Ayudas para familias numerosas en España

Ser familia numerosa te otorga derecho a beneficiarte de importantes ayudas en distintos servicios como transporte, vivienda, educación… Consulta todos los beneficios de los que puedes disfrutar.
Actualidad14 enero, 2019132229 min

Las familias numerosas pueden beneficiarse de una serie de ayudas públicas, tanto de carácter estatal como autonómico, en servicios como el transporte, cultura y ocio, educación, vivienda…, e incluso, de importantes deducciones en el IRPF.

 

Si tienes o perteneces a una familia numerosa conocer estos beneficios y saber cómo acceder a ellos es algo que te interesa saber. Por esto mismo, hoy vamos a dar respuesta a estas y otras preguntas que pueden ir surgiendo.

 

Lo primero que debes tener para poder acceder a estas ayudas es el Título de Familia Numerosa. Un documento oficial que te acredita como tal, abriéndote las puertas a una serie de beneficios públicos a los que tienes derecho.

 

¿Cómo obtener el Título de Familia Numerosa?

Son las comunidades autónomas quienes expiden este carné y puedes solicitarlo desde el momento en el que nazca tu tercer hijo. También podrás disfrutar de este título si tienes dos hijos y uno de ellos con discapacidad, o es uno de los padres la persona con discapacidad, o son viudos con dos hijos… La Ley de Protección a las Familias Numerosas establece estos y otros supuestos, por lo que, ante la duda, consulta dicha normativa.

 

Prestaciones para Familias Numerosas

Una vez tengas el carné que te acredite como Familia Numerosa, estas son las ayudas de las que puedes beneficiarte:

 

Ayudas estatales

  • Descuento en la entrada a museos de toda España que sean titularidad del Estado.

 

  • Subsidio para hijos con discapacidad, o incapacitados para trabajar con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Para este subsidio no se tiene en cuenta la renta, sino que se regula a través de una convocatoria anual del Ministerio de Educación. Si estás interesado en solicitar esta ayuda, puedes hacerlo en la Unidad de Becas de las Direcciones Provinciales de Educación.

 

  • Descuento del 50% o exención total en tasas y precios públicos de ámbito educativo, como derechos de examen o matrículas universitarias.

 

  • La condición de familia numerosa también se tiene en cuenta en los procesos públicos regulados por baremos, como en becas o en la admisión de alumnos en las etapas obligatorias en centros escolares de titularidad pública.

 

  • Deducción específica para familias numerosas en la Declaración de la Renta o recibir 100 euros mensuales como abono anticipado. Las cuantías son 1.200 euros por familia numerosa general, 2.400 euros para la categoría especial y 1.200 euros para familias con hijos con discapacidad. Eso sí, para beneficiarse de estas ayudas es necesario estar en activo en la Seguridad Social.

 

  • El permiso por paternidad se amplía a dos días por cada hijo, en el caso de parto múltiple.

 

  • Cuando los progenitores trabajen fuera de casa, al contratar a un empleado doméstico, las familias numerosas pueden acogerse a una bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social.

 

  • Exención en las tasas de expedición del DNI o pasaporte en todos los casos, ya sea renovación por caducidad, pérdida o robo.

 

  • Si la familia numerosa es de categoría general o especial, puede disfrutar de un descuento del 5 o 10% respectivamente en billetes de avión para vuelos nacionales. En transporte marítimo de cabotaje el descuento es del 20 o del 50% respectivamente y en el caso de Renfe y en transporte por carretera, también del 20 o del 50%.

 

  • Otro de los beneficios para este tipo de familias es el acceso al bono social de la luz, que supone un descuento del 25% sobre el consumo de electricidad, hasta un máximo de 3.600 kWh/año. Para poder acogerte a esta prestación, la potencia contratada que tengas no podrá ser superior a los 10 kW.

 

Ayudas autonómicas

También algunas comunidades autónomas cuentan con importantes beneficios para las familias numerosas. Entre ellas, Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia. Por lo que, si resides en alguna de estas regiones, no dudes en consultar las ayudas a las que puedes acogerte en servicios como educación, vivienda, tasas y precios públicos, transportes…

 

Ser familia numerosa implica una gran responsabilidad. La mayor de ellas, educar a nuestros hijos para que sean buenas personas y adquieran hábitos adecuados en distintas etapas de su vida y sectores. Enseñar e inculcar a los más pequeños buenos hábitos sobre el ahorro es uno de ellos. Y, en este sentido, en Caja Rural pueden echarte una mano. Tanto las cuentas de ahorro como las libretas infantiles son uno de los servicios que ponen a tu disposición para que los niños empiecen a ser conscientes de la importancia de ahorrar.

 

Si te estás interesado en saber más sobre estos productos, no dudes en contactar con tu Caja Rural de confianza, donde te asesorarán sin compromiso.

Artículos Relacionados