipo de familias.

 

Cómo pueden ahorrar en Navidad las familias numerosas

Una familia numerosa puede ser beneficiaria de distintas ayudas en servicios como el transporte, educación, vivienda, cultura y ocio… conocer estos beneficios y saber cómo acceder a ellos, te permitirá pagar menos y así, destinar esa cantidad a otras partidas.

 

La compra de ropa y calzado es otro desembolso importante para una familia numerosa. Si las edades de los hijos lo permiten, siempre es buena idea heredar ropa de unos a otros. Si no, seguro que tienes amigos, primos u otros familiares dispuestos a darte las prendas que ya no utilicen. En el caso de que necesiten algo en concreto, intenta comprarlo en temporada de rebajas, aprovechando descuentos y promociones y siempre, compara los precios en distintos establecimientos.

 

Aunque todos esperamos recibir algún regalo en Navidad, estos no tienen porqué ser materiales. Regalar tiempo a tus hijos es el mayor de los regalos que puedes hacerles. Para ello, te proponemos que organices planes conjuntos, como ver una peli, jugar en familia a algún juego de mesa, cocinar…

 

Muchas veces, cuando hay niños pequeños es complicado hacerles ver que no todo son los regalos que reciben, sino disfrutar de la compañía de quienes te rodean. En este sentido, es importante inculcarles valores como la solidaridad y enseñarles a ser empáticos, a negociar y a afrontar la vida con optimismo.

 

Planes para familias numerosas

Aprovecha estas navidades para compartir tiempo con tus hijos. Si lo planificas bien, puedes hacer un montón de cosas sin necesidad de gastar. Por ejemplo, organiza una tarde de manualidades en familia y aprovechad para hacer los regalos de aquellas personas con las que queréis tener un detalle; poned el árbol de Navidad todos juntos; id a ver los belenes que haya en vuestra ciudad, a pasear y a disfrutar del ambiente navideño; haced una excursión al campo…

 

Si tienes tres hijos o más seguro que eres todo un experto en economía familiar y sabes cómo aprovechar las navidades con los tuyos sin necesidad de gastar más de la cuenta.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7314
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 3949